ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

FORMAS DE EXPRESION ORAL

Existen diversas formas de realizar exposiciones orales. Cada una de ellas tiene sus ventajas, limitaciones, propósitos, técnicas y normas prefijadas; sin embargo, el expositor puede realizar modificaciones de acuerdo con las necesidades y el contexto, pero siempre que se realice una presentación debemos preguntarnos qué queremos que conozca, sepa y haga el auditorio, pues la comunicación siempre busca obtener respuesta y que de lo que digamos o hagamos dependerá la imagen y respeto que logremos con los oyentes.

I. FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL INDIVIDUAL.

A. LA NARRACIÓN

1. Definición: Narrar es relatar, contar o referir un hecho, una experiencia, un suceso, una anécdota o un cuento. En otras palabras narrar es presentar acciones verídicas o ficticias ocurridas en un tiempo o lugar determinado.

2. Características:

­ Sucesos contados con habilidad de tal forma que sostenga el interés, la curiosidad y la credibilidad del oyente.

­ Intercala descripciones del ambiente, retratos de personajes o diálogos entre los mismos.

­ Relata situaciones de hechos, personas y temas conocidos o vividos por el narrador.

­ Establece siempre concordancia entre los personajes, el contexto y tiempo en que se desarrollan las acciones.

­ Recrea un ambiente dinámico en el que se van descubriendo los sucesos en forma ordenada y organizada progresivamente.

3. Elementos de la narración

a. La acción: son los hechos o sucesos narrados, deben estar ordenados progresivamente, de tal forma que se encadenen unos con otros, siguiendo una línea de interés. La acción de una narración se estructura en el inicio, nudo y desenlace.

b. Los personajes: personas o animales personificados, deben ser creados como un ser vivo capaz de motivar y ser motivado, de sufrir y hacer sufrir con todo el contenido humano, sus características se deben ir describiendo a través del relato y de sus diálogos determinando sus rasgos físicos, personalidad, edad, profesión, temperamento, emociones, virtudes, defectos, etc.

c. El ambiente: contexto histórico y social en que vive el personaje y se desarrolla la acción, el medio familiar, comunitario, profesional, geográfico. El ambiente no debe ser estático, pues debe estar en función de la dinámica integral de la acción y los personajes, además debe contar con un buen marco temporo-espacial.

4. Guía para la preparación y construcción de narraciones:

­ Fije el tiempo que va emplear en la narración

­ Anote la idea central y el propósito (distraer, informar, instruir, convencer, conmover).

­ Estructure la narración teniendo en cuenta:

• Los elementos de una narración: acción (lo que sucede, inicio, nudo y desenlace), caracteres (personajes) el ambiente (contexto o medio).

• Inicio: presentación de personajes, hechos y ambientes en forma concreta, sin explicaciones largas, sin rodeos. Inicie la narración con un mensaje que llame la atención de los lectores y conectado con la idea central.

• Nudo: desarrollo de las acciones o hechos en serie. En este se plantea un elemento central de interés que mueve la acción. Describa los acontecimientos intercalando descripciones, retratos o diálogos entre los personajes, así como ambientes con un buen marco temporal y espacial.

• Desenlace: solución de la situación planteada de manera novedosa, inesperada o imaginativa, lleno de imaginación o fuerza que transforme un relato trivial en una narración excelente.

• La ordenación de sucesos debe ser en forma cronológica o causal (causa – efecto); aunque se puede romper la secuencia empezando por el medio o el final.

• Emplee palabras, frases u oraciones ricas en verbos y sustantivos concretos, que puedan contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com