ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa hispanoamericana


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

JUGANDO CON LA MENTE.

Editorial: Océano

Colección: Hotel de las letras

Categoría: Ficción y poesía

Tema: Narrativa hispanoamericana

Páginas: 104

Año: 2013

Etiquetas: Narrativa española; novela; Tokio; sexualidad; Alberto Olmos;

AUTOR Alberto Olmos Publicó su primera novela, A bordo del naufragio (Editorial Anagrama), en 1998. La obra resultó finalista del Premio Herralde de novela y fue considerada por la revista El Cultural entre las diez mejores ópera prima del año. Su segundo libro fue Así de loco te puedes volver, editado por Tertulia de los martes de Segovia en 1999.Durante tres años residió en Japón en la prefectura de Tochigi. Allí dio clases de español y de inglés, hizo crítica cinematográfica y literaria, y se inició en el mundo de los blogs. Después de este período volvió a residir en Madrid.

En 2006 ganó la X edición del Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid con Trenes hacia Tokio (Editorial Lengua de Trapo). En 2007 apareció su obra más extensa y ambiciosa: El talento de los demás. Tatami - 畳, publicada al año siguiente, fue llevada a escena por la compañía Tanttaka Teatro en 2009.El estatus consiguió el premio Ojo Crítico RNE de Narrativa 2009, como la mejor novela del año escrita por un autor menor de 40 años. El jurado estuvo compuesto por Javier Rodríguez Marcos, Modesta Cruz, Isaac Rosa, Pablo D'Ors, Alfredo Laín, Laura Barranchina, Julio Valverde y Nuria Azancot. Ejército enemigo apareció en 211. Fue elegida entre las novelas más destacadas del año por el diario Público, las revistas Qué Leer y Tiempo, y las revistas digitales GoMag, Koult y Fantastic Plastic Mag.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios de Filología Románica, ha colaborado con el diario El Mundo y con numerosos medios nacionales e internacionales, muchos de ellos en Internet. Desde octubre de 2007, y durante todo 2008, colaboró como columnista con el diario Público. La revista Granta en español lo eligió en 2010 como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en castellano. Con el sobrenombre de Juan Mal-herido escribe un blog de crítica literaria que se caracteriza por su acidez y crudeza. Algunas de sus críticas se imprimieron en un libro titulado Vida y opiniones de Juan Mal-herido.1

RESEÑA. Un día íbamos mi prima y yo caminando en la calle hidalgo exactamente en el numero 6 había unos limpia vidrios drogándose exactamente ese día llevaba una blusa color roja de medio tirante y se transparentaba mi brazier color blanco bueno mi prima me iba diciendo que le avergonzaban mis senos y en eso los limpia vidrios como todos unos morbosos empezaron a chiflar y bueno me recordó al libro que ya había leído Tatami de esta pobre joven llamada Olga de pechos muy grandes que va narrando su martirio de llevar puesto el cinturón tal cual del carro y del avión cuenta que todos se burlan de ella sus amigas le dicen la tetona sus familiares la ven como la tetona y puede cambiar el árbol genealógico los hombres no la ven normal la ven con deseo dice , ella viaja en autobús, caminando o ya de plano se queda quieta. Le conté a mi prima que si era algo incómodo y que pobre chava ahora pienso muy bien como Alberto describe todas esas incomodidades de ser de pechos grandes ya que yo sufro de eso bueno les sigo contando sobre el libro, dice que con las nuevas normatividades viales los autobuses también tienen que llevar cinturón piensa en comprarse una bicicleta pero mientras va a bordo de un avión destino a Tokio un viaje que dura aproximadamente 14 horas, Esperen imagínense todo lo que llega hacer los malos pensamientos las criticas cuando yo voy caminando y alguien me chifla siento un asco inmundo sobre esas personas digo Dios porque no los ilumina ahora una bicicleta pues no puedes viajar con ella de continente a continente verdad? 14 horas en una misma posición donde el cinturón hace que se noten más sus senos que vida nos espera viviendo así “XYW”

Ella se recibió de licenciada en filosofía hispana nunca ha viajado como sus amigos lo hacían ponía de pretexto que tenía que estudiar pero eso no era sino era proteger sus pechos, -Ósea es obvio hasta yo lo hago que soy antisocial no solo pensar en que vas a una fiesta y toman fuman marihuana se cruzan y después tu tomas no sabes en realidad si eres buena copa o mala bueno el chiste los hombres solo te desean y que tal si te toquetean es lo que hace Olga proteger su integridad y no hacer la vulgaridad como tal chica corriente que se sube en los hombros de un chavo y todos empiezan a grita “QUEREMOS SABES SI ELLA ES AMIGA, QUEREMOS SABER SI ELLA ES AMIGACHICHIS PA’ LA BANDA, CHICHIS PA’ LA BANDA” la otra borrega va y se alza su blusa y tenga el descaro de no pasar por su dignidad que está en el piso.

Olga tiene varios objetivos en mente uno es viajar y otro es perder su virginidad dice que no importa lograr sus objetivos en menos de un mes y así plantear otros nuevos objetivos, Olga no quiere quedarse a residir en Tokio como algunos que fueron a trabajar que se casaron con los de haya ella solo para experimentar, después de una hora y media despierta su compañero de alado y comienza una película el de alado no le deja de ver los pechos Olga se da cuéntalo voltea a ver le sonríe y comienzan a dialogar Olga viaja por primera vez a Japón a dar clases de español y Luis, hombre que viaja por segunda vez a Japón que cuenta sus "aventuras" a Olga durante su primera estancia donde, como ella, también había dado clases de español. Olga escucha, cuestiona, se muestra reticente; pero también chapotea en el morbo: quiere y no quiere oír, quiere y no quiere saber. ¿Lo hiciste? Luis relata la relación que tiene con su vecina adolescente y de cómo él la mira día tras día e incluso se exhibe para ella; y de su relación con una de sus alumnas adultas de sus clases de español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com