ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Pie Izquierdo


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo del ser humano?

MARCO TEÓRICO

El pensamiento creativo es una habilidad, un talento que poseemos de manera individual que proporciona Ideas nuevas, y nos brinda opciones para construir nuestra propia visión sobre el mundo. Para que sea definido como un pensamiento creativo debe aportarse una idea que no haya sido prevista en un comportamiento usual. La creatividad es una disposición natural que existe en estado latente de todos los individuos, y se crea en un contexto distinto al contexto del problema.

Existen muchas teorías acerca de este pero que no concretan en si una idea que mejore y favorezca dicho comportamientos. Donde lo mas importante es poder identificar los pensamiento que nos bloquean para desatar nuestra imaginación.

Sigmund Freud en su exposición teórica acerca de la influencia de los procesos inconscientes sobre la conducta, distinguió dos categorías fundamentales de pensamiento: a).- El pensamiento de proceso primario, y b).- El pensamiento de proceso secundario.

El pensamiento de proceso secundario, queda sometido al control del “ego”, el yo. Es consciente, racional, obedece a las reglas de la lógica, y está ligado a la experiencia.

En cambio, el pensamiento de proceso primario, es inconsciente y está gobernado por el “id”, o como también se lo conoce, el “ello”. El único factor que controla los pensamientos de proceso primario es la satisfacción de los deseos y las necesidades; en sus manifestaciones se esquivan y burlan las leyes ordinarias de la lógica y la causalidad.

El pensamiento inconsciente puede servir para suscitar combinaciones novedosas de ideas, porque puede ser menos rígido y especializado que el pensamiento consciente. Así que en ambos momentos y diferencias del pensamiento podemos y tenemos la capacidad de renovar nuestras ideas cnstanyemente.

Jean Piaget: Este autor se valió de las nociones de “asimilación” y “acomodación”, para explicar la adaptación de los organismos a acontecimientos permanentemente variables. Según la concepción de Piaget, el primer paso para afrontar un acontecimiento cualquiera consiste en “asimilar” tal acontecimiento al conocimiento que uno tenga, es decir, tratar de hacer encajar lo mejor posible el acontecimiento con lo que uno sabe.

Seguidamente, es preciso “acomodar” la respuesta a los aspectos novedosos del acontecimiento, produciendo así una nueva respuesta, que esté adaptada a la nueva situación. Es preciso observar que Piaget trató explícitamente de considerar que la adaptación a lo nuevo es el resultado normal de los acontecimientos, en lugar de suponer la existencia de elementos constantes en el ambiente. De acuerdo con Piaget el proceso del pensamiento creativo se construye de manera más eficaz en el momento que el individuo identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com