ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis GEOGRAFIA URBANA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  4.739 Palabras (19 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 19

PRELIMINAR TRABAJO FINAL

1 - ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: 

  1. - Planteamiento del problema:

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la llegada del modelo liberal a manos de inversores y capitales británicos transformo a Chile en un país menos enfocado en las industrias agrícola – ganaderas, y mas dirigida hacia una de carácter industrial de capital. Así junto al fuerte crecimiento de la industria del salitre producto del resultado de la guerra del pacifico, otras industrias de distintos rubros, pero similar modelo se instala a lo largo de todo Chile, en áreas tan diversas como el Carbón o, en nuestro caso, la refinación de azúcar. Sin embargo, sería una de las iniciativas del gobierno de Domingo Santamaria, la creación de la SOFOFA, que impulsaría finalmente la fundación de la Refinería Sudamericana de Azúcar (RSA), la cual hacia 1924 pasaría a formar parte de la Compañía de refinado de azúcar de Viña del Mar (CRAV).  

Aquí es donde nos atañe completamente el surgimiento y desarrollo de la industria, ya que, con la fusión de ambas compañías, se instala en Penco un nuevo modelo industrial, proveniente desde el modelo británico; el paternalismo industrial, que en este caso específico se manifestó a través de la creación de lo que ellos conocían como “Mill towns” o “Factory towns”, entendido como la construcción de viviendas y espacios de ocios destinados a los empleados, usualmente en las inmediaciones de los propios recintos industriales, a fin de garantizar un aumento y mejora en la producción, disciplina y compromiso con las funciones determinadas a cada trabajador. Esto ocurre principalmente desde el año 1924 hasta mediado de los años 70, debido al cambio de modelo hacia un enfoque más neo-liberal, que pretendió un cambio completo en la forma en que las empresas se relacionaban con sus trabajadores. Finalmente, el abandono sucesivo nos lleva a una renovación del espacio urbano hasta la intervención actual de empresas inmobiliarias.

Nuestra problemática se sitúa en el análisis del impacto de los modelos del desarrollo en el espacio urbano, en el caso especifico de la CRAV Penco, ella modela una parte importante de la zona urbana. Y si bien este tipo de cambios en el territorio han sido ampliamente trabajados inclusive en perspectivas similares de análisis, sin embargo, esta influencia no ha sido medida cualitativamente en la zona de estudio, el sector Recinto Refinería de Penco.

  1.  - Justificación:

          1.2.1 -  Teórico:

Esta investigación se realiza con el propósito es aportar al conocimiento existente sobre el análisis y comprensión de los cambios y transformaciones surgidos en el territorio a partir de la aparición de distintos modelos de desarrollo de la ciudad de Penco, esto, considerando como eje central, los modelos de desarrollo. Estos últimos han sido identificados y desarrollados en otras zonas locales, contemplando una dimensionalidad social y económica, pero siempre guiado por los principios de la dualidad espacio-tiempo, logrando excelsos resultados y proveyendo una nueva mirada a la evolución del territorio. Si bien desde el punto de vista intrínsecamente teórico nuestra investigación no ahondara en la definición o desarrollo de conceptos ni paradigmas, este si considerará la constatación de teorías previamente planteadas, sumadas a la resolución de nuestra propia pregunta de investigación, para lograr finalmente una apreciación mas detallada del auge, desarrollo y caída de una de las industrias mas relevantes de la ciudad de Penco, la Refinería de Azúcar CRAV. Esta, al igual que toda industria, como actor fundamental en la implementación de modelos de desarrollo, nos permitirá delimitar de manera efectiva las transformaciones territoriales surgidas a partir de la misma industria, a modo de comprender el periodo de estudio como un proceso de tiempo largo en el desarrollo de la zona urbana. Por otro lado, y finalmente, debemos agregar que consideramos absolutamente necesario destacar, que el objeto de este análisis es permitir cimentar las bases para posteriores estudios más acabados y con mayores recursos, dentro de la misma zona territorial, abordados desde la mirada que muchos autores locales ya han abordado en la generalidad de la zona del gran Concepción, pero no aquí específicamente, refiriéndonos específicamente al impacto de la implantación de los modelos de desarrollo.

  1. - Practico:

El sector de refinería en Penco ha pasado por distintos procesos de construcción urbana y con ello varias transformaciones de distinto tipo en el territorio. La industria refinera que funda el sector responde a un tipo de modelo de desarrollo, que, enmarcado en un sistema económico que predominaba en él. Momento de su creación, permitió un proceso de construcción habitacional para los trabajadores de la empresa. De esta forma comienza a modelarse el territorio según la funcionalidad que se le va dando en los distintos periodos temporales con su modelo desarrollo. Desde el momento que se crea la industria hasta la actualidad, el sector ha experimentado distintas transformaciones territoriales en este caso específico, la construcción de una zona residencial adyacente a la industria, a la vista en archivos históricos como en lo que podemos ver actualmente, por ello el interés de investigar el tema, para dilucidar de qué forma y en qué medida inciden los modelos de desarrollos determinados, a las épocas, en la transformación y modelamiento del territorio, debemos determinar que otros factores son relevantes y sus distintas funcionalidades que podemos apreciar al investigar el proceso de construcción a lo largo del tiempo en el sector refinería. Todo esto en virtud de lograr un producto final que nos permita comprender de manera eficiente y fehaciente, como es que se produjeron dichos cambios.

  1. - Pregunta de investigación y Objetivos.



1.3.1 - Pregunta de Investigación:
¿Como los modelos de desarrollo incidieron en la transformación del territorio urbano en el sector Recinto Refinería de Penco, a partir de la industria refinera de azúcar CRAV, durante los años 1939 – 2017

      1.3.2 - Objetivos:

Objetivo General:

Analizar como los modelos de desarrollo influyeron en la transformación territorial del recinto Refinería de Penco, a partir de la industria refinería de azúcar CRAV entre los años 1939 – 2017.

Objetivos Específicos:

  • Describir los modelos de desarrollos predominantes en Chile durante el periodo estudiado (1939 – 2017).

  • Identificar las transformaciones territoriales generadas en el área de estudio, a partir de la industria refinería de azúcar CRAV entre los años 1939 – 2017.
  • Relacionar los modelos de desarrollo con la transformación territorial en el sector Refinería de Penco, a partir de la industria refinera de azúcar CRAV 1939 - 2017.  
  1. -  MARCO TEORICO

2.1 -  Transformaciones urbanas y los modelos de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com