ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Inventarios De Demanda Determinística


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

El desarrollo del primer modelo de inventario se le acredita a Harris (1915). Raymond (1931) extendió el trabajo de Harris a comienzos de los años 1930. Desde allí, particularmente desde la segunda guerra mundial, el desarrollo de la teoría y modelos de inventarios ha proliferado a un punto de alto desarrollo. Los modelos de inventario cubren prácticamente cualquier situación imaginable de negocios.

Las decisiones básicas de inventario comprenden cuántas unidades se deben pedir y cuándo se debe pedir.

La función de inventarios

Los inventarios pueden definirse ampliamente como la cantidad de artículos, mercancías y otros recursos económicos que son almacenados o se mantienen inactivos en un instante de tiempo.

Los recursos económicos varían en cantidad con el tiempo en respuesta al proceso de demanda que opera para reducir el nivel de inventario y el proceso de abastecimiento que opera para elevarlo. Normalmente la demanda es una variable no controlable, pero la magnitud y frecuencia del abastecimiento es controlable.

El objetivo de la teoría de modelos de inventario es determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión para minimizar los costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación de los productos, permitiendo al mismo tiempo, satisfacer la demanda del cliente.

Decisiones básicas en Inventarios

• ¿Que cantidad se debe pedir?

• ¿Cuándo se debe pedir?

Antes de estudiar estos modelos, es necesario definir los siguientes costos asociados a los inventarios:

• Costo de compra o fabricación

• Costo de pedido u organización

• Costo de almacenamiento y / o conservación

• Costo por escasez o costo por agotamiento de existencias.

Costo de compra o fabricación: Este costo está asociado con el valor que tiene para la Empresa la compra de una unidad del bien ofrecido. Si trabajamos con un modelo de Fabricación, este costo representaría lo que le cuesta a la empresa la producción de una Unidad del producto, lo cual incluye tanto a los costos fijos como a los variables.

Costo de pedido u organización: Hace referencia a los costes que se ocasionan al Hacer un pedido, por ejemplo: en el caso de un modelo de compras, personal Administrativo. En el caso de fabricación se puede pensar en el tiempo ocioso de Maquinarias y personal que lleva la puesta en marcha de una producción, derivadas por Ejemplo de la realización de muestras. Una característica que diferencia a este costo con Los otros es que no se calcula por unidad de producto, es decir es independiente de la Cantidad a pedir u ordenar.

Costo de almacenamiento: También es conocido como costo de retención o posesión, Involucra los costos por almacenaje, seguros, y posibilidad de deterioro de los bienes Por unidad.

Costo por escasez o por agotamiento de existencias: Este costo es más difícil de Estimar que los anteriores y se expresa por unidad. Cuando se permite la escasez en los Modelos de inventario surgen los pedidos diferidos, ante los cuales el cliente puede Aceptar la demora en la entrega de los productos o cancelar el pedido realizado, ya que No le resulta conveniente una entrega tardía. En un modelo de compra, se habla de pedidos pendientes, los cuales originan costos adicionales; en el caso de un modelo de Fabricación, se tendría que recurrir a fabricar en tiempo extra, por supuesto a mayores costos. Cuando el cliente cancela el pedido, hablamos de ventas perdidas. Las ventas perdidas generan costos difíciles de calcular en términos monetarios, pero afectan A la empresa; por ejemplo el cliente podría decidir comprar en otra empresa, baja la imagen de la empresa [1].

Los inventarios por ejemplo, pueden comprender materias primas que esperan para ser utilizadas en la producción de artículos (inventarios de materia prima), productos semi terminados o productos en proceso almacenados temporalmente durante el proceso de producción (inventario de trabajo en proceso) productos terminados que esperan embarque desde la fábrica, distribuidores al mayor o detallistas (inventarios en productos terminados).

Inventarios en tránsito o de conducto: estos están formados por suministros para cubrir retardos en el manejo y el tránsito.

Inventarios de ciclo o de tamaño de lote: estos inventarios que pedimos en tamaño de lote porque es más económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda.

La demanda Determinística: la demanda del artículo por periodo se conoce con certeza. Por ejemplo, en un proceso de fabricación automatizada, podría saber que una maquina inserta precisamente 20 chips por minuto en un tablero de circuitos integrados. Aquí, los chips son artículos a mantenerse n inventario; la maquina es el cliente, y la demanda determinística es 20 chips por minuto.

Un Modelo determinístico es un modelo matemático donde las mismas entradas producirán invariablemente las mismas salidas, no contemplándose la existencia del azar ni el principio de incertidumbre. Está estrechamente relacionado con la creación de entornos simulados a través de simuladores para el estudio de situaciones hipotéticas, o para crear sistemas de gestión que permitan disminuir la incertidumbre.

La inclusión de mayor complejidad en las relaciones con una cantidad mayor de variables y elementos ajenos al modelo determinístico hará posible que éste se aproxime a un modelo probabilístico o de enfoque estocástico.

Ejemplos

Por ejemplo, la planificación de una línea de producción, en cualquier proceso industrial, es posible realizarla con la implementación de un sistema de gestión de procesos que incluya un modelo determinístico en el cual estén cuantificadas las materias primas, la mano de obra, los tiempos de producción y los productos finales asociados a cada proceso.

En los modelos deterministas, ni las variables exógenas, ni las endógenas, se obtienen por medio del azar, debido a que se suponen relaciones exactas para las características de operación, en lugar de funciones de densidad de probabilidad. Son variables con valores preestablecidos.

Concepto de modelos Determinísticos:

Son modelos cuya solución para determinadas condiciones es única y siempre la misma.

Según Jeffer (2002), los modelos determinísticos, “son aquellos que a cada valor de la variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com