ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Empezare por recordar la definición de psicología, como ya hemos estudiado a lo largo de la carrera, la psicología trata la conducta y los procesos mentales de los individuos que abarca todos los aspectos de la experiencia humana. Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

Pero ¿Qué relación tienen la psicología y la neurociencia? Las neurociencias son disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, cuya función dentro del organismo es controlar el comportamiento. Hay consenso sobre: la neurociencia no pude avanzar sin apoyarse en teorías psicológicas explicitas y sólidas y la psicología, al pretender explicar la conducta, no puede dejar de lado métodos y teorías provenientes de la investigación biológica y neurocientífica.

Cuando estudias psicología clínica es por qué piensas dedicarte a trabajar con pacientes que tienen trastornos mentales, y debes conocer anatomía y fisiología del sistema nervioso para entender los mecanismos que desencadenan ciertas reacciones o la interacción de las sustancias utilizadas con tu paciente, según la medicación sugerida por el psiquiatra. Hay que recordar que lo que llaman ahora neurociencia es neurología o neuropsiquiatría, y es incluso útil para reajustar las dosis de medicamentos en un paciente que no responde a lo utilizado o demasiado medicado por vía psiquiátrica (algunos de estos profesionales están mal entrenados, ni hablar) y debemos sugerir un cambio, aumento o disminución.

La actividad del Sistema Nervioso subyace a toda conducta y los Cambios en el Sistema Nervioso implican cambios conductuales y cambios conductuales implican cambios en el Sistema Nervioso

Las Neurociencias aportan explicaciones sobre mente y conducta (normal y patológica).

 Una lesión cerebral puede afectar:

 Lenguaje, lectura, cálculo

 Memoria, atención

 Percepción de rostros y objetos

 Movimiento proposicional

 Emoción, afecto, ánimo

 Planificación, control de conducta

 Conducta social, T. de la mente

 Una droga puede provocar o inhibir:

 Alucinaciones (percepción no reales)

 Delirio, pérdida del juicio de realidad

 Depresión, manía

 Ansiedad, impulsividad, ira

 Aprendizaje:

 Lectura: la instrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com