ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Juridico Educacion


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN.

El título VII de la Constitución Política establece las definiciones y mandatos esenciales para la educación y la cultura del costarricense, por lo tanto es aquí en este capítulo se expone las definiciones y mandatos esenciales para el Ministerio de Educación Publica.

Dentro establecido en este Título se explica cómo se organiza la educación pública en sus diferentes ciclos hasta la universitaria y establece la obligatoriedad de la educación en la preescolar y la general básica.

Además pone al Estado como facilitador de la educación, principalmente para los que carecen de recursos, mediante diferentes vías como becas o auxilios. También se establece al Ministerio de Educación Publica como ente rector del sistema educativo al cual le toca promover el desarrollo y consolidación de un sistema de excelencia que permita a toda la población una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de la personas y en la promoción de una sociedad costarricense integrada por las oportunidades.

Se pronuncia en este Título, a la Universidad de Costa Rica, como ente de educación superior más representativo, y el cual debe promover actividades de desarrollo profesional y además goza de independencia para el desempeño de sus funciones y el estado dotara de su patrimonio y financiamiento.

Por último, se trata de la formación de profesionales docentes mediante instituciones universitarias autorizadas y se definen los fines culturales de la Republica donde se insta a la protección de las bellezas naturales, patrimonio histórico y artístico y el apoyo a la iniciativa científica y artística.

En cuanto a la Ley Fundamental de la Educación en sus artículos 1 y 2 trata de que todo habitante de la Republica tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de brindarla de la manera más adecuada. También establece los fines de la educación costarricense, en donde se promueve un ciudadano amante de su patria, solidario, comprensivo, responsable, con desenvolvimiento de su personalidad y con principios democráticos, que además conserve y amplié la herencia cultural y los conceptos filosóficos fundamentales.

En el documento Política Educativa hacia el Siglo XXI, elaborado por el Consejo Superior de Educación es un plan que contempla varios aspectos influyentes en la educación costarricense y que contempla tanto las razones filosóficas como la época en la que se encontraba el país, la cual era de mucha introducción al cambio tecnológico. Esta política prevé la incorporación de todos los actores de la sociedad en espacios de participación y además trata de darle un largo plazo a sus objetivos para que sea adaptada a pesar de los cambios políticos electorales.

A forma de resumen los enunciados de esta Política, podríamos citar:

- Cerrar las brechas existentes en la calidad de la educación que reciben los estudiantes de diferentes zonas y la diferenciación entre las instituciones educativas.

- Formar recursos humanos competentes para el medio internacional.

- Fortalecer valores fundamentales que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo.

- Fortalecer la educación técnica y científica a la par de la deportiva y la cultural.

- Hacer conciencia en los individuos acerca del compromiso que tienen con las futuras generaciones procurando un desarrollo sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com