ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing de Guerra


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 12

Marketing de Guerra

Capítulo 1.-  2500 años de Guerra

En este capítulo se toma bastante importancia en el hecho de que si el Marketing es una guerra, debe sacársele el máximo provecho y aplicar estrategias de guerra en este campo.

  1. Empezamos con una estrategia utilizada en la Bahía de Maratón, al noreste de Atenas, donde desembarcaron 15,000 persas para enfrentarse a 11,000 atenienses, tenían una gran desventaja numérica pero contaban con una estrategia la cual consistía en que cada escudo de los atenienses superponía con el de su vecino, protegiendo a la mitad de su compañero y sin dejar al descubierto la suya. Esta estrategia dejo establecida la táctica militar  de trabajar al unísono y mantener las fuerzas concentradas.
  2. Luego tenemos las aventuras de Alejandro Magno, que tras sus victorias en Danubio vuelve a su patria y se ve sometido a una guerra con los Persas que era dirigidos por Darío, quien se podría llamar el primer agente de publicidad, pues divulgo un rumor de que el ejército de Alejandro estaba deshecho. Alejandro empleo una estrategia en sus batallas la cual consistía en atacar al enemigo por el lado que menos se imaginaban. Todo esto crea una estrategia de marketing.
  3. Enseguida contamos con los hermanos Aníbal en el Sur y Asdrúbal en el norte, que libraban una batalla en la hoy llamada Trípoli en Italia. Ellos cometieron el error de dividir sus fuerzas y no mantenerlas unidas en un solo lugar estratégico. Lo cual permitió que Nerón diera un duro golpe, atacando primero a Aníbal y por ultimo con una buena estrategia ataco a Asdrúbal uniéndose a Poncio y Livio. Esto deja un mensaje, que la prensa ama a los perdedores, y no a los ganadores. En términos comerciales,  quiere decir que los ganadores hacen bromas y los perdedores dan conferencias.
  4. Tenemos a Guillermo en la ciudad de Hastings enfrentando a Haroldo, que fue una batalla con pequeñas victorias para cada lado, pero Guillermo sabiendo que Haroldo era una gran caudillo supo que capturándolo sería el punto clave de su ataque. Tras esto y la caída de Haroldo, la defensa al ver que su Rey había caído, Guillermo obtuvo el triunfo.
  5. Para esta historia debemos tomar en cuenta lo que se menciona en el libro, que al igual que en los negocios, la guerra se inclina para cualquier lado.  Y preguntarnos  si en una guerra de Marketing es posible atacar hombre a hombre a un competidor superior, como tal es el caso de la cámara de Polaroid.
  6. En la guerra del  Marketing como en la militar el mejor acercamiento no siempre es el mejor o más directo, y mejor preguntarse  qué acercamiento debilitaría más la posición del competidor.
  7. Nos vamos a la Guerra Civil de Estados Unidos de América, para ser más específicos la de Bunker Hill, en donde los Británicos o mejor conocidos como los Casacas Rojas vencieron por su estrategia de atacar a los americanos que estaban atrincherados, los cuales no pudieron percibir a los ingleses al momentos de acercarse a estos.
  8. Batalla de Trenton; mucho se ha escuchado de esta batalla, en donde según se menciona George Washington derrotó a una fuerza mayor de soldados, pero esto no es verdad, el ejército de Washington superaba a los mercenarios. Por eso siempre se ha dicho que la victoria siempre la obtiene el ejército más numeroso. Esto se aplica también al marketing, donde no se debe menospreciar el principio de la fuerza de Clausewitz.
  9. Austerlitz, donde quizá Napoleón no contaba con el mayor número de tropas pero si con una gran maniobrabilidad, tentó con la alianza que había entre Austria y Rusia, atacando así su lado derecho, permitiéndole atacar por el lado izquierdo. Esto se aplica en el marketing al momento de hacer planeaciones que lo único que generan es pérdida de tiempo fundamental para otros proyectos.
  10. Otro término de la batalla es la superioridad de la defensiva según Clausewitz, una posición defensiva es fuerte en extremo y muy difícil de vencer, Con esto se quiere decir que no es malo echarse para atrás o aceptar la derrota y mejor buscar la forma de mantenerse en pie como se pueda. En el marketing es buscar no caer en bancarrota mientras se pueda y no esté todo perdido.
  11. Balaclava 1854, para esta cabe mencionar que los ganadores no siempre serán recordados, pues en esta batalla sucedió un hecho en el cual ocurrió una masacre a las tropas inglesas y francesas, siendo atacados por ametralladoras  alemanas. Décadas después intentaron hacer un ataque a las fuerzas alemanas, pero terminaron pereciendo en el intento.
  12. Los amigos y aliados son los que terminan valorando más los esfuerzos que las personas logran. En esta batalla de Sedan 1949, los ingleses se vieron beneficiados por el canal de la Mancha obligando a los alemanes a atacar por el aire, donde fueron mejores que los alemanes. Tiempo después los ingleses se vieron aún más beneficiados por la llegada de los aliados de Estados Unidos, que beneficiaron en número.

Esta batalla la lograron ganar, pero en cuestión de marketing décadas después los alemanes y japonés se llevaron la batalla.

Capítulo 2.- El Principio de la Fuerza

El capítulo 2 nos muestra la importancia de las matemáticas, tanto en la Guerra como en el Marketing. Nos da ejemplos que plantea Napoleón Bonaparte de que un ejército siempre será mejor en cuanto a más soldados tenga, brindando un mayor poderío militar.

Esto se debe considerar en el Marketing, cuando se menciona un ejemplo de los autos Volkswagen contra uno de General Motors, donde el Volkswagen choca contra la marca estadounidense y el alemán termina hecho tortilla.

Este breve relato nos quiere dar a conocer que entre más grande sea algún producto o mercado, más impacto tendrá sobre su oponente.

Existe un subcapítulo llamado la falacia de la mejor gente, donde se hace énfasis en la importancia que tiene el personal en una empresa, en donde muchos jefes prefieren tener mayor cantidad de personal para lograr mejores resultados, pero no siempre es lo más recomendable en comparación de otros líderes que prefieren tener calidad a cantidad en cuanto a personal, pues se lograr una mayor eficacia en el control del mismo y haciendo partes iguales.

Podemos mencionar otra falacia en este capítulo, la llamada Falacia del mejor producto, en donde muchos gerentes tienen la idea arraigada de que el mejor producto ganara la batalla.

Se menciona la idea de por qué si algo es tan bueno no es el más rico, o en el Marketing porque si un producto es tan bueno no es mejor que otros. Pero en una guerra del Marketing no se puede ganar solo teniendo la razón.

La historia la han escrito los ganadores y no los perdedores, por lo tanto los que son mejores siempre tiene lo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com