ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMINA CONTABLE


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

1. Que es un contrato de consignación bancaria.

El contrato de consignación es un contrato comercial, regulado por el Código de comercio Colombiano, el cual consiste en que una empresa entrega a otra mercancías para que esta ultima las comercialice.

Partes

• Consignante: Es la persona dueña de las mercancías y que las entrega al comerciante, quien empezara su venta.

• Consignatario: Es la persona encargada de empezar las ventas de las mercancías en un tiempo determinado.

• Mercancías: Los bienes que son del contrato tiene que ser mercancías muebles.

• Terminación del contrato

Al cumplirse el pazo, acuerdo entre ambas partes, incumplir con la entrega de las mercancías y otras que las partes establezcan.

2. Cuál es la diferencia entre venta y consignación.

La Venta es toda actividad que incluye un proceso personal o impersonal mediante el cual, el vendedor identifica las necesidades, deseos del comprador, genera el impulso hacia el intercambio con un producto, servicio u otro para lograr el beneficio de ambas partes. Las ventas pueden ser:

Al contado: cuando se paga la mercancía en el momento de tomarla.

A crédito: cuando el precio se paga con posterioridad a la adquisición

A plazos: cuando el pago se fracciona en varias entregas sucesivas.

En una venta, el título de propiedad de las mercancías pasa del vendedor al comprador, mientras que en una consignación él título de propiedad de las mercancías no vendidas sigue perteneciendo al consignante.

Una consignación no es una venta, no se realiza ninguna ganancia en la transacción, y no debe reconocerse ninguna utilidad en los libros hasta que el consignatario haya vendido las mercancías.

3. Cuáles son las responsabilidades y derechos en un contrato de consignación.

Derechos del Consignatario.

1. Reembolso de anticipos y gastos.

2. Remuneración: Porcentaje sobre el importe bruto de venta (Comisión).

3. Garantizar la mercancía, con autorización del Consignarte.

4. Conceder Crédito, si es costumbre o se pacta en el contrato. Las cuentas por cobrar creadas son de propiedad del consignaste y cualquier pérdida en el cobro es soportada por él.

Deberes del Consignatario:

1. Cuidar los bienes del Consignante.

2. Crédito adecuado y diligente cobro.

3. Mantener separadas las mercancías del Consignante de las suyas (Registros Contables).

4. informe sobre las ventas realizadas, liquidarlas y enviar el producto repesctivo.

• El consignatario puede ser o no el representante legal del consignante, pues este lo autoriza para vender mercancía en su nombre

• El riesgo de la mercancía la asume el consignante pues es el dueño de las mercancías y luego el consignatario es responsable de culpa leve en la custodia de las mercancías y en el cumplimiento del contrato no responde por el deterioro resultado propio de la naturaleza de las mercancías, como puede ser el vencimiento o por fuerzas mayores (naufragio, terremoto, apresamiento de enemigos etc.).

• El consignatario podrá vender las cosas por un precio mayor que el prefijado, a menos que esta condición le haya sido limitada por el consignante, caso en el cual tendrá derecho el consignatario a la comisión estipulada.

• La responsabilidad que asume el consignatario sobre las mercancías que recibe, no es suficiente para garantizar la integridad de las mismas, por lo que es recomendable hacer uso de otro sistema de garantía como por ejemplo un seguro.

• Las mercancías en manos del consignatario no podrán ser embargadas, ya que no hacen parte de su patrimonio.

• Mientras esté el plazo para vender las mercancías el consignante no podrá disponer de ellas, ni exigir el precio de las vendidas y el consignatario devolver las mercancías que recibió.

4. Cuáles son las razones para el uso de mercancías en consignación.

Desde el punto de vista del consignante:

• Por razones crediticias. Se corre menos riesgo en una consignación que en una venta, debido a que el consignante conserva la propiedad de las mercancías hasta que el consignatario las vende. Una vez que se ha efectuado la venta, el consignante no se convierte en un deudor general del consignador; como un agente que es de éste, tiene que mantener separado el producto de la venta y remitirlo luego al consignante de acuerdo con el contrato de consignación.

• Para introducir un producto. Cuando la demanda de un artículo es tan pobre o incierta que los detallistas no se muestran decididos a realizar compras, la consignación permite al dueño poner las mercancías a la vista del público.

• La remisión de mercancías en consignación a comisionistas ubicados en distintas localidades es una forma efectiva de realizar investigaciones de mercado en otros territorios.

• Para controlar el precio de venta al consumidor.

Desde el punto de vista del consignatario

• Debido a los cambios del mercado. Cuando, en el caso de los productos agrícolas, los precios del mercado están sujetas a variaciones repentinas, frecuentes y considerables, es demasiado arriesgado comprar a los precios cotizados varios días antes de recibir las mercancías y vender a los precios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com