ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SOCIAL INDIVIDUAL MARY RICHMOND


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  10.585 Palabras (43 Páginas)  •  2.711 Visitas

Página 1 de 43

Hace ahora 75 años de la publicación más famosa de Mary Richmond, Caso Social Individual. Comenzó siendo la administrativa de la COS, fundó la Escuela de Trabajo Social en Nueva York y recibió a sus 61 años un Honoris Causa por sus establecer las bases científicas para una nueva profesión.

La década progresista (1910-1920)

Es su etapa de mayor creatividad, conceptualizó el Trabajo Social, fundó Escuelas de Trabajo social y escribe su manual técnico El Diagnóstico Social. Se produjeron la Primera Guerra Mundial y la Rev. Rusa. Se produce la consolidación de sindicatos y es aquí cuando las clases dominantes comienzan a temblar por las amenazas revolucionarias. A su vez se da el crecimiento económico con la evolución del PIB de EE.UU.

Se establecen 5 nuevas Escuelas de Trabajo Social mediante las cuales se hace un estudio sobre la condición de la vida obrera en la ciudad industrial norteamericana.

Importante paso de la Caridad pública hacia la Filantropía privada, hasta llegar a la Caridad científica. Por fin se dan cuenta de que las causas de la pobreza eran sociales, económicas y sicológicas y no exclusivamente de la inmoralidad de los pobres. Mary Richmond y el altruismo profesional

Dotó al TS de un contenido técnico e ideológico. Ella no fue la 1ª ts, sino que ya existían visitadoras que evolucionaron a visitadoras amistosas agentes sociales trabajadoras sociales.

Su inicio en la COS fue como oficinista y contable, y acabó siendo la más sabia en técnica y en teoría del TS, especialmente el de Casos. Fue la inventora conceptual, la que sistematizó y teorizó el TS.

Con 36 años comienza a dar clases de TS para la formación de trabajadoras sociales, con 44 años ya había fundado la primera Escuela de TS y a sus 54 años publica El Diagnóstico Social.

Defendía: el TS no es sólo un proceso educativo para la adaptación de la gente en la sociedad en la que vive, sino, además, y a su vez, un proceso de investigación permanente para conseguir avances y reformas sociales para el progreso de la sociedad. Por ello hay que adaptar no sólo las personas a la sociedad, sino la sociedad a las personas. Richmond intentó transformar el arte del TS en una técnica y una ciencia.

Una gozada de libro Su función principal es recordarnos: los SS.SS. son servicios personales y que el TS bien hecho es de boca a boca, de mente a mente, necesita mucho tiempo, mucha paciencia, mucho esfuerzo y mucha formación. Los SS.SS. de España están abandonando el contacto individual directo continuado y de fondo con el cliente, no se trabaja con la técnica del Caso Individual. Muchos de los SS.SS. sólo se dedican a la planificación, gestión, tramitación y, en la mayoría de los casos, a la derivación a otros recursos; con lo que se produce la no intervención a fondo en el caso. El número de clientes a tratar sólo permite un TS de calidad inferior y no conduce a resultados permanentes.

Richmond no era revolucionaria, era reformista. Vivió luchas sociales, la Crisis de 1929, el fordismo… Fue una reformadora social; insistió en que los trabajadores sociales además de llevar los casos individuales, debían de investigar, denunciar problemas sociales y crear una opinión pública favorable a la reforma y en pro de los avances sociales. Tuvo un importante papel en la prohibición del trabajo de menores, apoyó a la figura de la mujer como feminista que era, apoyó a la familia como la más antigua organización social, siendo hoy en día defendida como tal; Defendía la democracia y la participación igualitaria; se posicionaba en contra del autoritarismo y patriarcalismo. Se centraba en la educación social adaptación del cliente.

Era darwinista; su fin era adaptar al cliente a una sociedad en permanente cambio. Su intervención no se realizada sólo en el usuario, sino en su pasado, su familia y en el entorno de éste.

Conocida de nombre

Se ha ido desprestigiando el trabajo de Richmond por entenderse un trabajo que busca adaptar la gente al sistema social. Es por ello que se abandona en muchos SS.SS. el TS Individual de Casos. La idea que se tiene ahora del TS es un servicio que tramita prestaciones y gestiones, confundiéndose TS con SS.SS. La idea esencial es que el individuo y familia se acoplen, afinen, se adapten e inserten en la sociedad, que adecuen su personalidad al entorno y éste se adecue al progreso social mediante cambios en la política social.

Una mujer al tanto de la teoría científica en las Ciencias Sociales de su tiempo

Fue una mujer progresista

por profundizar en la democracia por medio de la participación profunda e intensa de los ciudadanos, incluso los más excluidos. Aborrecía la burocracia, colaboró con sindicatos por la lucha de derechos sociales, denunció las grandes instituciones (orfanatos, manicomios) y con sufragistas americanas a favor de familias igualitarias y democráticas. Dedicó gran esfuerzo, por otro lado, a la tipificación de los parados pues todos no presentaban las mismas características.

Una mujer sabia y llena de sentido común y de lo cotidiano

Consejos técnicos:

• Poner el énfasis en lo normal, no en lo patológico.

• Evitar la rigidez mental del profesional

• Ir con la verdad por delante

• Hablar mucho e intensamente y amistosamente a intervalos frecuentes con los clientes

• No considerarse infalible

• Buscar los aspectos positivos de la relación del Trabajo de Casos

• Estar disponible a las llamadas de emergencia

• Estimular el cambio de aires del cliente alejándolo de sus tensiones y conflictos

• Saber ver los avances por escondidos y pequeños que sean

• Confiar en los clientes

• Emplear el acompañamiento y la paciencia

• Considerar a las personas desde la honestidad, el afecto, la simpatía, la pulcritud, la puntualidad, la responsabilidad, la estabilidad.

• Evitar convertirse en telefonista social

El exacerbar la función de la trabajadora social como mediadora entre personas e instituciones le lleva a hipertrofiar sus mecanismos de derivas, y puede acabar convirtiéndose en telefonista social.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com