ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Ver


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

Bibliografía:

Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili , 2002.

Nombre: Claudia Cavieres.

Curso: Cuarto medio A.

En el fragmento del libro “Modos de ver”, el escritor,crítico de arte y pintor John Berger trata cómo nuestros modos de ver afectan nuestra forma de interpretar la realidad y la forma en que vemos las cosas. Nos habla de la importancia de la vista para establecernos en el mundo circundante. También aborda el concepto de la imagen, la mistificación de las obras de arte para inventar una historia que justifique el papel de la clase burguesa y la influencia que tiene la invención de la cámara en las pinturas, en la forma de su reproducción, de su utilización y su masificación a la población.

En los primeros párrafos del fragmento el escritor nos habla de la vista y de su importancia en la vida del ser humano. Comienza diciendo, “la vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar.”(Berger ,13)La vista es la que establece nuestra realidad y nos dice que esta solo puede ser visible para nosotros, después de ser percibida por nuestros sentidos, por la vista. Y ese mundo que vemos, lo tratamos de explicar mediante las palabras. La vista es una capacidad que nos introduce y nos enseña la realidad que nos rodea. Por medio de diferentes ángulos encontramos diferentes puntos de vista y diferentes observaciones que nos ayudan a construir y desarrollar nuestro modo de ver y en cierta manera, nuestro modo de actuar.

John Berger le da relevancia a la vista como el primer estimulo antes que a la producción de palabras. Ejemplo de esto queda manifestado en las siguientes palabras, “La naturaleza reciproca de la visión es más fundamental que la del dialogo hablado. Y muchas veces el dialogo es un intento de verbalizar esto, un intento de explicar cómo, sea metafórica o literalmente, ves las cosas” (Berger ,15)El hecho de mirar es un acto voluntario. Nunca miramos una sola cosa sino que miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos.

El artista construye imágenes con un fin. Una imagen es una visión que ha sido recreada,por ende encarna un modo de ver. Nos ofrecen un testimonio directo del mundo en que vivieron las personas en una determinada época. En un principio estas imágenes se crearon para evocar la apariencia de algo ausente. Pero gradualmente se comprendió que la imagen podía sobrevivir ante el objeto que representaba. Por lo que estas se vieron en vuelta por la mistificación de la clase predominante la cual se esfuerza por inventar una historia que justifique su papel en la sociedad de la época.Ejemplo de esto queda manifestado en los dos últimos cuadros del pintor Frans Hals en donde se retratan a los gobernadores y gobernadoras de un asilo de ancianos del siglo XVII en la ciudad holandesa.

La pintura aparece como una forma de expresión para ver y entender la vida, pero en muchos casos es entendida como una necesidad técnica, las pinturas deseadas por la sociedad burguesa, las cuales podemos catalogar como materialistas, eran increíbles obras de arte tratadas con una gran maestría pero a pesar de eso los pintores eran presos de los deseos del burgués, los cuales estaban sorprendidos por la técnica y el realismo, de este modo ellos querían ser representados con el fin de exaltar sus virtudes, y así poder ser observados por el mundo como un ser superior.

Actualmente la sociedad en la que vivimos encasilla la obra de arte desde dos formas, por un lado la vertiente más sentimental, cargada de sensaciones y sentimientos, y por otro la crítica técnica y academicista.Los espectadores observan la obra de arte de manera condicionada por una serie de hipótesis aprendidas acerca del arte tales como la belleza, la forma, el gusto, entre otros. y además por las experiencias vividas por el espectador.

Los cuadros, las obras de arte, no son solo óleos sobre una tela, sino que tienen una acción sobre nosotros, una especie de seducción, nos hace creer que conocemos los rasgos de las cosas o las personalidades de las personas, ya que nosotros aceptamos el modo en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com