ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Productivo Total


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Mantenimiento Productivo Total

Los conceptos de mantenimiento productivo total (TPM), la experiencia en la industria de manufactura y los beneficios logrados ahí pueden transportarse a la administración de sistemas de información. TPM es un programa táctico de mantenimiento de equipos de producción y procesos mediante técnicas estadísticas y mejoramiento continuo. Aplicado al proceso de flujo de información permite aumentar la confiabilidad de los sistemas de información (SI) en las organizaciones. El principio básico de beneficio es simple: contar con el equipo el mayor tiempo posible para ejecutar un plan.

Introducción

El mantenimiento productivo total (TPM) no es algo nuevo en la industria manufacturera. TPM tiene sus orígenes en la industria automotriz de los 70’s en Japón [8]. Y aún cuando no fue instituido como un propósito aislado sino como una herramienta de apoyo a las estrategias de Calidad Total, los programas de Administración de Calidad, Manufactura Esbelta o Delgada, Seis Sigma, etc., entre otros, encuentran en TPM una herramienta clave para el logro de sus metas. El TPM ha llevado a una variedad de empresas en la mejora de las utilidades, el cumplimiento de los planes de producción-procesamiento a tiempo, la flexibilidad en respuesta a los clientes y al desarrollo de los empleados envueltos en programas de esta naturaleza. Sin embargo, la palabra Mantenimiento parece estar cargada de una fuerte connotación de un trabajo de menor importancia comparado con el desarrollo e incluso la operación misma de sistemas o procesos. El desarrollo de los sistemas ha sido concebido por los profesionales de Tecnología de Información (TI) como una función digna, de honor o distinción, creando en contraparte una fama, para las actividades de mantenimiento de sistemas, de un trabajo inferior o degradante donde la mejor gente no estará necesariamente involucrada.

Los enfoques previos para el mantenimiento de estos sistemas han sido apagar los fuegos presentados en cada momento con remplazo de equipos y en actividades de preparación a las fallas, los respaldos, sistemas redundantes, seguridad en accesos, etc. Sin embargo, el valor de las mejoras, respecto al costo, no es significativo y las fallas siguen presentándose. Los resultados son un desempeño deficiente y desgastador de toda la organización por vivir corrigiendo paros imprevistos en la infraestructura de la organización. El impacto económico es claro: acumule los costos de los salarios de los altos ejecutivos esperando un reporte, los sueldos de los empleados en espera de un sistema en línea, los productos y servicios no vendidos durante la espera del restablecimiento de un servidor, aún cuando existía un respaldo de información y este tuvo que ser cargado nuevamente, los costos de las reprogramaciones de operaciones inconclusas, etc. La situación es una fuerte necesidad de personal bien preparado en técnicas avanzadas de análisis de datos del proceso de información para apoyar un desempeño de Clase Mundial de la organización, donde las fallas puedan predecirse y el resultado sea una mayor confiabilidad del tiempo útil real y continuo de los sistemas para el cumplimiento del plan de operación.

Calidad del proceso de información El término de calidad del proceso de información no es muy común en la administración de sistemas y tecnología de información. Sin embargo, la Ingeniería de Software ha incorporado conceptos y modelos de calidad útiles. La IEEE define calidad como “los rasgos y características totales de un producto o servicio que yace en su habilidad para satisfacer necesidades dadas”

Procesos Clave

En las organizaciones podemos identificar tres procesos claves:

1.- Flujo del Producto o Servicio. Todas las operaciones desde la recepción de materiales hasta el embarque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com