ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Dscriptiva Pasos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  4.967 Palabras (20 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 20

Presentación

Este documento es una guía básica para la elaboración de la memoria descriptiva de proyecto de grado de la carrera de Arquitectura, para las universidades públicas y privadas de Bolivia. En realidad, se trata de un texto elemental, de corta extensión (18 páginas en formato Word), y susceptible a modificaciones. Por ello, se agradecerán sugerencias a los correos electrónicos señalados líneas abajo.

Contactos

Las consultas pueden ser efectuadas personalmente en la siguiente dirección:

4. Calle Landaeta #262, Edificio Franz Tamayo (lado PTJ) Planta Baja, Of. 4-B. La Paz, Bolivia, o llamando al teléfono 2318238 o el celular 775-61093

4. Vía Internet, al e-mail: tesisnet@hotmail.com

2. Elementos Introductorios

Definiciones básicas

El Proyecto de Grado es la modalidad mediante la cual los egresados de Arquitectura optan al título de licenciatura en esta carrera. En el Proyecto se elige un problema de interés social que se pretende resolver con el diseño o restauración de una edificación.

La Memoria es un documento descriptivo que acompaña al Proyecto de Grado de Arquitectura. En ésta, se exponen los diferentes elementos que intervienen en la consolidación del Proyecto de Grado. Su contenido varía según el tema elegido y la propuesta al problema detectado, pero los puntos básicos que aquí se describen son los que generalmente pueden ser incluidos en el texto. El esquema y los puntos desarrollados también dependen del Reglamento Académico y la orientación del tutor.

El índice

Presenta el contenido del documento en forma de un esquema lógico. Las páginas deben estar enumeradas y correlacionadas con los distintos subtítulos del texto. El índice puede ser activado utilizando las funciones de autotítulo de Word, y si bien esta tarea puede ser llevada a cabo una vez concluido el documento, lo recomendable es que sea estructurado sobre un esquema provisional o tentativo.

Esquema metodológico

El esquema metodológico es la presentación gráfica del índice. En él se detalla la relación existente entre los diferentes elementos desarrollados en el documento descriptivo. Este esquema se inicia en la formulación e identificación del problema (no así en la introducción, salvo indicación específica del asesor), pasa por los hitos metodológicos (justificación, objetivos, etc.), el diagnóstico y concluye en la propuesta que incluye las premisas de diseño y la programación.

3. Análisis y diagnóstico

Antecedentes e identificación del problema

Antecedentes

Tomando en cuenta que un Proyecto de Grado puede proponer una edificación o conjunto de edificaciones nuevas para mejorar las condiciones en que se halla(n) la(s) ya existente(s), una nueva que responde una necesidad de una actividad cualquiera, o bien la aplicación de los conocimientos a una tecnología o diseños novedosos, los antecedentes pueden ser: 1) institucionales; 2) de una rama o actividad humana; o, 3) de la ciencia relacionada con el Proyecto. Eventualmente, pueden combinarse dos o los tres tipos de antecedentes.

Antecedentes institucionales

Estos antecedentes son los referidos a una institución determinada con existencia previa, como una entidad bancaria, una agencia publicitaria, una facultad universitaria, una unidad educativa, un asilo de ancianos, un estadio, etc. Los datos que deben tomarse en cuenta son:

Nombre de la entidad;

La actividad principal y sus funciones (qué necesidad/es satisface);

si se trata de una entidad con o sin fines de lucro

Lugar y fecha de fundación;

Nombre(s) de su(s) fundador(es) o de su(s) impulsor(es);

Actividad a la que se dedicó inicialmente y las que abarca al momento de elaborarse la propuesta arquitectónica;

Importancia de la institución (si es pública o sin fines de lucro), o posición en el mercado con relación a la competencia (si se trata de una entidad comercial);

Patrimonio físico al momento de la inauguración y aquél con el que cuenta actualmente;

Número de sucursales o representaciones en el interior del país;

Público meta (socios, clientes y/o beneficiarios).

Además de estos datos, pueden tomarse en cuenta otros que el(la) postulante o el(la) asesor(a) consideren convenientes.

De una rama o actividad humana

Cuando hablamos de una rama o actividad humana, hacemos referencia a las áreas cotidianas del quehacer humano en sociedad, como ejemplo la economía y el comercio, cualquier arte (pintura, escultura, música, etc.), la industria, etc. En este caso, los antecedentes pueden hacer las veces de un marco histórico. El propósito del marco histórico es, según Erick Torrico "...situar al objeto de estudio y al problema de investigación en su contexto histórico directo [...] para facilitar su comprensión y la probable obtención de algunas respuestas a las mismas indagaciones del estudio".[] Este marco, por tanto, es la reconstrucción lógica de los procesos y tendencias históricos que determinan el rumbo del fenómeno estudiado.

Esto implica el reconocimiento de la suma de factores que confluyen en el origen y dirección del fenómeno objeto de estudio, situándolo en un momento determinado pero examinando de cerca el proceso evolutivo que implicó el mismo. No se trata solamente, como señala Torrico "...de una cronología relacionada con la existencia del objeto que se estudia [...sino] de un verdadero trabajo de recomposición formal e interpretativa de una época, un período y una coyuntura..."

Los factores que se mencionaban en líneas anteriores son todos aquellos elementos relacionados de un modo directo o indirecto con el fenómeno en estudio, y pueden ser externos o internos. Estos elementos, identificados y respaldados con los datos requeridos, permitirán la adecuada contextualización histórica del fenómeno en estudio.

Ejemplos de este tipo de proyectos son los centros vacacionales –donde se expondrá el desarrollo del recreo, el ocio, el turismo, etc.–, los centros comerciales –donde se detallará la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com