ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Fierro


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En este ensayo voy a tratar el contexto histórico del Martin Fierro , haciendo mayor referencia a quien tiene el poder y quien es el subordinado .

Se ve a lo largo del tiempo que quienes tenían el dominio de estas tierras, los indígenas, luego fueron sometidos. Y como consecuencia surge el tema de la discriminación, las diferencias de clases sociales. Analicé diferentes voces dentro del relato las personas, las perspectivas y los narradores, con el fin de descubrir el pensamiento del indio, del europeo y del gaucho argentino, incluyendo opiniones y momentos históricos y políticos.

Vemos en la obra diferentes formas en las que se trataban a los gauchos , indios , inmigrantes y por ultimo a las autoridades.¿ Existia el abuso de la autoridad?, como era la cultura indegena en ese momento.

Hipotesis:

Desarrollo:

Podríamos decir que en una línea cultural de la historia, el europeo llevaba ventaja. “La Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan una sociedad o grupo social. Ello engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”, Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

Abuso de autoridad

La conquista española no fue el mejor ejemplo de poder, si bien el término poder tiene múltiples definiciones y usos. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerlo en una lucha física o en una discusión. De todas formas el uso más habitual del término, refiere al dominio, imperio, jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar. Teniendo en cuenta que quien tiene o ejerce el poder puede hacer uso de él, logrando fines éticos hacia quien domina, éste no fue el caso de los españoles, que cometieron uso y abuso de poder. El abuso de poder o autoridad es la principal fuente de la maldad (moral). La maldad moral comienza a existir cuando alguien se rehúsa a aceptar responsabilidad por el bienestar de otros, especialmente por el bienestar de aquellos naturalmente bajo su cargo directo. Este poder inequitativo mal usado se mantiene en el tiempo. Se puede ver que con la fusión de razas, aplicada al Martin Fierro, aparece el gaucho. La denominación se aplicó generalmente al criollo (hijos de españoles) o mestizo (hijos de españoles con indígenas), aunque sin sentido ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron su clase de vida. Hábiles jinetes y criadores de ganado, se caracterizaron por su destreza física y su carácter reservado . Casi todas las faenas eran realizadas a caballo, animal que se convirtió en su mejor compañero y toda su riqueza. El lanzamiento del lazo, la doma y el rodeo eran realizados por estos jinetes, que hacían del caballo su mejor instrumento. En el caballo criollo no sólo cumplía las faenas cotidianas sino que con él participó en las luchas por la independencia. Fue el hombre de nuestro campo, principal escenario de su vida legendaria y real. De vida solitaria, en grupos de tiendas como las tribus nómades, en rancheríos aislados no hay nada de malo en este estilo de vida, más aún, alguien debía hacer el trabajo de los terratenientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com