ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Engañado Cuarto Grado


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

México engañado.

Cuarto Grado.

Introducción.

Escritor y periodista mexicano, Francisco Martín Moreno estudió Derecho, doctorándose en la Academia Mexicana de Derecho, aunque es conocido por su larga labor dentro del mundo del periodismo.

Martín Moreno ha trabajado para medios tan importantes como Novedades, El País, Excélsior, Cambio o Milenio, superando los 2000 artículos y columnas a lo largo de su carrera periodística.

En lo literario, Martín Moreno se ha decantado por el género de la novela histórica, con especial atención a México y su historia política, en la que suele introducir tanto sucesos contrastados como elementos de ficción, dando como resultado historias adictivas de gran verismo.

Su trabajo como periodista ha sido premiado en numerosas ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo de México, hasta en cinco ocasiones, y como escritor ha ganado premios como el Laurel de Oro. De entre su obra habría que destacar Las cicatrices del viento, 100 mitos de la Historia de México o En media hora la muerte.

 “México Engañado” fue escrito en el año 2015 por Francisco Moreno. En él hace una fuerte crítica a los contenidos de los libros de texto de cuarto y quinto grado a nivel primaria. Pero más que hacer una simple critica, nos demuestra con firmes evidencias de diferentes historiadores todas las mentiras y omisiones que se han hecho a lo largo de los años a la Historia de México y el porque es tan importante conocer realmente lo que ha pasado en nuestro país.

Francisco Martin Moreno se define no como un historiador, sino más bien como un investigador que pretende acercarse a la verdad con los elementos que tiene a su alcance. Impulsado siempre por su gran amor a México.

El propósito del autor al escribir este libro radica en la esperanza de que los verdaderos historiadores sean quienes redacten los libros de texto de historia en donde se narren de manera correcta y completa lo ocurrido en México y así poder entender de mejor forma la historia, conocer los errores cometidos en el pasado, tener identidad y sentido de pertenencia por este gran país que nos ha dado tanto y le debemos todo.

Desarrollo.

Para hacer una crítica efectiva a los libros de texto, tenemos que analizar todo lo que está alrededor de estos, desde los métodos de enseñanza, hasta la formación de los futuros docentes que tendrán como tarea principal impartir el conocimiento que los planes y programas de estudio estipulan que el alumno debe poseer. Y en mi opinión es aquí donde surge el primer gran problema, ya que muchos de ellos (docentes, lideres sindicales y autoridades gubernamentales) a lo largo del tiempo solo han velado por sus intereses personales y no por los alumnos.

Para hacer un libro de texto es necesario poseer el conocimiento necesario de muchos hechos históricos importantes, pero ¿de dónde se obtienen estos conocimientos? Como alumna conozco las limitaciones que hay en los contenidos de los libros de texto, también sé que el maestro está limitado a impartir ciertos temas frente a sus grupos, así que todos los temas impartidos, más que ser falsos, son verdades a medias. Llego a esta deducción porque conozco algunos de los temas impartidos a nivel primaria (porque cursé la primaria y analicé el programa) y a lo largo de mi formación académica descubrí que en principio los conocimientos impartidos por mis maestros fueron ciertos, pero todos ellos impartidos desde un punto de vista muy somero.

Desde un inicio el autor muestra diferentes temas que fueron omitidos (aportaciones de las primeras civilizaciones) o que tal vez pertenezcan a otras asignaturas (como la teoría del Big Bang) pero que en su opinión son importantes de conocer antes de abordar el tema de “las primeras civilización”.

Es imposible entender completamente la formación y la historia del planeta si en los libros de texto los 40 000 años que abarcan los periodos Paleolítico y Neolítico, solo se abarcan diez temas y como lo menciona el autor es simplemente “menos que migajas de conocimiento”. En esta parte del libro propone una línea del tiempo basada en diferentes bibliografías. A mi parecer es sencilla de comprender y abarca mas temas importantes para el conocimiento de la historia del planeta, con hechos alrededor del mundo y en México.  Esta línea del tiempo comienza en el año 100 000 a.C con la migración del Homo Sapiens de África a Europa y termina en el año 6000 a.C con los primeros pobladores de Mesopotamia.

Un poco mas enfocado ya a la historia de nuestro país y las civilizaciones que lo habitaron en los diferentes periodos (Preclásico, Clásico y Postclásico), Francisco Moreno toca un tema que me parece bastante interesante. Critica como los libros de texto de cuarto grado hacen ver como si la historia de nuestro país no hubiese sido importante o trascendente hasta la conquista de los españoles, como es omitida la importancia del maíz en las culturas prehispánicas y la trascendencia de este hasta nuestros días. A mi parecer se dejan muchos temas inconclusos o simplemente olvidados como lo menciona y que son de importancia para conocer de buena forma nuestra cultura antes de la llegada de los españoles.

 De igual forma menciona la nula invitación de admirar y amar a estas culturas por su grandeza en diferentes áreas como las ciencias, las artes, la arquitectura y muchas mas cosas. Considero que es de suma importancia valorar esto y sentirnos orgullosos de nuestros antepasados y así poder tener un sentido de pertenencia, de visitar los miles de museos y zonas arqueológicas que existen en nuestro país y poder admirar la grandeza de estos pueblos.  

Cuando se aborda el tema de las rutas exploradas por los europeos para llegar a la India o y China de nuevo se vuelve a omitir detalles interesantes que deberíamos conocer, por ejemplo, que los chinos ya habían pisado ese territorio 50 años antes de que Cristóbal Colon llegara, ni mucho menos menciona a los navegantes nórdicos que ya habían recorrido las costas de lo que hoy es Estados Unidos y Canadá por ahí del siglo X.

Ya mas entrados en el tema de la conquista, los libros de texto mencionan que Hernán Cortés era militar, lo cual Francisco Moreno desmiente y nos muestra que era una persona que nunca perteneció a alguna academia militar, era bueno con las armas y movido por la ambición y las riquezas encontradas en sus expediciones y conquistas previas en la isla de Cuba decide traicionar a Velázquez y partir hacia un nuevo territorio fundando la Villa Rica de la Vera Cruz.

No puedo dejar de imaginar el temor de Moctezuma sintió al enterarse de la llegada de Cortés a las costas, ya que sin duda alguna el creía que los españoles era dioses blancos, barbados y vengativos (por todas las matanzas que venían realizando a su paso hasta llegar a Tenochtitlan). Moctezuma al ser perteneciente a una civilización encerrada en si mismo, sencillamente puedo imaginar el miedo tan paralizante que sintió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com