ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINORIAS DESVIANTES Y REACCIONES DE LAS MINORIAS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO NOVENO

“MINORIAS DESVIANTES Y REACCIONES DE LAS MINORIAS”

La desventaja de ser diferente.

Entre los factores que crean la atracción es la necesidad básica de aprobación social que incita al individuo a evitar a aquellos que le rechazan y a buscar a los que acepten y reconozcan tu modo de pensar obrar. También interviene la necesidad de comparación social que incita al individuo a tratar de obtener informaciones sobre si mismo y sobre los otros a fin de formar un juicio correcto sobre sus propias aptitudes y opiniones. Por otra parte, la simpatía es correlativa a la atracción en consecuencia una minoría esta condenada a ser rechazada y detestada.

Las pruebas empíricas relativas al modo en que las minorías son vistas y la actitud que suscita han sido obtenidas principalmente a partir de experiencias en las que los sujetos ingenuos han sido expuestos a la influencia de uno o dos cómplices, después de lo cual responden individualmente a cuestionarios post experimentales.

A la búsqueda del reconocimiento social

Esta perspectiva no resulta tan sombría para una minoría; estar marginado no es necesariamente una desventaja aunque tampoco sea una situación agradable. Ser detestado tampoco es un obstáculo para ejercer influencia pero lo más importante es conocer las fuerzas que impulsan a la minoría de asumir el riesgo de ser detestado, rechazado y saber lo que se gana con ello.

En resumen la necesidad de reconocimiento social tiene su origen en el supuesto de que el individuo o el subgrupo dispone de un excedente de recursos intelectuales y materiales, y se expresa por la sensación subjetivamente experimentada de certeza y de legitimidad acerca de la capacidad del individuo o del subgrupo para influir a los otros según sus propias tendencias y sus propias aspiraciones.

Relaciones de criterio único y relaciones de doble criterio.

Se llama relación de criterio único porque basta un solo conjunto de criterios para definirla. El reconocimiento social va a la par con a la aprobación social, procediendo de la una de la otra y reforzándola.

El segundo tipo de relación es de doble criterio cuando se esta de acuerdo con otras personas, cuando se esta dispuesto a aceptar su punto de vista y se las admira, esto no quiere decir necesariamente que se desee convivir ni identificarse con ellas. Al contrario el individuo tendera a evitarlas a resistir su influencia y levantar barreras.

minorias activas, Moscovicci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com