ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía urbana y rural


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 18

Final de Geografía Urbana y Rural.

Texto de Capel, capitulo X: Geografía y ecología humana.

En este texto cuenta como en el último cuarto de siglo  XIX, muchos geógrafos adoptan como objeto de estudio de sus investigaciones la relación entre hombre-medio.  Con esta perspectiva se estudió el mundo rural, insistiendo en los procesos históricos de adaptación del hombre y la sociedad al medio. Tiempo después la geografía se ocupó también del ámbito urbano, las investigaciones que eran realizadas por los geógrafos ponían énfasis en explicar la conformación urbana y la evolución histórica de las ciudades.

En Norteamérica, en la escuela de Chicago, creían que la competencia es el proceso fundamental en las relaciones sociales, la cual se aplica a la analogía Darwiniana que dice que la existencia humana es una lucha por el espacio. Para la mayoría de los sociólogos N.A, que se interesaban por la ecología humana, la cultura urbana seria la expresión de una sociedad industrial; por ello la ciudad fue su campo de investigación predilecto.

Características de la cultura urbana: Movilidad espacial y social, relajación de las estructuras familiares, aislamiento social, marcada división del trabajo y especialización funcional.

Revolución cuantitativa y filosofía neopositivista.

Durante 1940/60 se genera en todas las ciencias humanas un gran cambio metodológico (nuevo positivismo). Se vuelve a insistir con la unidad de la ciencia, con la búsqueda de un lenguaje en común que permita validar los resultados. Se considera las ciencias de la naturaleza como modelo de toda cientificidad, se pone énfasis en la elaboración de leyes generales que sirva de camino para la meta científica. Se excluyen los juicios de valor y se adopta un carácter objetivo y descriptivo de la ciencia.

En nuestra ciencia da aparición a lo que es la NUEVA GEOGRAFIA, que intenta ser una disciplina científica para poder formular leyes naturales. Se vuelve aponer énfasis en una geografía más general donde las leyes que interesan son las que rigen la distribución espacial de las características de la superficie de la tierra. La nueva concepción, al igual que el empirismo, cree científico la mera recolección de datos, mediante observaciones.

Geografía cuantitativa: Pone énfasis en los aspectos teóricos y en la cuantificación de fenómenos y procesos estudiados. Estos nuevos geógrafos se van a preocupar por temas locacionales como problemas socioeconómicos: factores de localización industrial, accesibilidad de áreas de mercado, patrones en la utilización del suelo, pautas de poblamiento y redes de comunicación.

La región deberá servir como ¨laboratorio¨ para contrastar las teorías y leyes de tipo general.

Desde 1950 la teoría deductiva refiere a la organización de las redes urbanas y fue expuesta por W.Chistaller. Él quería explicar la distribución de los núcleos urbanos considerados como centros de servicios que abastecen a una población circundante.

SISTEMA URBANO: configuración por la distribución espacial de las ciudades y sus interrelaciones, las relaciones que poseen (población, actividad,etc) y las relaciones entre ellas; ejemplo la relación que existe entre una ciudad y el tamaño de su población.

La Geografía de la percepción y las imágenes espaciales.

Desde los años 60, las ciencias sociales se vieron afectadas por el descubrimiento de la percepción subjetiva de la realidad. Según Kevin Lynch, ¨El terreno del urbanismo¨, permitió tomar conciencia del valor de elementos del paisaje urbano en la configuración de la imagen que los ciudadanos poseen. Esta percepción se da a través de valores culturales, sus experiencias y aspiraciones. Cada hombre se mueve dentro de su universo personal, su casa, su trabajo, su barrio, etc. Todo ello provoco un creciente interés de los geógrafos por la dimensión psicológica, donde en la mente del hombre tiene lugar la percepción, la formulación de la imagen y la decisión. ÑEVIN LYNCH, puso en manifiesto que la imagen de cada hombre se forma en torno a elementos particulares:

-Bordes: elementos lineales que son rupturas de continuidad, como playas, cruces de ferrocarril, ríos,etc.

-Nodos: Son puntos estratégicos de la ciudad, que pueden ser focos donde se encamina la población. Como por ejemplo un cruce o convergencia de sendas.

-Hitos: Son identificaciones en el paisaje, puntos de referencia, donde el observador no entra en ellos: ejemplo un edificio, una estatua, una torre, etc.

Cada imagen va a ser distinta según el individuo, donde viva, su edad  y tiempo de residencia.

-Centro de la ciudad: Es un elemento siempre presente, no solo por ser un lugar de concentración de equipamiento y de frecuencia obligada, sino también de elementos simbólicos (monumentos, estatuas,etc).

Geógrafos Radicales: Para ellos el crecimiento de las ciudades y de la urbanización se debe al sistema socio-económico en el que se desarrolla el medio urbano. (Sistema capitalista). Desde un punto de vista histórico la ciudad industrial moderna es el resultado de la expansión del modo de producción capitalista. La mecanización creciente de la producción, la generalización de los transportes, y el desarrollo de fuerzas productivas permite e impulsa un concentramiento cada vez mayor de la producción en los centros de urbanización. Estas grandes industrias atraen a mano de obra a los centros urbanos, grandes relaciones sociales que traen consigo grandes masas de población (migraciones).

Los geógrafos radicales contemplan a la ciudad, al espacio urbano como un producto de la acción de determinados agentes que modelan su desarrollo en función de sus intereses particulares. Uno de los principales agentes urbanos son los propietarios de los medios de producción, o las empresas de construcción y promotores inmobiliarios y finalmente organismos públicos que diseñan planes de actuación urbana y canalizan créditos e inversiones convirtiéndose en árbitros y agentes de producción del espacio urbano.

Texto: Entrevista a un geógrafo. La geografía urbana y la ciudad contemporánea. De Gabriel H. Álvarez.

Este texto hace alusión a la ciudad como una aglomeración física, más o menos estable, que concentra un gran número de actividades, disimiles entre sí, pero que se encuentran funcionalmente articuladas y situadas a escasa distancia.

En la ciudad moderna estaríamos ante una aglomeración numerosa que agrupa en un espacio relativamente pequeño con una multiplicidad de espacios diferentes. Concentra medios de producción, instituciones, mercados de trabajo y consumo, domicilios, y otros servicios.  A su vez tenemos que tener presente que hay una división técnica del trabajo y una división social, Estas divisiones son típicas de la sociedad capitalista, pero no son producto de la industrialización, si no que esta explica su crecimiento y desarrollo, tanto como las desigualdades, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com