ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mañana O Pasado Capitulo 2


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 2

POR FIN: UNA CLASE MEDIA MEXICANA

México se ha convertido en una sociedad de clase media, a pesar de la gran brecha que ha existido entre ricos y pobres, la clase media ha incrementado, siendo menor el numero de pobres en el país.

Como menciona el capitulo, una manera mas o menos anticuada de aproximarse al acertijo de la clase media es mediante la ocupación laboral. Ya que incluye a profesionistas independientes, empleados de sector público y privado, docentes, oficinistas y dueños de pequeñas y medianas empresas que perciben 50% mas de ingresos respecto a la clase baja y de escasos recursos.

La clase media definida por el banco mundial “ es aquel grupo transversal de los habitantes que compra coches, hace turismo internacional, demanda productos de clase mundial y requiere estándares internacionales de educación superior”. Según estándares de la revista SOY ENTREPRENEUR, en un articulo que publicaron sobre la clase media en México, una persona con ingresos entre $13,500 – 40,599 mensuales pertenece al grupo de clase media. En el cual también comentaban que la vulnerabilidad del estatus de “clase media” se debe a la fragilidad de los ingresos mensuales que tienen los nuevos miembros de este segmento. El problema radica en que la distancia entre un nivel socioeconómico y otro es muy corta. En México se habla de una clase media en dividida en tres: la clase que puede llegar al final de la quincena, la clase que puede cubrir sus necesidades básicas y acceder a entretenimiento y la clase que menos peligra en una crisis dada.

La clase media se caracteriza por seguir de cerca de la tecnología, con fascinación con las televisiones de plasma LCD o LED, incluso la gente de escasos recursos se han hecho de algunos aparatos gracias al capitalismo y al fácil acceso de la tarjeta de crédito, aunque en su mayoría se endeudaron y perdieron el derecho al crédito debido al uso irresponsable y a la crisis y depresiones , un claro ejemplo de la crisis 2009-2010, donde mas de un millones de personas estaban sin empleo.

De 1996 a 2008 surge un fuerte expansión de la clase media gracias a algunas reformas en el código fiscal institutos de viviendas como infonavit e fovissste y los créditos para la vivienda. Las tasas de interés bajan y la inflación se mantiene por un tiempo sostenido. El fovissste y la banca privada también otorgaron financiamientos para que mucha gente pudiera adquirir o remodelas su casa, entregando el infonavit al año 2010.

En conclusión se puede decir que gracias a la lectura del capitulo, de manera mas clara podemos entender un poco el comportamiento de las personas. Aunque en la actualidad perteneces a la clase alta o baja, esta demasiado marcado la clase socioeconómica que perteneces, igual con la gente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com