ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Rula


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 6

Metodo RULA (Rapid Upper Limb Assessment).

La adopción continua o repetida de posturas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el cuerpo. Esta carga es uno de los factores a tener en cuenta en la evaluación de las condiciones de trabajo, y su reducción es una de las medidas fundamentales a adoptar en la mejora de puestos.

El método RULA que significa Evaluación rápida de la extremidad superior es creación de Dr. Lynn McAtamney y del profesor E. Nigel Corlet de una Universidad de Nottingham en 1993 para evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas, actividad estática del sistema musculo esquelético.

Aplicación del Método RULA.

RULA evalúa posturas concretas; es importante evaluar aquéllas posturas que tengan una carga más elevada. La aplicación del método comienza con observar las actividades del trabajador durante su jornada de trabajo. A partir de lo observado se deben seleccionar las tareas y posturas más significativas, bien por su duración, bien por presentar, a prioridad, una mayor carga de trabajo. Éstas serán las posturas que se evaluarán con este método.

Si el ciclo de trabajo es largo se pueden realizar evaluaciones a intervalos de tiempo. En este caso se considerará, además, el tiempo que pasa el trabajador en cada postura.

Las mediciones a realizar sobre las posturas adoptadas son fundamentalmente angulares. Los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo respecto de determinadas referencias en la postura estudiada. El método debe ser aplicado al lado derecho y al lado izquierdo del cuerpo por separado. El evaluador experto puede elegir a priori el lado que aparentemente esté sometido a mayor carga postural, pero en caso de duda es preferible analizar los dos lados.

RULA divide el cuerpo en dos grupos, el grupo A que incluye los miembros superiores como lo son: brazos, antebrazos y muñecas y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello. Mediante las tablas asociadas al método, se asigna una puntuación a cada zona corporal

La clave para la asignación de puntuaciones a los miembros es la medición de los ángulos que forman las diferentes partes del cuerpo del operario. El método determina para cada miembro la forma de medición del ángulo.

El procedimiento de aplicación del método es, en resumen, el siguiente:

• Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos

• Seleccionar las posturas que se evaluarán

• Determinar, para cada postura, si se evaluará el lado izquierdo del cuerpo o el derecho (en caso de duda se evaluarán ambos)

• Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo

• Obtener la puntuación final del método y el Nivel de Actuación para determinar la existencias de riesgos

• Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar dónde es necesario aplicar correcciones

• Rediseñar el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario

• En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la postura con el método RULA para comprobar la efectividad de la mejora.

Grupo A: Puntuaciones de los miembros superiores.

Puntuación del brazo

Para determinar la puntuación a asignar a dicho miembro, se deberá medir el ángulo que forma con respecto al eje del tronco En función del ángulo formado por el brazo, se obtendrá su puntuación consultando la tabla que se muestra a continuación:

Puntos Posición

1 desde 20° de extensión a 20° de flexión

2 extensión >20° o flexión entre 20° y 45°

3 flexión entre 45° y 90°

4 flexión >90°

Puntuación del antebrazo

La puntuación asignada al antebrazo será nuevamente función de su posición. La tabla muestra las diferentes posibilidades. Una vez determinada la posición del antebrazo y su ángulo correspondiente, se consultará la tabla para determinar la puntuación establecida por el método.

Puntos Posición

1 flexión entre 60° y 100°

2 flexión < 60° ó > 100°

Puntuación de la Muñeca.

Para terminar con la puntuación del grupo A, se analizará la posición de la muñeca. En primer lugar, se determinará el grado de flexión de la muñeca. Tras el estudio del ángulo, se procederá a la selección de la puntuación correspondiente consultando los valores proporcionados por la tabla.

Puntos Posición

1 Si está en posición neutra respecto a flexión.

2 Si está flexionada o extendida entre 0º y 15º.

3 Para flexión o extensión mayor de 15º.

Grupo B: Puntuaciones para las piernas, el tronco y el cuello.

Se procederá a la valoración de las piernas, el tronco y el cuello, miembros englobados en el grupo B.

Puntuación del cuello

Se evaluará inicialmente la flexión de este miembro: la puntuación asignada por el método se muestra en la tabla. La imagen muestra las tres posiciones de flexión del cuello así como la posición de extensión puntuadas por el método.

Puntos Posición

1 Si existe flexión entre 0º y 10º

2 Si está flexionado entre 10º y 20º.

3 Para flexión mayor de 20º.

4 Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com