ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA NARRATIVA


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

TERAPIA NARRATIVA

Introducción

En el presente trabajo abordaremos un enfoque terapéutico, de tipo psicológico surgido en la décadas del 70 y 80, que nace como una visión crítica de las teorías y terapias más dominantes de la época.

Este nuevo enfoque, es conocido con el nombre de Terapia Narrativa, que consiste particularmente, en el reconocimiento de que las personas constituyen su identidad a través de la construcción social de historias autocontadas, moldeando y dando significado así a sus experiencias, sin embargo, en el desarrollo de esta narración existen espacios invisibles de nuestras vidas que no nos percatamos, por tanto, no se logran vivenciar.

A través de esta terapia, se manifiestan vivencias de nosotros mismos que han quedado escondidas y que el paciente en la psicoterapia descubre.-

Esta terapia se origina atendido a que el autor de esta teoría mantenía afición a la literatura, asignándole así una estructura dramática a las historias y vivencias de sus pacientes, con el objetivo de separar a la persona del problema.

El rol del terapeuta es el de ser compañero de su cliente, separar el problema del paciente y desarrollar preguntas adecuadas con el fin de que el paciente visualice y logre externalizar su problema mediante sus recursos internos. Lo anterior le permite al paciente configurar y reescribir su nueva historia

La Terapia Narrativa es una postura que surge del post-estructuralismo; no busca descubrir lo real para de la persona, si no saber cuál es su percepción acerca de la realidad, como crea una historia saturada por el problema. Tal realidad se construye mediante el lenguaje del observador, por lo que no existe una igual a todos.

Michael White sostiene que las personas buscan terapia cuando su manera de ser y de pensar les está produciendo problemas y los efectos reales de esta manera de ser y pensar se traducen en experiencias negativas. El habla de una historia dominante acerca de como debe ser una persona moral en nuestra cultura, dice que hay una serie de descripciones y valores, sucesos y prejuicios que nos determinan y cada cultura crea la propia, por ello White se interesa en que las personas desarrollen maneras nuevas de vivir e interactuar consigo mismos y con los otros, trabaja para proveer un contexto que contribuya a la exploración de historias preferidas mediante el proceso de cuestionar teorías y premisas opresivas y dominantes.

Esta perspectiva clínica enfatiza la idea de que las historias que tenemos acerca de la vida dan significado a la experiencia y tienen reales consecuencias en nuestra vida. White entiende a los problemas humanos como historias que deben ser "re-escritas" y trabaja arduamente junto con el consultante en la "re-edición" de narrativas empobrecidas que a su vez da lugar a historias resplandecientes.

Michael W. (1989) denominó la «historia dominante». Una vez que ésta se ha explorado en detalle, se empieza a averiguar sobre épocas o eventos en la vida de la persona que contradigan esa historia dominante. Se trata de encontrar, dentro de la propia narración del cliente sobre su vida, evidencia de otras posibles historias o narrativas sobre su identidad. Esto es similar a la búsqueda de excepciones, White les llama acontecimientos excepcionales (unique outcomes). Por ejemplo, una `persona que dice no tener buena autoestima y que se siente insegura de sí misma. Tal vez definió su problema como “inseguridad” y junto con el terapeuta exploró los efectos de la inseguridad en su vida. El terapeuta más adelante le pide que piense en algunos momentos o circunstancias en las que la inseguridad no la haya afectado tanto o que se haya ausentado de su vida aunque fuera por un momento.

Para White no existe una “identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com