ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“NOS DESPIDIERON MIENTRAS ESTÁBAMOS DE BAJA POR MATERNIDAD”.


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

CEUTEC:

Materia:

Gestión de la comunicación organizacional.

Proyecto I

Docente:

Lic. Lesvin Martínez.

Presentado por:

Mirna Suyapa Euceda Majano.

Número de cuenta:

41521038.

Lugar y Fecha:

Ceiba, Atlántida 09/11/ 2016.

 

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

INTRODUCCIÓN:

  • El propósito de este proyecto es para Aplicar cada uno de los conocimientos obtenidos en clases como ser los siguientes: Identificar y enumerar los principales canales, elementos y audiencias de la comunicación y como se pueden transmitir o cual sería el mejor canal para transmitir el mensaje en este caso. Y a través del desarrollo de este proyecto pondremos en práctica y daremos a conocer cada una de nuestras nociones. Preparándonos así para el futuro como nuevos Gerentes de Recursos Humanos.

“NOS DESPIDIERON MIENTRAS ESTÁBAMOS DE BAJA POR MATERNIDAD”.

Anabel Montelo tiene 31 años y llevaba 10 años trabajando para Iberia como administrativa. Desde el año 2000 tenía un contrato fijo, y después de mucho pensarlo con su pareja, decidieron que era un buen momento para tener su primer hijo. “Cuando estás más o menos estabilizada económicamente y decides tener tu primer hijo, con todo lo que ello conlleva, de repente te ves en la calle”.

Anabel se encontraba de baja por maternidad cuando el 25 de octubre, recibió un fax en el que Iberia le informaba de que tenía lista su carta de despido. Fue a firmar el despido al día siguiente. El motivo que le dieron, fue expediente de regulación de empleo. “Me dijeron que sobraba personal pero a los pocos días, había otra persona ocupando mi puesto y haciendo mi trabajo”.

De un día para otro se encontró sin trabajo y teniendo ante ella “una hipoteca de mi casa por pagar, el coche y la llegada de mi bebé, que supone un gasto añadido importante en pañales, leche...”. La ilusión de Anabel era amamantar a su hijo Alejandro, “pero cuando me dieron la noticia del despido, me puse muy nerviosa y no pude seguir dándole el pecho”.

Anabel vive con su pareja, que regenta una empresa de administración de fincas, “gracias a él llegamos a final de mes porque tus deudas, se hacen a tu sueldo y el paro, no es tu sueldo. Como último remedio tiraremos de la ayuda de mi familia”.

A su compañera Gloria, administrativo de 34 años de edad y con una antigüedad de 10 años en la empresa, le sucedió lo mismo. “Mi hija nació el 5 de octubre y 20 días después me despidieron”, explica Gloria, que supo que se había quedado sin trabajo por una llamada telefónica de un representante sindical.

En ningún momento nadie de Iberia se puso en contacto con ellas para informarles de su situación. Para Anabel una de las cosas más dolorosas, fue que sus jefes directos, con los que han tratado durante todos los años de trabajo, “no me han llamado ni para decir: mira, lo siento, son cosas de la empresa”. No han recibido ni una palabra de apoyo de ellos, aunque cada día, sus compañeros las animan a continuar en la lucha por recuperar su puesto de trabajo.

Anabel y Gloria, como los 16 compañeros más de personal en tierra de Iberia a los que dejaron sin trabajo, no entienden el motivo de su despido. “Nos dicen que hay excedente de personal y al día siguiente traen trabajadores de Gran Canaria, de Alicante... 18 personas en la calle y nuestros puestos cubierto con personal de otros puntos de España y del extranjero. Vienen en aviones de Inglaterra y de Holanda a hacer nuestro trabajo”, explica Anabel.

Gloria está casada, es madre de un niño de 4 años y una niña de seis meses. Confiesa que en su casa han notado la falta de su sueldo, además, Gloria tenía planes, “quería pedir un préstamo para reformar mi casa, podía hacerlo porque tenía mi nómina, pero ahora mismo no es posible”.

A nivel personal, declara que le ha entristecido mucho el despido, porque “yo conocía mi trabajo al dedillo y ahora, con 34 años, creo que es difícil empezar a buscar otro empleo, tal y como lo han hecho, es para coger una depresión”.

Anabel reconoce que le ha afectado mucho ver a otra persona ocupando su puesto, aunque dice que “con la ilusión del día a día de mi niño, me olvido un poco del resto”. Si la sentencia tarda mucho en ser dictada por el Juzgado de lo Social, encargado de la causa de los despidos, buscará otro trabajo, “como máximo esperaré dos meses a ver si nos readmiten, si no, tendré que buscarme la vida como sea”.

Ambas desean volver a sus puestos como administrativas. “Si hay Justicia, nos dará la razón” concluye Gloria.

Solucione lo siguiente:

  1. Determine los canales de comunicación utilizados y evalúelos bajos los Criterios de Funcionamiento vistos en Clase.

R/: canales de comunicación utilizados son los siguientes:

  • Fax: es una telecopias o telefax  es la transmisión telefónica de material escaneado impreso, el cual lo recibió Anabel donde le informaban su despido. No es adecuado para un despido, es más adecuado para datos menos importantes, tampoco hay interactividad ni retroalimentación rápida en este canal. Y además el mensaje por equivocación puede llegar a manos de otra persona, no es privado ni seguro.

  • Llamada telefónica: este permite realizar contactos con un receptor al cual no puede contactar personalmente. Fue utilizada para llamar a Gloria de parte de un representante sindical informándole sobre su despido. Tampoco es el adecuado para informar sobre un despido ya que no hay interactividad entre las personal.
  1. Estructure los mensajes (en otras palabras, redáctelos) de cómo debería haber sido la comunicación en todos los casos posibles donde hubo y debió haber existido comunicación.

R/:

Para informar primero se le anticiparía al trabajador en este caso a ambas trabajadoras sobre su despido para que así puedan buscar trabajo según lo estipulado por el código de trabajo y también a las trabajadoras con permiso de maternidad según el Artículo 144 del código de trabajo Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.

El mensaje para de anticipación seria el siguiente:

La gerente de recursos humanos  por excedente de personal en la empresa Iberia, debe de tomar la decisión de despedir a algunos trabajadores por lo tanto después de analizar a los candidatos para el despido les pide hablar uno por uno en una reunión donde les informa lo sucedido de la empresa Iberia que hay mucho personal y que la empresa no da abasto para pagar a todos y que por lo tanto se debe de hacer un recorte de personal y solo dejaran a los trabajadores necesarios y que por lo tanto deben de estar preparadas porque se les va a despedir y que este preaviso es para que puedan buscar trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (342.1 Kb)   docx (349.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com