ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS ¨SIMON BOLIVAR¨

Unidad de formación: Neurofisiología y Psicología

Estudiante: Fernanda Vanesa Flores Oropeza

Docente: Lic. Franco Mamani

Especialidad: Cosmovisiones, Filosofías y Psicología

Fecha: 03/09/15

BASES BIOLOGICAS DE LA PSICOLOGIA

INTRODUCCION

El tema presentado a continuación se ocupara de abordar el tema de las bases biológicas de la psicología, el cual se enfocara más concretamente en un subtema que se denomina Biología Celular, desarrollaremos el presente trabajo partiendo por conocer algunos de los conceptos más generales, continuaremos con una explicación que nos ayude a profundizar conceptos esenciales y finalmente ejemplificaremos con alguna experiencia relacionada con el tema.

DESARROLLO

Concepto de Biología.- La biología es la ciencia que estudia la vida, es decir estudia a todos los seres dotados de vida (animales, plantas, seres humanos, microorganismos, etc.). Todos los seres vivos poseen una serie de características comunes  y a la vez diferentes que las diferencian del resto. Por ello haremos una profundización sobre las características más elementales de las formas de vida más complejas, para así poder comprender la evolución del hombre a partir de dos células sexuales (ovulo y espermatozoide).

Virus.- Son formas de vida relativamente sencilla, cuya estructura está compuesta por dos partes que son:

  1. Una porción central, que lleva la información genética, constituida por un ácido nucleico (DNA o RNA), información necesaria para la producción de nuevos virus idénticos al original.
  2. Una porción periférica, constituida por proteínas que protege al ácido nucleico y facilita la penetración del virus a la célula especifica.

Existe una marcada especificidad entre el virus y la célula que va a parasitar (virus animales, virus vegetales, virus bacterianos, etc.). La forma es propia para cada tipo de virus. Muchas enfermedades son producidas por virus animales, por ejemplo. Sarampión, varicela, sida, rabia, poliomielitis, influenza, etc.

Bacterias.- Son organismos unicelulares llamados procariontes por no poseer núcleo celular definido y dotado de todos sus constituyentes. Las bacterias están constituidas por: capsula, pared celular, membrana celular, citoplasma, ribosomas y nucleoides. Tienen forma de cocos, bacilos o espirilos.

Las bacterias pueden reproducirse por vía binaria (asexual) para dar origen a dos células idénticas o también reproducirse de forma sexual para cuyo efecto se precisa de dos bacterias, una donadora y la otra receptora, que durante la conjugación intercambian sus características hereditarias.

Teoría Celular.- Fue Robert Hooke quien introdujo el termino ¨célula¨ y a partir de este momento que se considera que los organismos vivos están constituidos de unidades estructurales denominadas ¨células¨.

Entre los años 1838 y 1939 fue enunciada la teoría celular por Schleiden y Schwann la cual sostiene que: ¨Todos los seres vivientes están compuestos, sin excepción, por células y/o productos celulares.

Concepto actual de la teoría celular.- Esta resumida en las siguientes unidades:

  • Unidad anatómica o morfológica: sostiene que la célula es el constituyente de todo ser vivo.
  • Unidad fisiológica o funcional: establece que las funciones vitales se realizan en la célula y que la vida de un organismo resulta de la sumatoria de las funciones celulares.
  • Unidad genética o de continuidad: sostiene que toda célula procede de otra célula, por ello existe continuidad de la vida que tiene una base celular explicable por la genética.

Por todo lo expuesto la célula es considerada como la UNIDAD VITAL.

Morfología celular.- las células pueden ser procariontes o eucariontes. Las células del cuerpo humano son eucariontes, las células animales están conformadas por una membrana celular, citoplasma y núcleo.

La forma de la célula depende de la tensión superficial, la viscosidad del citoplasma, la acción mecánica que ejercen y la rigidez de la membrana. El volumen de la célula oscila entre amplios límites, la gran mayoría solo son visibles con el microscopio y su diámetro es apenas de unos pocos micrómetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com