ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Institucional Y Juridico Del Comercio Exterior En Mexico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  2.235 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad De Ciencias Administrativas Y Sociales

Marco Institucional y Jurídico del Comercio Exterior en México

Administración de Negocios Internacionales

Olivares-Salazar José Netzahualcoyotl

28/11/2013

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Marco Institucional y Jurídico del Comercio Exterior en México

El marco institucional y jurídico por el cual se guía el comercio exterior en México es primeramente en su constitución política, seguida por los tratados de libre comercio y por los organismos mundiales que regulan los actos de comercio internacionales.

La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos establece las pautas para llevar a cabo la operación aduanera, el fomento y la regulación, además forma la base fiscal para la defensa del comercio nacional e internacional del país.

CPEUM: Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos

TLC: Tratados del Libre Comercio

ACE: Acuerdo de Complementación Económica

OMA: Organización Mundial de Aduanas

OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

Secretarias del gobierno mexicano que inciden en el comercio exterior.

Secretaría De Economía (SE)

Es la dependencia del gobierno federal que promueve la generación de empleos y el crecimiento económico del país, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas, por lo que es la encargada de:

• Formular, conducir, regular y controlar las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal.

• Estudiar y determinar mediante reglas generales, conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, el comercio interior y exterior y el abasto, incluyendo los subsidios sobre impuestos de importación, y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados.

• Establecer la política de precios, y con el auxilio y participación de las autoridades locales, vigilar su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular, y establecer las tarifas para la prestación de aquellos servicios de interés público.

• Regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor.

• Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil; así como regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

• Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial; así como las normas y especificaciones industriales, entre otras funciones.

Secretaría de relaciones exteriores

Es la dependencia del gobierno federal que pretende ampliar y profundizar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo a favor del desarrollo integral de todos los mexicanos. Preservar y fortalecer la soberanía e independencia de México y garantizar los intereses y la seguridad nacional con base en los principios constitucionales de política exterior. Asegurar la coordinación de las acciones y programas en el exterior de los tres niveles de gobierno y los distintos poderes que incidan en las relaciones de México con otros países. Vigorizar la expresión de la identidad cultural y la imagen de México. Por lo que sus funciones según el artículo 28 del reglamento interior de la SRE son las siguientes:

• Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte.

• Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Nación en el extranjero.

• Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados.

• Capacitar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en las áreas comercial y turística, para que puedan cumplir con las responsabilidades derivadas de lo dispuesto en la fracción anterior.

• Intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de que el gobierno mexicano forme parte.

• Intervenir en las cuestiones relacionadas con los límites territoriales del país y aguas internacionales.

• Conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones que requieran conforme a las leyes para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones en la República Mexicana; obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de recursos naturales o para invertir o participar en sociedades mexicanas civiles o mercantiles, así como conceder permisos para la constitución de éstas o reformar sus estatutos o adquirir bienes inmuebles o derechos sobre ellos.

• Llevar el registro de las operaciones realizadas conforme a la fracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com