ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mar Cerrado


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Informe Literario

Pablo García

Obra: “XX”

Autor: XXX

Valoración literaria: 3

Valoración comercial: 3

Tema: Travesía de 5 naves desde Rotterdam con destino a Asia en busca de especias.

Género: Viaje

Sinopsis

El libro relata el viaje de cinco embarcaciones que zarparon desde Rotterdam en 1598. Viajaban con la intención de comerciar en las islas de Asia las preciadas especias que necesitaba Europa. Decidieron tomar la ruta del Pacífico hacia Oriente. Pero luego de cruzar el Estrecho de Magallanes, misteriosamente las cinco naves se dispersaron. El relato del autor se basa en una de ellas, llamada Trouwe.

La Trouwe se detiene en Chiloé y el capitán con la ayuda de los indios Veliche que allí habitaban, decide capturar Castro que estaba en manos de los españoles.

Más adelante se sabrá que en Castro en un acto de voluntad de los indios, doce de ellos son entregados a la embarcación a modo de embajadores hasta que toda la isla estuviera en poder del capitán y su tripulación. Pero los españoles prontamente recuperan Castro, truncando así las intenciones del capitán.

A pesar de esta derrota los indios que ya estaban en la embarcación, son tomados como rehenes y son encerrados con la idea de exhibirlos como rarezas una vez que retornarán a los Países Bajos.

Así el capitán y su tripulación un poco disminuida por los enfrentamientos continúan la ruta, internándose en el Océano Pacífico.

El relato se estructura en capítulos que se van titulando con el nombre de algunos de los tripulantes del barco, que el autor va describiendo en relación con los menesteres propios de una navegación mercantil.

La travesía avanza por el océano y empiezan a suceder misterios que la tripulación no se explica, uno de ellos es que amanecen las velas rasgadas brutalmente sin poder entender quien había realizado estos desmanes.

El capitán ordena rápidamente una investigación sin encontrar responsables. Al día siguiente, la embarcación despierta sumida en una hediondez que emanaba de grandes fecas que manchaban el barco. Una vez más sin ninguna explicación.

El misterio se revela una noche en que el capitán al oír ruidos sube a cubierta y en la proa se encuentra con dos hombres moribundos y un tercero gimiendo excitado e hipnotizado teniendo sexo con una criatura negra y alada.

Estas criaturas las llamaron las “mujerpájaro”, eran de grandes dimensiones con rostros bellos de mujer, que fueron seduciendo y enamorando a la mitad de la tripulación.

La narración avanza centrada en las mujerpájaro, y como fueron dividiendo a la tripulación en dos bandos, los que cayeron rendidos a sus pies y los que aún no.

Los hombres comienzan a pensar que los indios capturados eran brujos y hacían aparecer a éstos seres, o quizás las mujerpájaro acechaban el barco con la intención de rescatar a los indios.

Así fueron sucediendo los acontecimientos y la tripulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com