ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Mary Richmond


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

INTRODCCION:

En este ensayo mostrare los aspectos más relevantes del libro trabajo social de casos individuales.

Este libro aborda temas de suma importancia para todos los trabajadores sociales como lo es el trabajo social de casos, nos da ejemplos de intervención en casos particulares, por investigaciones que ha hecho en diferentes partes de el país en el que reside y nos muestra el desarrollo de estos a través de metodos de intervención aplicados para cada uno de los casos, nos relata paso a paso la evolución de cada uno de los clientes y finalmente lo lograda en los estas intervenciones.

Mientras nos narra las experiencias con las personas( los clientes), nos va adentrando a una manera de pensar distinta sobre como tratar al cliente, como hacerlo tomar las mejores decisiones para su propio beneficio y así lograr la meta propuesta del trabajador social en cada caso.

En este libro encontramos la ‘’formula’’ para poder llamarnos verdaderas trabajadoras sociales, las maneras de intervención que muestra son en verdad estupendas, en cada caso sabe influir directa o indirectamente (según sea el caso) para poder desarrollar la personalidad del cliente de la mejor manera posible para así conseguir personas autónomas y capaces de desarrollarse en el medio en que se encuentre sin problema alguno no solo en el momento de la intervención si no el resto de su vida de ser posible. Nos habla mucho de este tema en especial, el desarrollo de personalidad porque de ahí viene todo lo demás tenemos que deshacer y volver a regenerar la personalidad de cada individuo para así obtener los mejores resultados posibles para este.

En fin nos deja mas que claras las bases de cómo hacer lo mejor posible cada intervención teniendo en cuenta que cada ser humano es distinto por lo tanto cada intervención será igualmente distinta, diferentes métodos a aplicar siendo inteligentes, realizar el programa, involucrarnos lo suficiente y de manera acertada, por que el trabajo social de casos individuales requiere entrega,entusiamo,dedicación, ganas de tener individuos capaces para desarrollarse en la sociedad pero sobre todo amor por el trabajo si no es asi,entonces la intervención será fallida.

DESARROLLO

Adentrémonos entonces en el libro Caso Social Individual, que para todo trabajador social debería ser como la biblia o al menos una guía para realizar las intervenciones de la mejor manera que le sea posible, con la experiencia que por supuesto ganaremos con el tiempo y con entrega en cada caso, solo así lograremos intervenciones eficaces .

Con los casos narrados en el libro nos damos cuenta de la capacidad e inteligencia que debemos de tener los trabajadores sociales para saber como actuar según la intervención que requiera cada caso en particular porque como ya lo dije en la introducción cada ser humano es distinto, no sabemos a primera instancia como actuar adecuadamente sin que el cliente se niegue a cooperar para que la intervención sea correcta.

El aspecto mas importante que toca el Mary Richmond en su libro creo yo es el de la personalidad y nos da una definición de ello: ’’personalidad’’ es un termino mucho mas comprensivo ya que representa no solamente todo aquello que es innato, todo lo que es individual, si no todo lo que el hombre adquiere por su educación, por su experiencia y sus relaciones con sus semejantes. Con esto entendemos que la personalidad es parte importante para cada ser humano y debe ser desarrollada correctamente según sea los intereses de cada persona y en el libro los rasgos de personalidad que nos muestran son deficientes entonces la misión de la trabajadora social en los cada caso fue desarrollarla de acuerdo al medio en el que se desarrollaban y las capacidades e intereses que estas veían conveniente para cada cliente en especial. Es aquí cuando estas ponían mayor atención ya que un error podría dañar todo el caso, para esto hacían el diagnostico debido antes de entrar en el campo de la intervención. Llama la atención el empeño que cada trabajadora social ponía en cada caso, prácticamente estaban al pendiente de sus clientes a diario por ejemplo en el caso del la Sra. Jones (la Sra. con edad mental de 11 años) prácticamente estaba al pendiente de ella las 24 horas del día mostrándose paciente todo el tiempo y no solo eso, la trabajadora social hizo que las demás personas se involucraran en el caso para que este fluyera de manera positiva y así tener el desenlacé querido. Con esto reafirmamos la frase mencionada en el libro ‘’el Trabajador social debe poseer aptitudes innatas que le confiere la practica a la vez’’ por que la trabajadora social que llevo este caso, estoy casi segura que no haber sido por la experiencia que supongo que tenia hubiese dejado el caso aun sin obtener la intervención esperada y no, esta se mostro siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com