ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mañana O Pasado "el Misterio De Los Mexicanos"


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 19

Mañana o pasado “El misterio de los mexicanos”

Capítulo 1

“De por qué los mexicanos rechazan los rascacielos y son malos para el futbol”

En este primer capítulo notamos que el autor refiere, a que somos malos para el trabajo colectivo, mientras que para el individual no, mencionando ciertos ejemplos concretos del trabajo colectivo (deportes y deportistas); aludiendo a un artículo publicado durante los juegos olímpicos de Beijing 2008, acudiendo un dato multicitado sobre, el mal desempeño atlético de los mexicanos en el ámbito colectivo, obstante a ello en el aspecto individual fue un poco menos brutal.

En este capítulo el autor continúo con el hincapié en el deporte pero más adelante, especifica el tipo de deporte; el futbol, tomando en cuenta diversos aspectos, tanto nacionales como internacionales, hablando de la creación de los clubes de futbol mexicanos y extranjeros; más adelante, el autor nos lleva a la época precolombina, haciendo mención sobre el juego de pelota.

“El cómo y el porqué del individualismo mexicano”

En esta parte el autor nos presenta dos razones del por qué los mexicanos somos mejores en un deporte individual:

• En la primer razón citando al autor “Los mexicanos son individualistas a ultrajanza en los logros atléticos; sobre salen en las competencias individuales y fracasan rotundamente en los deportes colectivos”.

• La segunda razón es la conclusión de Villoro; y es que los mexicanos sobresalimos en tareas que exigen soledad y sufrimiento. La respuesta se refería al problema de “la acción individual VS la colectiva”

En la segunda parte el autor nos presenta la versión mexicana del proverbial dilema del prisionero; menciona que es una metáfora usada en la teoría de los juegos y la microeconomía, para ilustrar las contradicciones internas propias de las acciones colectivas. A este dilema la respuesta mexicana presentada por el autor, consiste en la alegoría de los cangrejos en una cubeta a punto de ser hervidos; interpreta la alegoría diciendo que en México esta tatuada en el subconsciente de cada ciudadano.

Dentro del mismo capítulo presenta ciertas cifras comparativas sobre distintos temas como lo son: las organizaciones no lucrativas, porcentajes de donaciones caritativas en relación con el PIB, el porcentaje de mexicanos que llegaban a las urnas a votar (dentro del ámbito político).

Prevalece en México una esfera que debiese constituir una de las principales fuentes de acción colectiva “La Religión”

En esta parte nos hablaba sobre datos y antecedentes del pueblo mexicano dentro de distintos ámbitos para su desarrollo colectivo e individual.

La vivienda y la tierra

En este subtema el autor demarca otro ejemplo del arte individualista mexicano; refiere de igual manera que La Ciudad de México creció a partir de la inmigración rural y no internacional; de igual manera alude a que es una ciudad horizontal y no vertical, y la explicación a ello es el tipo de espacio disponible en el altiplano (la Ciudad de México se encuentra en una zona sísmica de alto riesgo).

El individualismo mexicano enfrenta varias limitantes; una de ellas es que en el centro de su estructura no solo está el individuo, si no que la familia nuclear o extendida.

Marcos ¿un mexicano posmoderno?

En este último capítulo el autor nos da una breve reseña sobre el levantamiento zapatista (que era un movimiento colectivo) en el cual su componente religioso fue decisivo; el subcomandante Marcos buscaba la des individualización de la rebelión chiapaneca (lo cual fracaso).

Nuevamente citando al autor (pág. 77); hasta el mexicano más humilde es un parangón de hospitalidad, refinamiento y manifestación de los sentidos. Sin el individualismo descrito, no lo seria.

Nos dice que el individualismo mexicano ha sido: alabado, criticado, glorificado, atacado y ensalzado; por los distintos expertos en el tema.

Capítulo 2

Por fin: una clase media mexicana

En esta parte del libro el autor nos presenta, una nueva clase social en México; esto quiere decir, que ahora no es solo ricos y pobres, sino que ahora también hay una clase media.

De igual manera muestra los tipos de pobreza, que estos son: la extrema o nutricional (cuando no alcanza ni para comer) y la patrimonial (cuando no alcanza para satisfacer necesidades más allá de comida y techo). La brecha entre ricos y pobres, generada por la concentración de riquezas, ingresos y oportunidades. Este es el mayor logro desde la independencia de México y si esto resulta duradero transformaría al país de manera irreversible.

Comenta que existen definiciones de lo que es y no es la clase media y lo que constituye la sociedad de dicha clase.

La clase media incluye a personas de cierto tipo de ocupación laboral incorporando a ella a: profesionistas independientes, empleados del sector privado y público, docentes, oficinistas, y dueños de pequeñas empresas; en México existen personas que son excluidas de la clase media como lo son obreros y mano de obra no calificada. Más o menos la cuarta parte de la población mexicana conforma la clase media.

En otros países el proletariado industrial forma parte de la clase media y nosotros los excluimos.

Presentan estudios sobre las clases sociales (recalcando que ninguna cifra es en su mayoría cierta, pero que son los únicos datos disponibles) que muestran la contracción de la clase baja y decrecimiento de la clase alta.

El Tampico de Bogart

En esta subtema se muestran distintos puntos importantes, el primero de ellos es que las compañías petroleras estadounidenses, entregan las industrias petroquímicas en 1938 a Petróleos Mexicanos, con la expropiación cardenista.

En el segundo punto muestra a Ciudad Madero (perteneciente a la llamada “edad de oro” del desarrollo del país) como la sede de la Sección I, la más grande y poderosa del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, en donde el sindicato posee su propio sistema de salud apartado del sistema de salud público; como de igual manera cuando un obrero se jubila con una pensión adecuada, sus hijos heredan su empleo. Alude a Madero como una ciudad de clase media, en la cual todos los niños asisten a la educación primaria y secundaria.

Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com