ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Neurociencias

Definición:

La neurociencia estudia y analiza el sistema nervioso de los seres humanos, sus funciones, y el mal funcionamiento del mismo. De este modo, a través de su estudio se busca conocerlo mucho mejor, para eventualmente actuar sobre él.

La neurociencia explora campos tan diversos como:

La operación de neurotransmisores en la sinapsis;

Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;

El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción;

La operación de redes neuronales;

La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción y el habla.

La neurociencia estudia el sistema nervioso desde el punto de vista multidisciplinario mediante el aporte de diversas disciplinas como:

• Neurobiología: estudia cómo son los elementos constituyentes del sistema nervioso, las células nerviosas, y cómo se organizan éstas en circuitos funcionales que procesan la información y son responsables del comportamiento.

• Neurología: es la especialidad médica que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos trastornos que afectan al sistema nervioso central.

• Neuropsicología: estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algún daño cerebral.

• Neuroimagen: conjunto de técnicas utilizadas en Neurología para realizar el diagnóstico mediante la obtención de imágenes de los órganos y tejidos del sistema nervioso.

• Neurofarmacología:Disciplina que estudia los fármacos con acción sobre el sistema nervioso. Entre otras…

Un poco de historia

La exploración del cerebro

El cerebro es especialmente difícil de investigar porque sus estructuras son diminutas y sus procesos no pueden observarse a simple vista. El problema se complica por el hecho de que su producto más interesante (la conciencia) no se percibe como un proceso físico, así que no existía una razón obvia para que nuestros antepasados lo asociaran con el cerebro. Con todo, a lo largo de los siglos, filósofos y médicos fueron avanzando en su conocimiento.

Existían varios tipos de teorías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com