ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mary Richmond


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 9

ANEXO I − LA PRIMERA ENTREVISTA

Son cuatro los procesos que conducen al diagnóstico social:

1- Primera entrevista a fondo con el cliente.

2- Primeros contactos con su familia inmediata.

3- Búsqueda de opiniones y fuentes de cooperación ajenas a la familia inmediata.

4- Rigurosa evaluación e interpretación de la relación entre los distintos testimonios adquiridos de estas fuentes.

No hay que suponer a priori que cada proceso finaliza siempre que otro se inicia.

La entrevista inicial o primera entrevista es la fase del trabajo de diagnóstico en que más se percibe la personalidad.

Toda entrevista va acompañada de:

A) Circunstancias modificativas:

Entre las circunstancias que pueden modificar todo lo dicho anteriormente sobre las primeras entrevistas, hay cuatro con suficiente peso como para ser tenidas siempre en cuenta:

1- La naturaleza del servicio a prestar, ya sea la vigilancia de la libertad a prueba, trabajo de familia, protección contra la crueldad, etc.

2- Origen de la demanda de asistencia:

• El cliente acude personalmente a la institución social a iniciativa propia

• El cliente acude con una carta de referencia de otra persona u organización.

• Alguien, actuando en nombre propio o de alguna organización, acude personalmente a abogar por el cliente, en vez de hacerlo éste.

• Como en el caso anterior, pero en vez de presentar la demanda en persona, se hace por carta o por teléfono.

Así pues, nos encontramos con que nuestra primera entrevista puede resultar modificada en su mismísimo comienzo no sólo por la naturaleza de nuestro propio interés, sino por la forma en que ha sido convocada

3- El lugar de la entrevista:

El lugar de realización de la primera entrevista depende en parte, pero no enteramente, de la naturaleza y origen del servicio

Antiguamente los trabajadores sociales hacían la entrevista en su despacho, pero eso acarreaba algunas dificultades. Hoy en día, los trabajadores de casos de nuestro país han optado por abandonar la entrevista en el despacho, excepto cuando se trata de situaciones de emergencia o de personas sin techo. Hay argumentos que aconsejan realizar la primera entrevista en el domicilio del cliente, son:

a) El cliente se siente en su ambiente y no está a la defensiva.

b) Todos los detalles de la vivienda sirven para el buen observador y refleja las relaciones entre los miembros de la casa.

c) Proporciona una oportunidad natural para el cambio de experiencias.

d) Importancia posterior de los aspectos personales cuando no ha mediado la visita del cliente a la oficina.

4- El historial disponible como punto de partida:

Se ahorrará tiempo al cliente averiguando lo primero si ha sido cliente anteriormente de la institución a la que ha acudido. Antes de llevar a cabo la entrevista se deberá mirar en el banco de datos si esa persona u otra de su entorno familiar ha necesitado con anterioridad la ayuda de alguna institución u organización social.

Antes de que se lleve a cabo la entrevista en profundidad habrá que buscar los datos que establezcan si existe una información previa sobre él o sobre otros miembros de su familia inmediata. Se podrá actuar con mayor diligencia y eficacia, así como ahorrarse muchos preliminares, si se consulta cuanto antes el historial previo, si es que lo hubiere.

B) Alcance:

Nuestra posición ante los clientes, es la de escuchar con simpatía los síntomas que tan importantes parecen a la persona entrevistada, pero siempre con la íntima determinación de ahondar en ellos para establecer una base de entendimiento mejor, y de conducir la mente del cliente hacia delante, hacia las posibilidades y expectativas que están por llegar, y hacia atrás, hacia las relaciones más felices y normales del pasado.

Así, los objetivos de la primera entrevista son:

1- Escuchar pacientemente al cliente sin prejuicios.

2- Establecer, si es posible, un entendimiento mutuo basado en la simpatía, es decir, una buena base para una relación cada vez más intensa.

3- Asegurarse las claves que nos conduzcan a otras fuentes de información capaces de ofrecernos una percepción más amplia de la difícil situación del cliente y de sus posibles soluciones.

4- Comenzar, aunque sea en una etapa tan temprana, el lento proceso de desarrollo del sentido del autoapoyo y la confianza en sí mismo del cliente, y hacerlo mediante la estimulante influencia que un espíritu comprensivo puede ejercer, siempre con plana conciencia de que posteriormente habrá que buscar, encontrar y respetar el propio nivel de esfuerzo del cliente.

C. Método:

1- Método de aproximación:

Privacidad, ausencia de prisas, cambios frecuentes de tema y un poco de charla para relajar la tensión son métodos eficaces para la aproximación entre el cliente y el trabajador de casos. También es muy importante que el entrevistador tenga claro el objetivo que hay que conseguir, para llegar a ese logro hay que ejercer una presión suave, lenta y continua. Sobre todo es esencial dedicarle el tiempo necesario al paciente para que revele hasta la mínima percepción de la realidad, el paciente debe sentir que es la única persona que ocupa la mente del profesional, de esta manera, se sentirá estimulado a hacer cualquier tipo de confidencias.

No obstante, hay que ayudarles a encontrar el camino correcto y a expresar adecuadamente sus pensamientos.

Si es inevitable, se puede ahorrar tiempo en alguna etapa del tratamiento, pero nunca en la primera entrevista.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com