ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macbeth


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Resúmenes  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 10

El resumen de la obra se divide en cinco partes:

• La tentación de Macbeth, un general del ejército escocés, y el también general Banquo, tras venir victoriosos de una sublevación, encontraron a tres brujas. Estas, le adivinaron hechos que ocurrirían en su futuro más reciente: Macbeth recibiría los títulos de Barón de Glamis y Barón de Cawdor, hecho que se sucede, tras enterarse Duncan de su victoria en la batalla. También le predicen que llegará a ser rey. Por otra parte, Banquo, tras insistir en que le revelaran algo sobre su futuro, escuchó que sus descendientes accederían al trono también.

• La conspiración de Macbeth, que al llegar a su castillo, le cuenta lo que le contaron las brujas a su esposa, y ambos, deciden asesinar a Duncan para ver si así, la predicción se cumple. El rey, al auto-invitarse a honrar al glorioso Macbeth, llega a su casa y es entonces, cuando Macbeth duda de realizar tan macabro asesinato. Lady Macbeth duda de su poco honor y hombría por lo que Macbeth se retracta y decide acabar lo que ya habían planeado.

• La ejecución del rey, que tras dar vino en exceso a los criados, Macbeth llevó a cabo la matanza. Aturdido por tan horrible suceso e inundado de arrepentimiento, se siente incapaz de reaccionar siendo Lady Macbeth quien le arrebata de sus manos los puñales y los coloca en manos de los criados que se encuentran dormidos y a los que también unta de la sangre del rey.

• El arrepentimiento, al ser pública la noticia, los hijos del rey, Malcolm y Donalbain deciden huir a Inglaterra e Irlanda respectivamente, por lo que se convierten así en los principales sospechosos. De este modo, se cumple la tercera revelación de las brujas. Ahora la principal preocupación de Macbeth es que los hijos de Banquo pasasen a ocupar el trono, según las profecías de las brujas. Por ello, decide contratar a unos asesinos a sueldo para que acabaran con Banquo y su hijo Fleance. Sólo consiguen matar al primero mientras que Fleance prometía venganza a la vez que escapaba. Al enterarse Macbeth, cuando daba una cena a los nobles por su reciente coronación, vivió momentos de locura, los que Lady Macbeth disculpó, alegando que eran crisis que le ocurrían con relativa frecuencia. Pronto, se reunió nuevamente con las brujas que esta vez le dijeron que no sería vencido hasta que el bosque de Birnam no subiera hasta Dunsinane, que tuviera cuidado con Macduff y que nadie nacido de mujer le haría daño. Macbeth quiere saber mas, por lo que las brujas le muestran una imagen de ocho reyes descendientes de Banquo, algo que lo llena de cólera.

• La venganza, el protagonista, manda matar a la familia de Macduff, hecho que sucedió mientras el propio Macduff, huía a Inglaterra. Allí se encuentra con Malcolm, y ambos deciden vengar las muertes de sus familiares, con la ayuda del rey de Inglaterra. Por otra parte, Lady Macbeth estaba cada vez más enferma; sufría fuertes pesadillas en las que declaraba que tenía las manos manchadas de sangre. Tras fuertes gritos, a Macbeth se le comunicó la muerte de esta. Se especulaba que se suicidó. Finalmente, al ejército ingles se le unió él ejercito de Macbeth, cuyos hombres no le fueron fieles y lucharon contra Macbeth. Ya sin el respaldo de sus hombres, Macbeth es vencido por Macduff (quien era hijo no nacido de mujer, es decir, el fue sacado del cuerpo de su madre muerta). Quedando así nombrado rey, en Scone.

Ensayo por: Eddy del Carmen Carrillo Zurita

Libro: Macbeth

Autor: William Shakespeare

Macbeth, describe el proceso de un hombre que, influido por otros y debido también a un defecto de su propia naturaleza, cae ante la ambición y llega hasta el asesinato. En la obra, Macbeth, por obtener y, luego, retener el trono de Escocia, va perdiendo su humanidad hasta llegar al punto de cometer todo tipo de imperdonables actos.

-Comienza la historia en la guarida de unas brujas que quedan en reunirse con Macbeth. El rey Duncan recibe a un hombre ensangrentado que le informa de que Macbeth, señor de Glamis y Banquo han vencido al señor de Cawdor en batalla. El rey Duncan se alegra enormemente y decide recompensar a Macbeth con el título de barón. Vuelven a aparecer las brujas y se encuentran con Macbeth y Banquo. Dicen que Macbeth será nombrado señor de Cawdor y que será rey. A Banquo le dicen que será padre de reyes. Macbeth y Banquo preguntan que de dónde han sacado tales noticias, pero las brujas desaparecen. Luego entran Ross y Angus y comunican a Macbeth que le ha sido otorgado el título de Cawdor.

Se presentan los vencedores ante el rey Duncan, los felicita y les comunica la intención de nombrar desde ese momento a su hijo Malcolm Príncipe de Cumberland. Todos deciden ir a pasar la noche al castillo de Glamis con el fin de celebrar la victoria. Despues aparece Lady Macbeth lee una carta enviada por su marido contándole lo sucedido. Desde ese momento ella decide acabar con el rey de forma que se cumpliesen las profecías. Todo queda planeado y decidido cuando un mensajero le dice que el rey va a pasar la noche en su castillo.

Lady Macbeth comunica a su esposo, que se había adelantado al grupo, sus intenciones, pero él no está totalmente de acuerdo con la idea, aunque duda un poco. Llegan Duncan y los nobles al castillo y son recibidos efusivamente por Lady Macbeth que les invita a sentarse a la mesa para el banquete.

Mientras todos comen, Macbeth reflexiona sobre la proposición de su mujer y decide, le comunica a su esposa que no llevará a cabo su plan. Pero ella le insulta y le incita a cometer el crimen, Macbeth, aunque todavía dudoso, acepta el plan de matar al Rey Duncan.

-En el segundo acto se ve a Banquo y su hijo Fleance están haciendo guardia a la puerta de la alcoba donde el rey duerme. Macbeth aparece y les dice que se vayan a dormir. Ellos obedecen y dejan la habitación del rey guardada por unos soldados emborrachados por Lady Macbeth, lo cual estaba dentro del plan, para que así pudieran cometer el asesinato. Macbeth vuelve donde su mujer y le vuelve a decir que está en contra de matar al rey, pero Lady Macbeth sabe cómo tratarlo y lo convence de nuevo. Le comunica que ya están dispuestos los puñales con los que debe llevar a cabo la terrible acción y Macbeth sale para cumplir su misión. Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com