ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

«Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria»

NOMBRE: Yamile Vega Vásquez

PROFESOR:

COLEGIO:

CURSO: Computación

TURNO: Mañana

GRADO:

2013 

REGIONES DEL PERÚ

1.- LA COSTA:

Etimología: Entre los distintos significados que se dan a la palabra chala se encuentran: “maíz que crece apiñado” o “región de las nieblas”. También significa “tupido” o “acolchado”, refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo.

Relieve: Generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú.

Clima: En la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corriente peruana y a la gran altura de la cordillera Occidental, fenómenos que se suman a una presión atmosférica casi constante.

Flora: Es variada. En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, el pájaro bobo, el carrizo (originario de España), grama salada, olivo, vid y manglares; como los más importantes.

Fauna: Es muy variada entre peces, mamíferos marinos, crustáceos, entre otros se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro (mejillón), la concha de abanico, el caracol. Así como aves guaneras, domésticas, silvestres y pingüinos.

FLORA 

FAUNA

2. LA SIERRA:

Llamada también Región Andina se localiza a 500 m. de altitud y se extiende hasta alcanzar la mayor altitud en el nevado de Huascarán en Ancash.

Se caracteriza por estar conformada por la Cordillera de los Andes. En esta región encontramos elevadas cordilleras, valles interandinos, quebradas profundas y amplias mesetas o punas y muchas montañas. Representa el 31% de nuestro territorio.

En su Relieve encontramos varios pisos altitudinales como son las Regiones:

- Yunga.

- Quechua.

- Suni.

- Jalca o Puna.

- Janca o Cordillera.

YUNGA

Significa valle cálido, se localiza entre los 500 y 2500 metros sobre el nivel del mar. En esta Región se cultivan árboles frutales debido a su clima templado que son: La guaba, guayaba, manzana, durazno, lima, etc.

Se pueden distinguir de 2 tipos:

Clima de Yunga marítima: Es cálido moderado, ligeramente húmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año.

Clima de Yunga fluvial: Es también cálido moderado, húmedo con precipitaciones estacionales de verano (más de 400 mm cúbicos anuales). Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.

Fauna

Predominan aves como chaucato, taurigaray, choñas, chauco, tórtolas, tapires, el lobito de río, la comadrejas, monos, el yaguareté, el zorros, hurones, coatíes, cuyes, marmosas y más.

Flora

La Yunga es el paraíso de los árboles frutales como el lúcumo, la chirimoya, la guayaba, el palto, los cítricos y el pepino dulce. En los valles encontramos sauces, carrizos, molle, boliche, etc. Y en los pendientes crecen cactos y más

FLORA

FAUNA

QUECHUA:

Significa tierras de clima templado se encuentra a una altitud de 2500 a 3 500 metros sobre el nivel del mar. Se extiende a ambos lados de la Cordillera de los Andes. A esta región se denomina “Defensa del Perú” porqué en sus campos hay numerosos cultivos de papa, maíz, olluco, trigo, cebada, etc.

Es templado propicio para la salud humana con notables diferencia de temperatura entre el día y la noche, el sol y la sombra. Los días son calurosos al sol y templados a la sombra; pero las noches son frescas. Las temperatura media anual fluctúa entre 11 y 16º C; las máximas entre 22º C. y 29º C y las mínimas entre 7º C. y 4º C. Lluvias abundantes entre diciembre y marzo.

Fauna

Hay variedad de aves, especímenes raros como huipcho, aguiluchos, gavilanes y más.

Flora

Tiene una gran abundancia de productos nutritivos y medicinales. Los principales la papa, el maíz,el trigo, el olluco, la cebada y las arvejas, frutos y más.

FLORA

FAUNA

SUNI:

La Suni o jalca, está situada entre los 3500 y 4000 metros snm. Y a sus pobladores se les designa como shucuy, la mayoría son ganaderos o criadores. Su relieve es rocoso y quebrado, compuesto por muros de piedra que cercan valles y pampas. Es una zona minera, muy fría que llega a tener 16 grados bajo cero, conserva un aire seco y heladas frecuentes.

CLIMA

El clima de la puna es seco y frío, con grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche. De acuerdo a la información tomada en Cuenca de Pozuelos (Tecchi, 1992) la temperatura media anual en el fondo de la cuenca es de 9º C. En sitios de mayor altitud (> 4.500 msnm), disminuye a registros entre 0º y 4º. La amplitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com