ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanos de ayer, hoy ¿y mañana?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Mexicanos de ayer, hoy ¿y mañana?

En el presente ensayo habla de cuál es la cosmovisión del mexicano y así entender porque somos como somos, para ello es importante comprender primeramente que significa cosmovisión, y desde el punto de vista de Conrad Kottak (Herrero, 2002) “es la forma cultural que tiene de percibir, interpretar y explicar el mundo”.

 

Pero lo primero es lo primero para entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado cosa que es difícil de hacer debido al poco interés que tenemos hacia nuestra historia quizá porque es “más” importante sentarnos a ver la televisión que, reflexionar y mejorar. El punto de partida es sin duda las cultura prehispánicas, al hacer una revisión a profundidad nos damos cuenta que desde muchos años atrás estábamos viviendo bajo las injusticias de los poderosos, en este caso de los aztecas, que al verse en superioridad de los demás pueblos se aprovecharon de esto para someterlos; lo cual no está muy lejos de lo que actualmente estamos viviendo en el país a manos de políticos corruptos que solo viven buscando su beneficio personal y nunca del pueblo. A diferencia de nosotros las culturas ancestrales se unieron para buscar liberarse de esa opresión aunque desgraciadamente tomaron como bote de salvación la promesa de aquellos hombres blancos quienes creían eran Dioses enviados para su  salvación, deslumbrados por aquellos espejos “brillantes”  entregaron su territorio, como hasta hoy nos sucede, todo lo extranjero nos deslumbra, si vemos algo hecho en México lo despreciamos pero alguien nos dice mira traje esto “de fuera” creemos que es mejor, simplemente porque es de otro país y entregamos nuestro verdadero mexicanismo como aquella malinche que entrego a su raza y su cultura.

Una vez conquistados por los españoles, (Torres, 2013) sin darnos cuenta, fuimos perdiendo nuestras creencias y costumbres. La manera en que sucedió se debido a que los conquistadores nos manipularon por medio de la religión, cosa que no suena desconocido para nosotros pues en la actualidad pues es esta institución la que nos dice cómo debemos comportarnos, que si no queremos irnos “al infierno” debemos obedecer las normas de conducta que Dios premia(implícita o descaradamente mente al propio gobierno), siendo que no es que las premie, sino que son aquellas que a nuestro corrupto e infame gobierno les conviene; como son el conformismo, el agacharse para que pasen sobre nosotros , ser lame botas y lo más triste del asunto es que estamos tan acostumbrados o mejor dicho condicionados a ello que con una torta, un refresquito o una despensa nos sentimos felices o tomados en cuenta. Pero esto no es culpa más que de la desidia, de la comodidad en que nos encontramos los mexicanos de recibir sin hacer nada.

Muchas veces el cambio nos da miedo preferimos estar en nuestra zona de confort porque es lo que conocemos sabemos que esperar en ella, a los mexicanos nos da miedo tomar decisiones porque ello implica responsabilidad, cosa que culturalmente en nuestro país no se da tan fácilmente aun cuando se nos esté afectando; y pese a ello preferimos vivir agachados para no hacer enojar a aquellos que nos dan “la mano” a costa de nuestra dignidad. Solo hay que remontarnos al tiempo de la Independencia por muchos tiempo los indígenas vivieron sometidos a maltratos, abusos, rechazo de aquella gente que decía ser superior a ellos solo porque les daba un lugar donde vivir o por tener piel blanca y ellos obscura. Pero toda soberbia tarde o temprano hace pagar el precio y, como dice un popular dicho mexicano “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe” que llego el momento en que hartos de vivir o mejor dicho sobrevivir a esas condiciones de injusticia, y ojo cabe hacer acotación de que no solo para los indígenas sino también para los criollos (hijos de españoles nacidos en México), pues ni ellos tenían derecho de estar en grandes puestos políticos y privilegios a pesar de haber nacido en aquella Nueva España y son ellos quienes deciden iniciar una lucha para sacar aquellos españoles y poder ejercer sus derechos. Es aquí donde encontramos un nombre conocido Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, quien junto a otros criollos se aprovechó de aquellos pobres indígenas manipulándolos, haciéndoles creer que era por ellos la lucha. Como vemos desde aquellos tiempos se ha manipulado a las masas para el interés de unos cuántos

Una vez terminada esta lucha que trajo como consecuencia el derramamiento de sangre mexicana en su mayoría  llegamos al “México independiente que conocemos hoy”, Lo entrecomillo porque cabe preguntarse ¿realmente lo somos? la respuesta para mí parece no ser favorable en estos días. Pero regresando a lo anterior con un país revuelto, dolido y mancillado el México independiente se unió para resurgir de entre las cenizas como el ave fénix, lo que demuestra una característica del mexicano, la unión, desgraciadamente esta cualidad no ha sido aprovechada ni ayer ni hoy ya que en ese momento con la posibilidad abierta de la reconstrucción de un país libre la unión nacional no se dio debido a uno de los grandes cánceres de la sociedad: la búsqueda del poder. Ya desde tiempos remotos lo vimos siempre hay alguien que busca aprovecharse para buscar su beneficio, cuantas luchas se dieron por llegar a manejar aquel país con el objetivo de mejorarlo. Es importante recordar y reconocer que algunos hombres en su momento hicieron todo por mejorar este país como Porfirio Díaz, a él le debemos el progreso enorme que tuvo ese México antiguo, conocimos el ferrocarril, la energía eléctrica y nos unió a través de carreteras, hasta aquí es algo muy bueno el problema fue el sentirse el único y todo poderoso. Esta actitud trajo consigo descontento del pueblo y de unos cuantos poderosos y nuevamente nos encontramos con el pueblo guiado por aquellos luchando por los ideales vendidos en la independencia de igualdad y justicia. En su momento hombres que querían un cambio para este país fueron desterrados o asesinados como Francisco I. Madero, ¿no nos suena a la política actual?  Ya que en la política de México o te alineas o te desapareces de la esfera política por no decir de la vida en el peor de los casos. Qué pasa actualmente cuantos desaparecidos políticos hay en este país, innumerables, todo por no estar a favor de la corrupción y si en búsqueda de progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com