ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Juridico Del Comercio


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  7.103 Palabras (29 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 29

Universidad de Colima

Escuela de Comercio Exterior

Presenta: Jesús Alan García López

Luis Germán Ríos Ciprian

Carrera: Licenciatura en Aduanas

Grado: 2 Grupo: D

Materia: Comercio Internacional

Maestra: Verónica Marina león Román

Nombre del trabajo: Ensayo del marco jurídico del comercio internacional en México.

Introducción

En el presente ensayo conoceremos y analizaremos el marco jurídico del comercio internacional en México, Es indudable que el comercio internacional de un país, por constituir para el estado una estrategia importante de desarrollo económico, político y social, y por estar inserta esta actividad dentro de las actividades mercantiles en general, requiere de una estructura legal que la norme y regule. Es cierto que en esta época de globalización de la economía y de abatimiento de barreras para que el comercio de país a país se realice con mayor fluidez, se está luchando tanto a nivel mundial como nacional por la desregulación del comercio internacional. Sin embargo, el gobierno de cada nación, debido a la importancia que el comercio tiene en las actividades económicas del estado, continúa y continuará por mucho tiempo, teniendo injerencia en las áreas mercantiles, mediante la expedición de leyes que determinen el rumbo de esa actividad, y que consecuentemente, le permitan al Poder Público, continuar teniendo importante participación en la planeación, orientación y regulación de esta materia.

La materia comercial en México es exclusivamente la facultad de las autoridades federales, lo cual significa que los gobiernos locales o municipales no pueden realizar actos tendientes a la expedición de ordenamientos jurídicos reguladores del comercio. Una situación distinta ocurre en EUA, en donde son los estados de la Federación los que tienen facultades para regular el comercio interior mediante la expedición de leyes, dejando al Gobierno Federal, la facultad de regular el comercio exterior. No obstante, a partir de la fecha en que se expidió el Código Comercial Uniforme (Uniform Commercial Code, "UCC"), se ha venido tratando de coordinar el sistema comercial estadounidense, evitando en lo posible, las dispersiones y contradicciones que suelen presentarse entre la legislación comercial de una autoridad local y otra. Este Código tiene por objeto crear un estatuto jurídico que armonice en ciertas materias, las generalmente disímbolas legislaciones locales, se repite en materia de comercio interior.

En materia de comercio exterior, se aplica en todo el territorio de EUA, el "UCC", así como la Convención de Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. Además, debe tenerse presente que en el país vecino se tiene implantado el sistema de Common Law, y en consecuencia, los precedentes judiciales que dicten los tribunales federales sobre la materia, sirven de manera muy importante para orientar el sentido y la interpretación del "UCC".

Índice

Introducción 1

Marco jurídico del comercio internacional 3

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CEUM) 6

Ley del Impuesto General de Importación y Exportación (LIGIE) 10

Ley de Comercio Exterior (LCE) 11

Ley Aduanera (LA) 13

Reglas en materia de comercio exterior 14

Leyes fiscales relacionadas con el comercio exterior 15

Ley de Inversión Extranjera 18

Tratados del Libre Comercio 19

Decretos 21

Recomendaciones 21

Conclusiones 22

Bibliografía 23

Marco jurídico del comercio internacional

El marco jurídico del comercio internacional mexicano se encuentra contenido dentro de las mismas leyes y tratados celebrados por nuestro país. De manera alterna encontramos el marco jurídico interno basado en el artículo 131 Constitucional y el marco jurídico externo basado en el artículo 133 Constitucional. Ante esto procederemos a presentar las leyes que componen el derecho aduanal y de comercio exterior mexicano.

Marco Jurídico Interno del Comercio Exterior Mexicano

Artículo 131. Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer, ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquier otro propósito, en beneficio del país. El propio Ejecutivo al enviar al Congreso el Presupuesto Fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.

Marco Jurídico Externo del Comercio Exterior Mexicano

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com