ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Pie Izquierdo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  4.293 Palabras (18 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 18

ALTERACIONES AFECTIVAS Y EMOTIVAS

LAS ALTERACIONES AFECTIVAS Y EMOTIVAS

“Cualquier cambio o modificación del Estado de Ánimo por motivos ambientales, que repercute en el acontecer emocional como los sentimientos y pasiones, manifestándose en la conducta” (Dorsch 2003).

ETIOLOGÍA DE LAS ALTERACIONES EMOCIONALES.

Hasta el momento, las causas de los Problemas Emocionales no han sido adecuadamente determinadas. Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones o el funcionamiento familiar, ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sean la causa directa de los problemas emocionales o del comportamiento Academia (for Educational Development, 2004).

Clasificación las Alteraciones Afectivas y emotivas según el Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR)?

• TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

 Trastornos Depresivos

 Trastornos Bipolares

• TRASTORNOS DE ANSIEDAD

 Fobia Social

 Trastorno Obsesivo Compulsivo

 Trastorno por Estrés

 Trastorno de Ansiedad

I. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

1.1.- TRASTORNOS DEPRESIVOS

1.- LA DEPRESIÓN

DEFINICION:

La depresión es una enfermedad que altera de forma intensa los sentimientos y los pensamientos. La forma más frecuente de manifestarse es como tristeza, decaimiento, sensación de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios, y la pérdida de interés en actividades que previamente resultaban placenteras.

CAUSAS:

Las causas de la depresión son variadas, pero la bioquímica puede ayudar a explicar algunos casos. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios. Explicaciones dadas al origen familiar de la depresión son que los niños reciban una visión triste del mundo por el comportamiento de sus padres, o crecer en un ambiente que no es totalmente enriquecedor.

Respecto a la depresión que no está causada por motivos familiares, las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión. Estos cambios pueden provocar la enfermedad no de una forma inmediata, sino más adelante. Otros factores pueden ser la pérdida de un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios. A pesar de que no se sabe exactamente qué provoca la depresión existen diversos factores identificados como los desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro. Los fármacos antidepresivos pueden ayudar a solucionar este problema.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

• Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día según lo indica el propio sujeto o la observación realizada por otros. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.

• Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.

• Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.

• Insomnio o hipersomnia.

• Agitación o enlentecimiento psicomotores.

• Fatiga o pérdida de energía casi cada día.

• Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.

• Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.

• Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

2.- TRASTORNÓ BIPOLAR

DEFINICION:

El trastorno bipolar o ( maniaco depresivo ) provoca cambios graves en el estado anímico, la energía, el pensamiento y el comportamiento. Más que un simple estado de ánimo pasajero bueno o malo, los ciclos de trastorno bipolar durar días, semanas o meses. Y a diferencia de los cambios de humor normales, los cambios de ánimo del trastorno bipolar son tan intensos que interfieren en la vida y las relaciones de la persona afectada.

Durante un episodio de manía, una persona impulsiva puede renunciar a su trabajo, cargar grandes cantidades de tarjetas de crédito, sentirse descansado después de dormir dos horas. Durante un episodio depresivo, la misma persona puede estar demasiado cansado para salir de la cama después de dormir 10 horas, estar lleno de auto-odio y culpar a todo el que le rodea de sus problemas emocionales internos.

El trastorno bipolar recibe muchos nombres: depresión maníaca, trastorno maníaco-depresivo, trastorno bipolar del ánimo y trastorno bipolar afectivo son términos médicos que se utilizan para designar la misma enfermedad.

SÍNTOMAS

La FASE MANÍACA puede durar de días a meses y puede abarcar los siguientes síntomas:

• Distraerse fácilmente

• Poca necesidad de sueño

• Deficiente capacidad de discernimiento

• Control deficiente del temperamento

• Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol:

o excesos de comida, bebida y/o consumo de drogas

o deficiente capacidad de discernimiento

o sexo con muchas parejas (promiscuidad)

o hacer gastos exagerados

o Estado de ánimo muy elevado

o exceso de actividad (hiperactividad)

o incremento de la energía

o pensamientos apresurados

o hablar mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com