ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA MIGRACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

VENEZUELA MIGRACION

Inicialmente se debe conocer significado del término “Migración”, por lo tanto en el área demográfica, se denomina esta expresión al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. La palabra “Migración” tiene en este ámbito dos sentidos: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos firmes de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.

La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como “éxodo rural”, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano donde millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo, más que todo en los países subdesarrollados, en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

La población venezolana ha protagonizado importantes movilizaciones internas durante las últimas décadas. Básicamente, estos desplazamientos han sido de las zonas rurales hacia las urbanas. A mediados del siglo XX, como producto de la renta petrolera, la capital del país y sus alrededores (Miranda, Aragua, Carabobo) comenzaron a concentrar gran cantidad de población, pues a pesar de que en estos lugares no se encuentran campos petroleros, si existe una mayor cantidad de inversiones en lo que las actividades comerciales e industriales y de la construcción se refiere. Esto ha traído como consecuencia una distribución desigual de la población y del colapso de algunos servicios públicos como los hospitales y centros educativos, por lo que en los últimos años se están tomando medidas pertinentes para mejorar la situación.

Causas de las migraciones: Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como señala Pierre George: "La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento" y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Las principales causas de las migraciones en Venezuela se dieron por:

• Declive de la economía agrícola: La renta petrolera pasa a ser la principal fuente de ingreso del país y se descuida la economía agrícola. Este factor afecta en mayor grado a la población femenina, por lo que las mujeres tienden a predominar en el éxodo rural.

• La escasez de instituciones de enseñanza: Largas distancias que había que cubrir para llegar a una escuela o colegio. Las dificultades en el transporte escolar son mucho más graves en el medio rural y todas las instituciones educativas, son las de enseñanza secundaria y, desde luego, de la superior, las que resultan más escasas en el medio rural.

• La escasez de servicios: Entre ellos hay que destacar a los servicios asistenciales, de comercio, de formación y asesoría técnica y muchos.

• El desarrollo técnico de la agricultura: Este desarrollo técnico tiende a disminuir las necesidades del trabajo asalariado y, por ende, da origen a un motivo adicional para emigrar.

El atractivo de las ciudades

Las ciudades ejercen un atractivo muy poderoso sobre la población rural. Muy a menudo, los campesinos de todo el mundo, quedan "deslumbrados" por la vida urbana, la cual se manifiesta en la oferta de todos aquellos elementos que suelen ser más difíciles de lograr en el campo, por ejemplo:

• En las ciudades existe una mayor diversidad de empleo, especialmente para el sexo femenino. En cambio, en el medio rural, casi no existen empleos fuera de las actividades relacionadas con las labores agropecuarias.

• Existe también una mayor diversidad y disponibilidad de servicios. Los centros urbanos, sobre todo los más grandes, tienen un nivel superior al del medio rural en lo que a oferta de servicios se refiere (servicios asistenciales, educativos y culturales, transporte y comunicaciones, servicios informativos, recreacionales, etc).

• Empleo poco cualificado. Muy a menudo, las ciudades necesitan mano de obra para aquellos empleos de escasas exigencias y de menor remuneración y estos empleos tienden a ser cubiertos por los inmigrantes del medio rural.

• Se ven forzados a trabajar en medios más denigrantes por el hecho de que no se dan abasto en el campo bien sea por factores sociales como la sobre población o ambiental es decir por la pérdida de cultivos, se ven más interesados en las ciudades por el hecho de que se les brindaran mas "ayudas por ser campesinos" Se producen dentro del propio país de origen. El efecto que han causado estas migraciones ha sido la concentración de población en focos urbanos, ya que ha habido un desplazamiento del campo a la ciudad. La inmigración se ha ubicado de forma definitiva y los pueblos han sufrido mucha merma de población, sobre todo joven, quedando en muchos casos abandonados o con población muy envejecida.

No solo la migración en nuestro país se ha dado debido al éxodo campesino, es importante destacar que también ha sido ocasionado por catástrofes naturales tal es el caso de Catia la mar en el Estado de Vargas cuando el deslave del año 1999, afecto los sectores La Soublette y La Lucha, ambas están ubicadas al borde de las quebradas Tacagua y La Zorra respectivamente la cual, Según censo realizado en el año 2011 Su población es de 85.054 habitantes, la parroquia del estado con más habitantes. Esto se debe a que la mayoría de la población del estado se concentró aquí por ser el sitio menos afectado por el deslave de 1999.

Venezuela fue tradicionalmente un país receptor de inmigrantes. En nuestra población está presente una rica variedad étnica producto de la constante mezcla de nacionalidades. En todas las épocas de nuestra historia, Venezuela acogió migrantes, sobre todo provenientes de Europa. Somos muchos los venezolanos que llevamos en nuestra sangre y en nuestros apellidos la marca indeleble de nuestros antepasados inmigrantes.

Hoy en día la inmigración en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com