ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI CÓDIGO DE ÉTICA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 5

Hasta el momento no hay un código de ética establecido para la carrera de Mercadotecnia pero encontré un artículo publicado la Revista Virtual de la Universidad Jesuita de Guadalajara y el articulo es el siguiente:

Propuesta de código de ética para mercadólogos mexicanos

Pablo Lasso

Introducción

La necesidad de establecer un código de ética se relaciona con la definición misma de la mercadotecnia y la profesión de los mercadólogos, los profesionales dedicados a satisfacer las necesidades de los consumidores mediante la creación y el intercambio de productos rentables para la empresa que los ofrece y vendidos a un precio justo. De ahí se deriva que la esencia de los ingredientes de un código de ética, sea cual sea la organización nacional que los propone, están centrados en la promesa de satisfacer una necesidad, el modo de comunicarlo, los canales de distribución, el precio, las relaciones del mercadólogo con la empresa, sus competidores y consumidores. He encontrado que en América los códigos de ética funcionan por naciones, los hay canadienses, estadounidenses, brasileños y argentinos, pero no he encontrado un código de ética mexicano, tal vez por la falta de una asociación mexicana de mercadólogos.

En ese contexto Mercadotecnia Global presenta una propuesta de código de ética que ayude tanto a la creación de una Asociación Mexicana de Mercadólogos como a la revalorización moral de una profesión muy criticada en nuestra sociedad por su supuesta falta de valores, promotora del consumismo, insolidaria y un largo etcétera de rasgos que todos quisiéramos borrar.

Previo:

Un profesional de la mercadotecnia, mercadólogo, es quien en su actividad se relaciona con el mercado de cualquier bien o servicio ya sea que tome parte en decisiones sobre el precio, distribución, comunicación, promoción o características del producto deseadas por los consumidores.

Responsabilidades generales:

Los mercadólogos serán responsables del ejercicio de su práctica profesional teniendo en cuenta que el resultado de sus decisiones, recomendaciones y acciones estará al servicio de la sociedad, las organizaciones y los consumidores en particular.

Responsabilidades específicas profesionales:

Los mercadólogos, en el ejercicio de su práctica profesional, deberán tener en consideración los siguientes lineamientos según las áreas donde estén involucrados:

a) En los bienes y servicios.

• Deberán ser conscientes que los bienes o servicios que ofrecen al mercado sean los adecuados a las necesidades de la sociedad, las organizaciones y los consumidores en particular señalando la naturaleza y funciones de lo que se ofrece, las garantías y el tiempo de reposición.

• El producto deberá incluir una información que contenga las indicaciones necesarias para su uso correcto y las medidas de seguridad necesarias.

• Advertir de cualquier sustitución en cualquier componente del producto que pueda cambiar su uso o afectar la decisión de compra.

• Señalar todos los costos adicionales en que se incurren con la compra de un producto.

• Es obligación de la empresa recibir la comunicación de sus consumidores ya sea para servicios de post-venta, quejas o garantías.

• El mercadólogo se informará para no colaborar conscientemente en la difusión de productos que causen daños a personas o medio ambiente.

b) En la comunicación y promoción.

• Rechazar cualquier tipo de publicidad que pueda inducir a falsedades, malas interpretaciones, medias verdades o frustraciones en los deseos de los consumidores.

• Rechazar cualquier tipo de manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com