ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE SUBIN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 3

I.5 Metodología

Se utilizaron una serie de métodos y técnicas con el fin de la elaboración del trabajo de graduación.

I.5.1 Métodos:

Los métodos utilizados variaron de acuerdo a la elaboración de cada fase del trabajo de graduación como el árbol de problemas, árbol de objetivos y otros elementos que forman parte del mismo. Para la comprobación de la hipótesis, el método utilizado fue el inductivo, que contó con el auxilio de los métodos: estadístico, análisis y síntesis.

Métodos y técnicas utilizadas para la formulación de la hipótesis

Para la formulación de la hipótesis el método principal fue el deductivo, el cual permitió conocer aspectos generales sobre la parte alta de la subcuenca del rio Subín ubicada en el municipio de San Francisco, Petén. A este efecto, se utilizaron las técnicas siguientes:

• Observación directa. Esta técnica fue utilizada directamente en el campo, donde se observó el paisaje actual del área que ocupa la subcuenca del rio Subín.

• Investigación documental. Esta técnica se utilizó con fines de conocer los aspectos físicos, climáticos, topográficos, ecológicos de la subcuenca del rio Subín. Los documentación utilizada fueron manuales de elaboración de planes de manejo, la monografías del municipio de San francisco, Peten, archivos SIG Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

• Entrevista. Una vez formada una idea general de la problemática, se procedió a entrevistar a vecinos de las comunidades, a la Oficina Municipal de Planificación (OMP), municipalidad de San Francisco, CATASTRO, que tienen relación con el tema a investigar.

Métodos y técnicas empleadas para la comprobación de la hipótesis.

Para la comprobación de la hipótesis, se utilizo el método inductivo, el cual se obtuvo resultados específicos de la problemática estudiada, ayudando a la complementación elemental para la formulación del tema en general.

• Entrevista. realizada la entrevista se procedió a formular las boletas de investigación la cual tiene como función principal determinar si los pobladores conocen el estado actual de los recursos naturales que poseen, saber que manejo se le dan; teniendo así una base que será útil para la comprobación de las variables dependientes e independientes de la hipótesis previamente formulada.

• Determinación de la población a investigar: Se calculó el tamaño de la muestra, aplicando el caso de la población finita con la variable cualitativa utilizando la máxima varianza para P=0.5 y Q=0.5; tomando como referencia el censo del INE 2,002 el cual estima en 4281 y habitantes realizando una proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com