ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de Impugnación a las Sanciones Administrativas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Medios de Impugnación a las Sanciones Administrativas

La resolución que la autoridad disciplinaria emite con motivo de la conclusión del procedimiento previsto en el artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades, puede ser combatida por el servidor público cuando aquella le cause agravios y estime que se emitió ilegalmente. Si la resolución es absolutoria, el asunto queda firme e inamovible; en este aspecto la Ley no reconoce derechos subjetivos públicos, ni tutela interés jurídico a terceros, como tampoco prevé alguna instancia impugnativa que permitiese a otra autoridad jerárquicamente superior, revisar la resolución absolutoria tomada por la autoridad administrativa disciplinaria.

Caso contrario ocurre cuando la resolución fija alguna o algunas de las sanciones previstas en el artículo 53 de la Ley de la materia. En tal circunstancia, el servidor sancionado podrá escoger, entre interponer el recurso de revocación ante la propia autoridad o promover el juicio de nulidad ante el tribunal de lo Contencioso Administrativo, según se prevé en los artículos 71 y 73 de la precitada Ley, o en su caso, una vez agotadas estas vías ordinarias, interponer el juicio de amparo.

El Recurso de Revocación, deberá interponerse ante la propia autoridad sancionadora dentro de los quince días siguientes a la fecha de notificación de la resolución recurrida, observándose siempre las siguientes normas: Debe presentarse por escrito. En este escrito inicial se expresarán los agravios que a juicio del servidor público se le hayan causado, acompañando copia de la resolución recurrida, constancia de la notificación y las pruebas que considere pertinentes.

La autoridad sancionadora, acordará sobre la admisibilidad o desechamiento del recurso y de las pruebas ofrecidas, y una vez desahogadas las pruebas, emitirá su determinación dentro de los treinta días hábiles siguientes a la presentación del recurso, notificando al servidor público en un plazo no mayor de setenta y dos horas. La interposición del Recurso de Revocación suspenderá la ejecución de la resolución recurrida, siempre y cuando así lo solicite el servidor público recurrente y se trate de sanciones económicas que garantice en los términos que establezca el Código Financiero del Distrito Federal, o bien, tratándose de otras sanciones, que se admita el recurso, que la ejecución del recurso le cause daños y perjuicios y que la suspensión no traiga como consecuencia la consumación o continuación de conductas que perjudiquen al interés social.

Cabe señalar que la resolución que se dicte en el recurso de revocación, también podrá ser impugnada por el servidor público ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Por otra parte, el Juicio de Nulidad, debe promoverse ante el Tribunal arriba señalado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com