ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico negro de autor Francisco Martín Moreno


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 9

MÈXICO NEGRO

CAP.1: CHAPULTEPEC:1908

Un libro escrito por Francisco Martín Moreno director de Recursos de Revocación de la Secretaria de Crédito Público, el cual describe como México es un paraíso inimaginable para todos los individuos donde nadie es poseedor de la verdad, en relación a la historia misma de México.

  Este nos relata la historia de cómo el gobierno dictador de Porfirio Díaz, ante la imposibilidad de contar con recursos económicos propios entrego y concedió concesiones y todo tipo de privilegios a los inversionistas, tanto como ferroviarios, petroleros, huleros, mineros, etc., para que inviertan, explotaran y ultrajaran a nuestro país. Tanto a inversionistas americanos como a ingleses.

Comenzando con la narración de como los empresarios estadounidenses se apropiaron de las fincas de las personas más humildes, en los estados de Veracruz y Tamaulipas con engaños primero con el propósito de investigar donde estaban los mejores yacimientos petroleros y luego para poder poner sus pozos, con ayuda del gobierno de los estados, los cuales expropiaban las tierras para vendérselas a los extranjeros.

También se desarrolla una pequeña historia de las muchas maneras de cómo se apropiaban de territorios donde habían yacimientos; una de ella la hacienda llamada los limoneros un escenario natural  de yacimientos petrolíferos productor de millones de barriles y de un inigualable volumen de utilidades de la huasteca que prometían ser los más ricos del mundo, según se habían demostrado siempre a la raquítica asamblea de accionistas de la famosa petrolera Tolteca Petroleum. Co. Los limoneros De la cual  eran dueños la familia de apellido Montoya, conformada por Eufrosina, José Guadalupe y sus dos hijos Hilario y Valente, a los cuales por medio de un comerciante español de nombre Juan Alfaro (conocido de la familia por que le vendían su mercancía) y un Licenciado de apellido Eduardo Sobrino representante legal de las compañía, los cuales se valían de artimañas para engallarlos y quedarse con sus tierras, de manera que primero se las pintaban bonito donde solo se las rentarían a un buen precio por determinado tiempo y al cabo  del contrato hacían todo por quedarse con las tierras de estas personas, de las manera más bajas y sucias que se pueden imaginar (mandar matar a su papá fingiendo que fue por meterse con una mujer casada, enviciar a su hermano con la bebida hasta perderse y forzando a su madre que les entregara  sus tierras). Pero al final cobran venganza Valente al matar a Licenciado Sobrino, por el daño causado.

El presidente Díaz al verla creciente penetración del capital americano, y tratando de que este no avanzara más entrego concesiones a Inglaterra por lo que a los inversionistas americanos no lo vieron con buenos ojos, y se desarrolla un plan para destituir a Díaz de la presidencia, ya que este ya nos les servía para sus intereses.

La riqueza de los pozos mexicanos, atrajo la ambición de los capitalistas extranjeros, entre ellas a la petrolera tolteca, la cual su dueño era de Edward McDoheny los cuales gozaban de muchos privilegios, como el no pagar impuestos, ni buenos sueldos a los trabajadores, de comprar a muy bajo precio las fincas, y todas las ganancias se iban a los estados unidos.  

CAP.2:LA NOCHE QUEDÓ ATRÁS

El dictador don Porfirio Díaz quería ser la única estrella refulgente del firmamento histórico de México. Él era la personificación de la patria, la concurrencia de la inteligencia nacional en una sola persona.

En el año de 1553 fue fundada la universidad nacional que fue la primera en américa se mantenía cerrada durante 60 años durante el mandato de Porfirio, durante su mandato se inaugura un manicomio ubicado en Mixcoac, una cárcel en San Jerónimo Atlixco y aplicaciones penitenciaria, una fábrica de pólvora.

También se inauguró el monumento a la independencia de la corona española en el paseo de la reforma y la enorme y bella vía de acceso al centro mismo de la ciudad, cuyo diseño fuera igualmente importado de los campos elíseos parisinos, para que la ciudad de los palacios dotada de una arquitectura urbana de vuelo internacional.

En la cárcel se encontraban los directores de periódicos clausurados, los opositores del régimen, líderes obreros, principalmente los de las huelgas de cananeas y rio blanco, o bien algún perseguido político, amigo de la democracia y enemigo de los científicos.

Los ricos pozos mexicanos fueron un negocio para las compañías extranjeras, no era extraño ver la inversionista norteamericana visitando, en algunos casos acompañados de sus familias, las productivas instalaciones (Agustín Víctor Casasola, Sinafo/Conaculta/INAH/México).

Ellos dirigían la vida de las naciones y seleccionaban el tipo de gobierno necesario de acuerdo a lo que les servía. Por esta razón ellos podían intervenir en el nombramiento del futuro candidato a la presidencia de la república Mexicana y financiar la campaña política, o en dado caso una revolución, alzamientos e invasiones.

Así se desarrolló la historia de Estados Unidos en contra de México, con las personas que estuvieran en oposición a sus intereses económicos y financieros: comenzando con el lanzamiento de Porfirio Díaz de la presidencia, apoyando a Francisco I. Madero; creyendo firmemente que este les seguiría cediendo todos los beneficios que ya habían obtenido con el gobierno de Díaz.

Los inversionistas extranjeros tramaron una buena estrategia para ayudar a los revolucionarios financiando la revolución para que fuera derrocado el gobierno de Porfirio Díaz, dotando de armas y municiones par la revolución, apostando todo para que Madero quedara como presidente y Así ellos poder manejarlo a su antojo con el chantaje de que ellos les habían ayudado a derrocarlo. Las compañías junto con el embajador de estados Unidos en México movían todos los hilos para llegar a sus planes.

Así el Autor nos va contando como estos manipuladores petroleros van haciendo artimañas una y otra vez, esta vez financiado la revolución a favor de Madero dando le dinero para la compra de armas y municiones para que al final quedara  como presidente elegido, confiando en que este les ayudaría como lo venía haciendo Porfirio Díaz con lo del petróleo y viendo que este no era el títere que ellos pensaban, comienzan las nuevas formas de cómo sacar ahora al presidente Madero diciendo que era un lunático y desprestigiándolo ante el pueblo mexicano, aliándose también con los que a un estaban en el gobierno de Díaz y en contra de Madero. Victoriano Huerta fue el elegido para suceder el poder así decidieron los petroleros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com