ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microfinanza


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

Microfinanzas: factor clave para la inclusión social

Se requiere mejorar aspectos para que sector llegue a más personas

Entidades impulsaron la democratización del crédito en el país

Hasta hace algunos años, el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas era una especie de odisea de la cual solamente algunas podían salir con éxito.

No obstante, hubo entidades que apostaron por este pujante sector y establecieron sistemas de créditos que, con el pasar del tiempo, se masificaron, pues el sector resultó muy atractivo, ya que estos nuevos clientes demostraron que sí podían cumplir con sus obligaciones.

De esta forma, el Perú se convirtió en una plaza muy propicia para el desarrollo de las microfinanzas, tanto así que nuestro país es considerado líder en el mundo en este rubro, de acuerdo con las investigaciones de The Economist, con el mejor clima para propiciar negocios entre las pyme

Para la analista senior para las Américas del Economist Intelligence Unit, Vanesa Sánchez, este es la mejor herramienta que tienen estas unidades productivas para lograr su incursión social.

"Es importante la labor del Perú en este materia, pues las pyme que logran acceder a un crédito han demostrado seriedad en sus acciones y de esa forma también se incentiva su inclusión en la sociedad".

No obstante, la especialista aseguró que, pese al éxito alcanzado, el sector todavía requiere fortalezas y superar algunas deficiencias que no le permiten consolidarse plenamente.

"Las entidades microfinancieras cumplen un rol fundamental, pero requieren una motivación especial. Por tal motivo, es necesario trabajar más la gama de servicios. El crecimiento económico del Perú puede hacer confundir el trabajo que las microfinanzas puedan hacer. No basta estar bien en el ámbito macro, sino también en el micro", manifestó.

En ese sentido, la ejecutiva sostuvo que los indicadores económicos de las microfinanzas revelan que el Perú se encuentra bien posicionado.

"No obstante, hay zonas del país que requieren una mayor atención o simplemente no son atendidas, de modo específico las zonas rurales y amazónicas. Es allí donde las entidades microfinancieras deben esforzarse más para acercarse a la gente. Es una deuda pendiente que deben saldar", subrayó Sánchez.

Sin embargo, en opinión de la representante de The Economist, el hecho de que el Perú ocupe posiciones de vanguardia en el Microscopio Global no es garantía de que las cosas deban mantenerse en ese nivel.

"Las cifras, estándares e indicadores frecuentemente cambian y las microfinanzas peruanas, no sólo deben mantener el nivel de trabajo que llevan, sino que deben también perfeccionar su labor y alcanzar nuevas metas", puntualizó.

Democratización del crédito

Para la profesora de Esan y especialista en temas de microfinanzas, María Rosa Morán, hoy en día se puede observar una democratización del crédito, basado precisamente en el desarrollo de las microfinanzas.

"Aproximadamente el 85 por ciento de todas las colocaciones que se realizan en el sistema financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com