ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

Definición

Una monografía es un conjunto de información de distintas fuentes mostrada por escrito en una forma concreta y específica sobre un tema determinado.

Características

a) Exactitud: Se emplea para el logro de los datos, planteamiento de problemas, búsqueda de la verdad y conclusiones.

b) Idoneidad: proveniente de la solvencia del investigador.

c) Verificación: en lo que se refiere a la comprobación de las fuentes bibliográficas, método utilizado para el proceso de la investigación.

d) Imparcialidad: al margen de consideraciones y subjetivismos personales; solo considera la verdad precisa.

e) Novedad: en el tratamiento de temas desconocidos y marginados.

f) Claridad: pudiendo tener así un manejo temático.

Elementos que constituyen una monografía

Como ya hemos dicho la monografía consta de varios elementos para ser detallada a la perfección de redacción y así el lector pueda apresar a más detalle. A continuación se aportan los elementos que constituyen la monografía.

Portada: la portada es indispensable en dicho trabajo que por lo siguiente llevan algunos aspectos más formales como lo son; institución de procedencia, titulo, autor y la fecha en que se dio a conocer dicha monografía.

Sumario: este solo se aplica si es muy extenso el trabajo por lo tanto solo se involucran los grandes apartados del trabajo después de la portada.

Tabla de contenido o índice: Es el indicador de las paginas enumeradas así como los capítulos o apartados del trabajo.

Introducción: El autor presenta el sustento por el cual se basa su monografía y las razones que los llevaron dicho trabajo.

Desarrollo: El autor presenta el informe y sus argumentos. Se divide por capítulos o apartados y sub apartados así plasmando lo que se quiere dar a conocer de la monografía. El autor presenta el informe y sus argumentos

* Para el desarrollo involucran 2 aspectos importantes como es la selección y limitación del tema y las preguntas.

*Selección y limitación de un tema: son elementos que se pueden dividir en partes de gran importancia a importancia siendo temas de mayor interés.

*Preguntas: estas preguntas son destacadas como guías para la elaboración de la monografía, una de las esenciales es ¿qué es lo que quiero decir al autor sobre el tema?

Conclusiones: el autor resume y explica a menudo todo el trabajo, es referente a la introducción y responde a las dudas que el mismo plasmo en su trabajo de investigación.

Referencias bibliográficas o citas: son abreviaturas que se plasman al término de una oración o párrafo para describir más a detalle lo que se interpreta con algún autor o parte de una lectura, estas son conocidas como citas textuales; son breves entre 4 y 5 líneas. Estas son principales para considerar el reconocimiento de la monografía ya que es el sustento de todo el trabajo dado contrario se considera como no viable o plagio.

Ejemplo: Monografía del aborto

INTRODUCCIÓN

En este trabajo he llevado a cabo el tema El Aborto, ya que en estos últimos años se ha visto el incremento de adolescentes que abortan no sólo en nuestro país ya que en España por ejemplo ha aumentado un 19% más ultimadamente por eso es muy importante para nosotros los estudiantes, informarnos para así valorar la importancia que tiene la vida, y que por más que a veces hagamos las cosas a la ligera también debemos pensar que tiene sus consecuencias y que por eso debemos ser responsables en tomar buenas decisiones ante un problema.

La finalidad que quiero trasmitir es que antes de tomar una decisión como el de abortar debemos conocer los riesgos que pueden ocurrir y saber cómo afrontar una situación así.

El tema lo he divido en dos capítulos: El primer Capítulo consta El Aborto, origen, causas, tipos. El Segundo Capítulo consta de consecuencias, y que piensa la iglesia al respecto. A este trabajo también se ha anexado historias, imágenes relacionadas al tema; y referencias bibliográficas que sirvió de fuente para el desarrollo del trabajo.

Al empezar les estamos brindando un índice detallado de la forma como está organizado el tema.

El ABORTO

Etimológicamente: La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus= nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

¿Qué es el Aborto? Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno.

Causas:

El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo: A. Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo. Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo. Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. Veamos un gran ejemplo: Kay James, directora de relaciones públicas para el MOVIMIENTO PROVIDA en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente pobre, abandonada por su marido alcohólico, que tuvo su cuarto bebé sobre una mesa "ese bebé era yo", dice la Sra. James graduada de la Universidad y madre de 3 niños. B. Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas. (Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a este mundo. La vida la da Dios y Dios está por encima de todo concepto.

C. Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto. Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho ¿por qué la mujer va a tener miedo, si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina? D. Problemas de salud. Debemos recordar que Beethoven el gran músico que asombró con su música divina, y que todavía escuchan aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com