ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía sobre “La Isla al mediodía”


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 6

Monografía sobre “La Isla al mediodía”

de

Julio Cortázar

En este trabajo se realizará una monografía sobre el cuento de Julio Cortázar, "La Isla al mediodía". Se dará enfoque al cambio de realidad e irrealidad, a la enajenación del protagonista y a la fusión de lo realista con lo fantástico dando asi lugar al desarrollo de preguntas por parte del lector y el uso de su lógica.

Este cuento trata sobre la obsesión que tiene el protagonista, Marini (asistente de avión), cuando ve por primera vez una isla con forma de tortuga por la ventilla, al mediodía. Marini comienza a admirarla; busca información sobre ella: su nombre (Xiros), su población (veinte personas), etc. Con el tiempo, su obsesión se hace cada vez más grande, provocando que sea objeto de burla de sus compañeros, llamándolo "El loco de la Isla". Cuando consigue llegar a Xiros, realiza todo lo que deseaba hacer. Pero escucha el sonido del avión. Se da cuenta que este cae al agua. Marini va en busca de sobrevivientes pero solo logra rescatar a un hombre con un corte en la garganta. Lo lleva a la orilla y los habitantes  al acercarse solo ven el cadáver del hombre como lo mas nuevo que tocó la Isla.

El nombre del personaje se relaciona con lo marino y con la muerte. Su trabajo dentro del avión es mecanizado y aburrido. Esto es representado por la actividad de mirar varias veces su reloj. Las escalas, las relaciones con las mujeres, crean la imagen de un mundo falso, irreal.

La isla representa distintos significados, se lo muestra como un símbolo: “Según Jung, la isla es el refugio contra el amenazador asalto del mar del inconsciente, es decir, la síntesis de conciencia y voluntad. Tambien es simbolo de aislamiento, soledad y muerte”. También se la muestra como un espacio intersticial o lugar que permite un desplazamiento en el espacio-tiempo y un acceso a la superrealidad. Se encuentran otros significantes, como el número 8 (ocho) “...Ocho o nueve semanas después, cuando le propusieron la línea de Nueva York con todas sus ventajas…”, “... En los viajes de vuelta, el avión sobrevolaba a Xiros a las ocho de la mañana…”. El ocho puede interpretarse, en relación al tiempo, como el momento donde comienza algo nuevo ya que la semana tiene siete días y en el octavo comienza una nueva.

El cuento manifiesta un juego entre la realidad y la irrealidad. La isla con forma de tortuga y dorada es vista como algo irreal: “Vuelva tres veces por semana sobre Xiros a mediodía o sueña tres veces por semana que vuela sobre Xiros” “Una vez sacó una foto de Xiros pero le salió borrosa”. La realidad cotidiana de Marini también se presenta como algo irreal: “No llevaba muy bien la cuenta de los días” “Y en el vuelo todo era también borroso y fácil y estúpido…”

Marini empieza a alejarse de la sociedad, se enajena, sale fuera de sí. Solo le interesa Xiros. No le importa que se burlen de él. La falta de interés de los demás personajes por esa isla solitaria no le llama la atención a Marini, no es un cuestionamiento del personaje, sino del lector. No se interesa por el aborto de Carla, no hay preocupación por la mujer ni por el hecho de perder un hijo. Sin embargo, Marini acelera el viaje a la isla desde el momento que está en el avión: “Con los labios pegados al vidrio, sonrió pensando que treparía hasta la mancha verde, que entraría desnudo en el mar de las caletas del norte, que pescaría pulpos con los hombres, entendiéndose por señas y por risas.”

El cuento se estructura en dos momentos. El primero, donde Marini está en el avión, hace diferentes escalas, sus rutinas diarias. El segundo, se encuentra haciendo el viaje nocturno hasta el amanecer en Xiros, lo recibe Klaios (el patriarca) y los hijos. Allí se deshace de todos los recuerdos. Se da paso al hombre nuevo: “No sería fácil matar al hombre viejo.”

El tema del doble es muy frecuente en los cuentos de Cortázar.

“La isla es un espacio, y ese espacio está referido a un tiempo. Para Marini, la “superrealidad” es el espacio terrestre, estable, rodeado por lo fluyente e incesante, es decir, por el mar. “La isla a mediodía” es un espacio marginal, y aislado; un modo de vida lo caracteriza. Este espacio no es un ámbito fácil, y su acceso significa destruir una serie de relaciones en la propia vida y en el pasado. Las notas de primitividad, naturaleza y elementalidad la caracterizan; un viaje lleva hacia ella; un lenguaje extraño la protege.” (Jofré). La superrealidad como acción se genera por medio de varios puntos, por ejemplo, la isla desde la ventanilla, la información que se encuentra sobre la misma, el encuentro con el patriarca, etc. Allí Marini entra a la zona de total extrañamiento de manera individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com