ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migraciones En Venezuela


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  4.018 Palabras (17 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El ser humano desde sus comienzos se ha desplazado por las diferentes regiones del planeta, un proceso que ha aumentados con el correr de los años. Pero los movimientos migratorios han aumentado de forma extraordinaria en los dos últimos siglos, tanto dentro del territorio de un país como de un país a otro, que ha hecho que la población se distribuya sobre la tierra de manera desigual, provocando grandes cambios económicos, sociales y culturales.

Este proceso migratorio ha generado efectos tanto positivos como negativos en los diferentes países del mundo que han obligado a los mismos a regularlo, provocando un verdadero impacto en la sociedad.En las últimas dos décadas ha aumentado vertiginosamente, no sólo el volumen, sino también el grado de mundialización del sistema migratorio, en su doble sentido: aumento de la diversidad de las regiones receptoras e incremento de las áreas de origen. En consecuencia, los inmigrantes presentan una variedad demográfica, social, cultural y económica cada vez mayor y prácticamente inédita en el pasado.

De allí deriva la importancia de realizar el presente trabajo sobre los movimientos migratorios, donde se analizará el contexto histórico de las migraciones, implicaciones socio-culturales de las migraciones, consecuencias de las migraciones, sus principales causas, de igual forma, la evolución histórica de las migraciones en Venezuela,xxxx y finalmente se presentarán las conclusiones y bibliografía.

CONTEXTO HISTORICO DE LAS MIGRACIONES Y SUS IMPLICACIONES SOCIO-CULTURALES.

Migración, se refiere a todo desplazamiento de la población (humana o animal), que se produce de un lugar de origen a otro destino y lleva consigo en cambio de residencia en el caso de las personas, o de hábitat en el caso de los animales.

El término migración tiene dos acepciones: una amplia que incluye todo los tipos de desplazamientos de los seres humanos y una restringida que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de las personas que lo realizan.

En todo caso, cualquier proceso migratorio implica dos conceptos a saber: Emigración que es la salida de personas de un país, región o lugar, para establecerse en otro país, región o lugar. Y la Inmigración que es la llegada de personas a un país, región o lugar, procedentes de otro país, región o lugar.

CONTEXTO HISTORICO DE LAS MIGRACIONES

Para hacer un análisis desde el punto de vista histórico de las migraciones es importante recordar los períodos históricosque antecedieron al actual, ya que, la historia de la humanidad hace referencia a grandes movimientos culturales, religiosos, geográficos y políticos, que dieron origen a grandes desplazamientos de la población de manera espontánea como forzada.

En este sentido, las migraciones humanas en la prehistoria fueron procesos por el cual el ser humano se extendió por las diferentes regiones del planeta. Cabe destacar que, el primer proceso lo llevó a cabo el hombre primitivo. Tomando en cuenta su origen africano del género Homo, esta expansión se realiza desde África hacia Eurasia, hace casi dos (2) millones de años.

Pero la expansión global y efectiva la realizaron los humanos modernos (Homo Sapiens), que se consolidó como especie y coloniza al mundo sustituyendo a las demás especies. Esto implicó migraciones desde África, hacia el Continente Asiático, hace aproximadamente 65.000 años, luego a Australia, Europa y más tarde en América. De igual forma se cree que estas migraciones se dieron debido a los cambios climáticos y a la obtención de alimentos.

Más adelante con la Revolución Neolítica, desde hace aproximadamente 9000 años, que fue la primera transformación radical de la forma de vida humana, que pasa de ser nómada a sedentarios, de una economía recolectora (caza, pesca y recolección) a productora (agrícola y ganadera), trajo consigo grandes desplazamientos, debido a la crisis climática delúltimo período de glaciación, que afecto la amplia zona, donde huyeron rebaños, hubo disminución dela caza, la falta de alimentos; hizo que el hombre buscara nuevos mundos. Debe señalarse que hubo grandes desplazamientos desde Asia a Europa y América el cual ingresan a este último por el estrecho de Bering.

Posteriormente con la formación de los Imperios en el Oriente Medio y el Mediterráneo Oriental (Mesopotamia, Egipto, Persia, Grecia, Macedonia, Fenicia) y el Mediterráneo occidental (Cartago y Roma), trajo consigo grandes desplazamientos de poblaciones y soldados que se encargaban de ocupar libremente o a la fuerza nuevas tierras. Ejemplo: el caso de los colonos Romanos que se establecieron en la antigua Dacia (actual Rumanía).

Es importante destacar que, en la edad media Europa fue testigo de tres proceso migratorios masivos: las invasiones barbaros, período histórico caracterizado por las migraciones masivas de los pueblos barbaros, por el imperio Romano, ocupándolo violentamente siendo la causa de su caída, probablemente la causa fue los cambios climáticos y búsqueda de nuevas tierras donde establecerse.

Por otro lado, la expansión del Islam o musulmana, que eran conquistas militares de la civilización Árabe Musulmana, que después de la muerte de Mahoma, su comunidad de fieles que era bastante fuerte se expandió fuera de la península arábiga. La mayor expansión ocurrió a mediados del siglo VII, donde se extendió a Mesopotamia, Persia y al Oeste Siria Palestina y Egipto (las provincias más ricas del imperio bizantino. Asi como España, Francia, Asia frontera con India, el Mar Caspio y el Cáucaso del Norte.

De igual forma, la formación de l imperio Bizantino, imperio del oriente en la edad media cuando Justiniano intentó como un sueño imperial reconquistar el antiguo imperio Romano, planeando numerosas campañas, invadiendo al noreste de África (533) atacando a los Godos, invadiendo el sur de España y luego la reconquista de Italia. Allí se dieron grandes desplazamientos entre soldados y militares.

Ahora bien, en la época del feudalismo también en la edad media, tuvo un doble efecto en cuanto a las migraciones; por una parte fijó a los campesinos al suelo, a la tierra, a la aldea de los distintos feudos, pero por la otra aumentó enormemente la guerra dela conquista entre los feudos existentes, el cual dio origen a verdaderas invasiones y desplazamientos masivos de poblaciones, como por ejemplo: la Guerra de los cien años, entre los reyes de Francia e Inglaterra (1337-1453) que fue de raíz feudal para controlar las posesiones de los monarcas ingleses en territorios Franceses.

Otra de las grandes movilizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com