ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA ACTIVIDAD

Consulte los capítulos I y II del texto Básico de la pág. 17 a la 38.

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

La revolución industrial es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Surgió a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo después, a lo largo del Siglo XIX. Sus principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.

a) ¿De qué se encarga el estudio de la sociología y que diferencia existe con la psicología? (vea el video de Teófilo Barreiro, colgado en el curso para responder esta pregunta)

b)- ¿Cuál fue la incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de la sociología como ciencia?

La Revolución Industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el Sistema Capitalista, con el cual se transformo toda la estructura productiva, pasando de unsistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. El carácter de estatransformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes depersonas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleosindustriales que ofrecían las nuevas fábricas.

Las características fundamentales del nuevo sistema de producción y que habríande provocar profundas reacciones sociales, culminado con la sociología comodisciplina distintiva. La consecuencia social que trajo el sistema capitalista fue lareacción contra el industrialismo y el capitalismo en general.

La Revolución Francesa en el año 1789, tuvo una importante significación en laconstrucción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajola atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, secaracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamenteideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana 1776.

La revolución francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe delviejo orden político de carácter monárquico y absolutista, con regímenes degobierno apartado del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de laliberación, la igualdad, el racionalismo y el poder. No el poder en el sentidomecánico simple de fuerza aplicada sobre un pueblo por un gobierno extremo parala prosecución de sus propios objetivos, sino el poder considerado como algo quenacía del pueblo y era transmutado para los fines libertarios, igualitarios yracionalistas de manera tal que dejaba de ser poder para convertirse en elejercicio de la voluntad popular. Tal había sido el sueño de Rousseau, y fue elsueño de muchos durante la revolución. Lo que dio significación histórica a larevolución en la mente de sus líderes y, aun mas, en las mentes de los revolucionarios del siglo X1X, fue su mezcla singular de poder y fraternidad y depoder y razón.

La revolución industrial y a lo largo seria de revolución políticas, que desencadenadas por la revolución francesa de 1789, se produjeron a todo largo del siglo XIX como efectos sustanciales a favor de la democracia.

Cuales aspectos de la revolución industrial habían de provocar mayor cantidad de respuestas sociológicas? Cinco de ellos desempeñaron un papel crucial, a saber:

la situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la ciudad industrial, la tecnología y el sistema fabril. Gran parte de la sociología, es en rigor, unas respuestas al reto representado por estas nuevas situaciones y sus conceptos, los sutiles efectos que ellas ejercieron sobre la mente de hombre tales como Alexis de Tocqueville, Carlos Marx Weber.

Lo que dio significación histórica a la revolución en la mente de sus líderes y, aun más, en las mentes de los revolucionarios del siglo XIX, fue su mezcla singular de poder y razón.

En tal sentido, es preciso señalar que la sociología es un producto histórico concreto del capitalismo y de la refracción de las mismas fuerzas y tenciones que delinearon el liberalismo, el conservadurismo y el radicalismo modernos.

c) ¿Por qué la Revolución Industrial no favoreció socialmente a los trabajadores?

d)- ¿Cómo favoreció socialmente la Revolución Francesa a los pueblos?

la revolucion francesa fue una revolucion burguesa ya que esta clase fue la que gano mientras los obreros quienes pusieron su vida salieron perdiendo.

su aporte mas importante fue el separaminto de la fe y la razon pues esta ultima era la que mejor le convenia y auspiciaba ya que la necesitaba para tener el control ideologico de las masas

e- Cuáles se reconocen como los padres fundadores de la Sociología, e incluir al menos dos de sus obras.

f) ¿Cuáles fueron los aportes de Pedro Francisco Bonó (dominicano) y Eugenio María de Hostos (puertorriqueño) a la Sociología Dominicana?

Recuerde incluir: Introducción, conclusión y sus valoraciones personales y análisis propios en cada subtema de la tarea

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt