ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La isla de Sifnos


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

La isla de Sifnos

Otro ejemplo de las islas más bellas del Egeo, aún desconocida en España.

Sifnos, la isla de Apolo, es una hermosa isla montañosa situada en la parte occidental del archipiélago de las islas Cyclades, entre Paros, Sérifos y Milos. Es bastante verde, llena de olivos que, junto con el blanco resplandeciente de sus casas, el mar azul turquesa y el rojo intenso y fucsia de las buganvillas, crea un hermoso paisaje.

La zona occidental es bastante árida. Por el contrario la mitad oriental está repleta de campos de olivos y almendros, valles cubiertos de adelfas, laderas repletas de enebro, hermosas playas desiertas, palomares, casas encaladas, blancas capillas y pequeñas iglesias.

Sifnos tiene una larga tradición en la alfarería debido a la excepcional calidad de su arcilla. A pesar del desarrollo turístico, la isla ha logrado mantener su vida rural y sus antiguas tradiciones. Es famosa por su vida nocturna y su deliciosa cocina.

Sus pueblos son pequeñas joyas de blancas casas cúbicas, estrechos callejones empedrados, blancas capillas e iglesias, balcones con flores, ventanas y puertas de colores y hermosas plazas sombreadas por enormes olivos.

De pequeño tamaño, con 70 Kms. de costa y con el paisaje típico de las islas cycladas, áridas y montañosas. Al igual que Sérifos, no está tocada por el turismo de masas y es una isla que conserva toda su autenticidad. Su capital, Apolonia, se encuentra en el interior de la isla, en forma de anfiteatro en tres pequeños niveles. De blancas casas, numerosas iglesias, ermitas y callejuelas estrechas y empinadas. Sus casas encaladas se alzan en dos plantas. Aunque sus carreteras son muy pocas, las distancias son largas.

El alquiler de coche compensa por comodo auque entre las barquitas y los autobuses regulares tenemos asegurados los desplazamientos.

Historia

Plinio el Viejo dice que su nombre original fue Merope. Fue colonizada por los jonios de Atenas y recibió el nombre de Sifnos, el hijo de Sunios.

En tiempos de Polícrates de Samos era considerada la isla más rica de las islas del mar Egeo. Una décima parte de su riqueza la depositaban en Delfos. Sus edificios públicos eran decorados con mármol de Paros.

A finales del siglo VI adC fue invadida por exiliados de Samos, atraídos por su riqueza, y que obtuvieron un rescate de 100 talentos. En el 480 adC rechazaron pagar tributo a Jerjes I y enviaron un barco a Salamina.

Después fueron miembros de la confederación de Delos y pagaban un tributo anual de 3.600 dracmas. Las minas se comenzaron a agotar y dejaron de enviar la décima parte a Delfos; supuestamente como castigo de los dioses una inundación del mar (un tsunami seguramente) destruyó las minas.

En tiempos de Estrabón eran tan pobres que ser como un pobre de Sifnos era una expresión proverbial. También actuar como un sifnio era sinónimo de actuar malvadamente.

Las copas de piedra y otra cerámica de la isla eran muy conocidas y famosas. La capital de la isla era la ciudad del mismo nombre en la costa este, y había otras dos ciudades llamadas Apolonia y Minoa (según Esteban de Bizancio).

La moderna ciudad de Sifnos tiene al lado las ruinas de la vieja, formadas por restos de la muralla y fragmentos de mármol.

Qué ver

Apollonia es la capital de Sifnos. Tomó su nombre en la época pre-cristiana, cuando los habitantes de la isla solían adorar a Apolo Enargus.

Se construyó en forma de anfiteatro en torno a tres colinas y es el centro comercial y administrativo de la isla. Dispone de gran cantidad de interesantes iglesias, así como un Museo del Folklore, que exhibe una interesante colección de textiles, vestuario, armas y pinturas.

Exabela es un hermoso pueblo prácticamente unido a Apollonia. Tiene la típica arquitectura de las Cyclades y una hermosa naturaleza lo rodea. Se pueden encontrar gran cantidad de iglesias cicládicas, como la Iglesia de la Panagia y la Iglesia de San Nicolás. La iglesia más importante es Panagia Vrysiani, construida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com