ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

VENEZUELA:

Una estructura bancaria puede definirse como el conjunto de organizaciones que conforman el sistema bancario cuyo objetivo principal es la intermediación financiera entre excedentarios y deficitarios. En un sentido amplio está integrada por los siguientes componentes:

• Las instituciones bancarias cuya misión fundamental, es captar recursos, para otorgar créditos, realizar inversiones en instrumentos financieros y prestar toda una gama de servicios bancarios complementarios de su actividad básica requeridos por el gobierno y la comunidad.

• Las leyes, decretos, provisiones y resoluciones que constituyen el marco regulatorio, que establece los límites jurídicos en los que se deben realizar las operaciones de las instituciones bancarias.

• Los organismos públicos a cuyo cargo está la supervisión y el control de las actividades de la institución bancaria y otras instituciones financieras relacionadas.

TIPOS Y NÚMERO DE INSTITUCIONES:

Los tipos de banco en Venezuela se dividen de la siguiente manera:

Bancos Universales. (20 bancos)

Bancos Comerciales. (6 bancos)

Bancos de Leyes Especiales. (4 bancos)

Bancos de Desarrollo (5 bancos)

Bancos de Inversión (2 Bancos)

GRADOS DE CONCENTRACIÓN BANCARIA:

El concepto de concentración “permite describir la acumulación de una variable dentro de una población”. En el caso específico de la industria bancaria la concentración puede verse desde dos enfoques, uno es la concentración entre instituciones y otro es la concentración dentro de instituciones. En Venezuela básicamente puede ser de dos tipos Según su Capital en:

1.-Públicas,

2.-Privadas,

3.-Mixtas y Según su Operación en:

3.1.-Corrientes,

3.2.-Especializados,

3.3.-Central

3.4.-Segundo Piso.

ORGANISMOS DE SUPERVISIÓN Y SUS FUNCIONES:

• Superintendencia de Bancos (SUDEBAN):

Es el ente de regulación del sector bancario bajo la vigilancia y coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional.

Funciones: Autorizar, supervisar, inspeccionar, controlar y regular el ejercicio de la actividad que realizan las instituciones que conforman el sector bancario, así como, instruir la corrección de las fallas que se detecten en la ejecución de sus actividades y sancionar las conductas desviadas al marco legal vigente. Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com