ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia - Geografía Urbana


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  9.862 Palabras (40 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 40

Índice

1. Objeto de estudio de la geografía urbana

2. La ciudad : algunas definiciones

3. Geografía urbana: el sistema urbano

4. Tipos de planos

5. Sitio Y Posición

6. Las redes urbanas

7. Aplicación del índice tamaño-rango para cuantificar la distribución de las ciudades según su tamaño de población

8. Bibliografía

1. Objeto de estudio de la geografía urbana

Antes de abocarnos al estudio de la geografía Urbana es necesario recordar cuando se comienza a hablar de Geografía Urbana. Los estudios de Geografía Urbana son muy recientes. En Francia, hacia el año 1910 el término Geografía Urbana General era aún desconocido. Se puede citar una obra de P. Meuriot "Aglomeraciones Urbanas en Europa Contemporánea", a los que se suman estudios de Clouzot, P. Clerget y sobre todo René Maunier y F. Ratzel. Después de ellos, Otto Schluter -cuya obra fue publicada en 1907- puede ser considerado el fundador de la Geografía Urbana. Desde entonces ha existido una constante preocupación por el estudio de las cuestiones urbanas, consideradas desde ángulos distintos. La ciudad se estudia como sistema y desde una perspectiva multidisciplinar. La sociología, la estadística, la Geografía Física, la cartografía, la Aerofotogrametría, la psicología social, la economía, el urbanismo, la medicina, la agrimensura, la historia, etcétera, son algunas de las disciplinas que participan en los estudios sobre los problemas de la ciudad.

La ciudad ha sido siempre objeto de la Geografía Urbana sin embargo, en nuestro siglo y especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, es cuando la Geografía Urbana adquiere real importancia.

Se define como Geografía Urbana a la rama especializada de la Geografía Humana que tiene como finalidad explicar el fenómeno urbano - después de un estudio o análisis del sistema urbano- tanto su parte formal como funcional y sus relaciones con el sistema de ciudades del mundo; en diferentes escalas y con diversos enfoques; que estarán relacionados con los objetivos que se persigan respecto del objeto de estudio (la ciudad).

Dentro de la Geografía Urbana podemos hacer dos consideraciones. Por una parte tenemos una perspectiva externa mediante la cual se estudia la ciudad en relación con la región donde está ubicada (ciudad en un área) y, por otra, se contempla una interna mediante la cual se estudia la ciudad como un sistema (aspecto intraurbano). Esto depende de la escala de tratamiento, considerando a la ciudad como área se puede definir a ésta como: cambiante, dinámica, abierta (sistema abierto) o en ún área en constante intercambio de energía, bienes y servicios con la región, con el sistema urbano provincial, nacional, continental y mundial. Es decir, que podemos estudiar a la ciudad como un sistema o como núcleo urbano dentro del sistema de ciudades.

2. La ciudad : algunas definiciones

El estudio de la ciudad es un tema muy sugestivo y complejo por su amplitud. Sería erróneo si se pensara que su estudio podría ser abordado por una sola persona humana o por una disciplina, habida cuenta de la gran acumulación de saberes que, sería imprescindible, tener para llegar a resultados con rigurosidad científica. Una ciudad se puede estudiar desde distintos enfoques. Según Spengler desde la Historia (universal y ciudadana); Afirma Vidal de la Blache "la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos"; para E. Pirenne (desde la economía)"en ninguna civilización la vida ciudadana se ha desarrollado con independencia del comercio y la industria"; para Arsitóteles, desde la política : "la ciudad es un cierto número de ciudadanos"; desde la óptica de la sociología, para Mundford : "la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada"; desde el arte y la arquitectura,Alberti expresa : "la grandeza de la arquitectura está unida a la de la ciudad, y la solidez de las instituciones se puede medir por la solidez de los muros que la cobijan". Estos son algunos, de la gran cantidad de enfoques que existen, porque como dijo Walt Whitman, "la ciudad la más importante obra del hombre lo reúne todo, y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente".

Lógicamente que, para abordar el tema que estamos tratando, en primer lugar habría que definir lo que es una ciudad y entonces estaremos en presencia de la primera dificultad. Se han elaborado tantas definiciones que es imposible tratar de registrar todas. Algunas resultan contradictorias o con expresiones totalmente diferentes a otras, pero merecen la misma consideración. Hay que tener presente que las definiciones responden a conceptos distintos o a ciudades que constitutivamente lo son. Son diferentes la polis griega con la ciudad medieval; como también lo son una villa cristiana con una medina musulmana. Una ciudad templo como Pekín, o la monumental Roma comparadas con Nueva York.

Cuando Aristóteles dice "una ciudad es un cierto número de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quién hay que llamar ciudadanos y quién es el ciudadano..." "Llamamos, pues, ciudadanos de una ciudad al que tiene la facultad de intervenir en la función deliberativa y judicial de la misma, y ciudad en general, al número total de estos ciudadanos que basta para la suficiencia de la vida". Esta definición está referida al concepto político de la Ciudad-Estado de Grecia. La ciudad estado (el Estado es la ciudad y la ciudad es el Estado).

Para Alfonso El Sabio la ciudad es : "todo aquel lugar que es cerrado de los muros con los arrabales et los edificios que se tiene con ellos". Nótese que como la definición se refiere a una ciudad medieval, está rodeada de muros que la protegen de los peligros y la amenaza exterior.

En el siglo XVIII, Cantillon, expresa que: "Si un príncipe o un señor fija su residencia en un lugar grato, y si otros señores acuden allá y se establecen para verse y tratarse en agradable sociedad, este lugar se convertirá en una ciudad". Esta definición se ajusta al concepto de ciudad barroca, de carácter señorial, eminentemente consumidor, donde reinan la riqueza y el lujo. Werner Sombart, sostiene que este fue el origen de las ciudades grandes de Occidente antes del advenimiento de la Revolución Industrial y de sus efectos.

Ortega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com