ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natalio Botana “Ciudadanos en red, el quinto poder de la democracia”


Enviado por   •  12 de Abril de 2022  •  Informes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Natalio Botana (15 de Noviembre de 2012) “Ciudadanos en red, el quinto poder de la democracia” recuperado del diario La Nación.

Natalio Botana es un Profesor y Doctor en Ciencias Políticas, dictó cursos y seminarios en diversas universidades, americanas y europeas también es miembro de academias de España y Argentina tales como la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Su producción se basa fundamentalmente en libros de política, entre los más reconocidos, La légitimité, problème politique, La libertad política y su historia. La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo. De la República posible a la República verdadera

“Ciudadanos en red, el quinto poder de la democracia” es un artículo de opinión de carácter periodístico, publicado en el diario La Nación, donde analiza el tema del rol de las redes sociales en la participación ciudadana sobre las democracias contemporáneas. En un contexto de protesta frente al, en ese entonces, gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, quien proponía un ajuste de la constitución para continuar su mandato durante 4 años más.

La intención del autor consiste en convencer a la comunidad del despropósito que significa la queja desmedida por parte de la sociedad. Sostiene que la solución es convertir los debates constantes en votos, permitir que los ciudadanos elegidos nos gobiernen y evitar el ejercicio ilimitado e irresponsable del poder.

Botana aborda el tema desde un marco político, donde busca contribuir con sus ideas y postulados al campo de la política social y la comunicación. Dicho artículo intenta responder un interrogante: ¿Cómo se redefine el funcionamiento de la democracia ante la participación masiva de la sociedad a través de las redes sociales? Teniendo en cuenta que la utilización de este recurso ha sido excesivo y ha generado la idea de que las políticas se modifican desde la queja a través de redes, en vez de modificarse en las elecciones a través de votos.

Frente a la problemática mencionada, el autor menciona que la democracia debería seguir siendo republicana y representativa, además de participativa.

En primer lugar, cuestiona cómo está cambiando las reglas de la gobernanza, desembocando en la decadencia de la democracia participativa, republicana y representativa, las cuales podrían inclinarse hacia el autoritarismo, oligarquía, anarquía y faccionalismo.

Por otra parte compara el desenvolvimiento de las mismas colocando las posturas de países como China, la cual apoda a las redes “fabricantes del caos”, y Estados Unidos, donde se fueron modificando las reglas de acceso al poder, pero sin desplazar viejas ideologías.

Además, Botana remarca la decadencia de la de los distintos formatos de democracia: republicana (asistiendo a la acción diaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com