ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  30 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  8.354 Palabras (34 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 34

¿Qué significa eso de modelos o teorías cognitivas?

Vamos a explicarlo por un ejemplo por comparación:

  • Existen teorías del desarrollo, de la personalidad, por lo tanto ¿Qué significan eso de teorías del desarrollo o de la personalidad? Significan diferentes epistemes para tratar de entender o abordar un tema de estudio o un objeto de estudio, que para el caso del desarrollo, que para el caso del ciclo vital y para el caso de la personalidad es lo que define a una persona por sus rasgos más comunes.

Entonces cuando hablamos de modelos o teorías, estamos hablando de un constructo teórico, el cual plantea una mirada del tema de estudio, amarrado a un procedimiento del cómo se mira ese objeto de estudio, de cómo se evalúa, interviene, de como se ve este tema de estudio.

Les voy a dar un ejemplo de porque esto es importante:

  • Las personas que trabajan en el sistema de educación, publico, subvencionado, con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, en un proyecto educativo de integración, en una escuela regular, es decir, en el sistema educacional hay una prueba que se hace ase años  en el sistema de salud que se llama la prueba de idoneidad, esta he cace para descubrir algunos rasgos ´´raros’’  en el profesional que trabaja con niños, esto proviene por el problema de abuso sexual infantil. Entonces el gobierno crea esta unidad de medida, que me diga quién puede o quien no puede trabajar en este tipo de institución con niños. Esta prueba la hacen los psicólogos para evaluar a la gente.

Lo que paso es que, muchas personas, aunque tuvieran contrato indefinido, si salieron no idóneos, se les pide que se vayan de la institución. Este es un concepto no operacionalizable, porque era una prueba que no evaluaba lo que decía evaluar.

Por todo lo anterior, es el ¿porque? De la existencia de los modelos, uno viene y evalúa a una persona, y aplica un montón de instrumentos, de diferente procedencia, órdenes y magnitudes teóricas y metodológicas y en mucho de los casos incompatibles.

El modelo teórico, de dice ¿Cómo veo la cosa?, ¿Cómo funciona la cosa?, ¿Cómo puedo evaluar la cosa?, y ¿Cómo rehabilito la cosa?, entonces la Neuro no se escapa de esto, existen posturas distintas y muchas veces totalmente opuestas para ver la Neuropsicología.

Los modelos responden a una mirada o visión de cómo se entienden las relaciones o manifestaciones funcionales del cerebro, como se entiende el concepto de trastorno o la patología y como se pueden generar o desde que vereda se pueden generar la recuperación, entendiendo que la Neuro hace esas tres cosas, objetivo, diagnostico, conocimiento y terapéutico.

Modelo Neuropsicopatológico de Pavlov:

Pavlov, es del círculo de un señor que se llama Schendeov, fundador de la escuela rusa. El genera una teoría que se llama la Teoría de Arco reflejo, Ejemplo: el arco reflejo ocurre cuando se ve una flor maravillosa, llena de colores, y uno se acerca a tomar la flor y de repente uno no percibe las espinas, uno toca las espinas con la yema del dedo y se siente el dolor, ocurre un arco reflejo. Es decir, es información propioceptiva, táctil, que llega a través de un nervio espinal sensorial, llega a la medula espinal, donde uno tiene 31 pares sensoriales, y entonces hay una neurona motora pero nosotros estamos recibiendo una información sensorial a través de un proceso aferente o sensorial, la información llega al cerebro, se traduce y se envía a la corteza, pero al mismo tiempo se devuelve hacia el musculo. Es decir que la información de cuando yo toco la espina, se mueve la información para que yo retire la mano del elemento que lo está lastimando. ¿Saben porque? Por supervivencia.  

Pavlov ve reflejos y ve una cosa, que sube y una cosa que baja, Pavlov se da cuenta que nosotros funcionamos con una especie de caucho, este tú lo estiras en un extremo y genera tensión en el otro. Se da cuenta de que hay dos maneras de que la información ocurra: 1. Hay un canal sensorial ascendente, mediante el cual, a través de los nervios periféricos llamados órganos de los sentidos, nosotros procesamos de manera ascendente toda la información sensorial y Pavlov demostró eso con su maravilloso perrito, y después la información cuando se integra en la corteza, desciende el output asciende el input.

¿Qué hacia Pavlov al inicio, en sus trabajos? Estaba abriendo perros a destajo, los acostaba en una camilla, les sacaba el estómago, les dividía el estómago en dos,  les colocaba un terminal eléctrico en el estómago, le quitaba la cabeza, el cráneo, y le colocaba un terminal eléctrico en la corteza y después le mostraban alimento. Ya que se pensaba que el hambre empezaba por la visión o el gusto, el acto de comer o el acto de zacear la alimentación se pensaba que iniciaba solo cuando el alimento ingresaba a nuestra boca o por la presión osmótica que generaba el alimento dentro del estómago, y tienen toda la razón, es decir nosotros dejamos de comer cuando ya el estómago ya no da más,    y el acto de comer se inicia cuando hay una activación nervio vagal, que se contrae y se intenciona el ruido, es más, cuando uno piensa en comida la boca saliva.

Por lo tanto lo que quería hacer Pavlov era tratar de ver los temas glandulares a nivel cerebral para ver como intervenía, por eso es que sacaba el estómago y lo dividía, pero se dio cuenta que solo cuando el animal tiene el alimento había una activación vagal y salivaba. ¿Entonces qué hizo? Cosió los animales, los fijó (amarró) en el experimento que todos conocemos y le hace una revisión fisiológica, eléctrica. Producto de esto Pavlov descubre la TEORIA DE LOS ANALIZADORES, ¿Qué es un analizador? Es un impulso nervioso cuyo inicio está en el terminal sensorial Distal del organismo, es decir, las manos, los labios, los ojos, y después asciende reconfigurado a la corteza donde se organiza esa modalidad sensorial para después descender de manera neuromotora generando un patrón de respuesta, es decir el jadeo o la salivación del perro.

¿Qué consigue Pavlov con esto?

  • Descubrir que hay una relación estrecha entre un proceso sensorial, un proceso motor y la integración en la corteza cerebral, lo cual le lleva a postular su modelo teórico.
  • El esquema de Pavlov NO es estímulo respuesta, es:[pic 1]

[pic 2][pic 3]

ESTÍMULO                                                 CENTRO NERVIOSO                                                         RESPUESTA[pic 4][pic 5]

  • El analizador  sube a la corteza, organiza la información y después baja convertido en un  ¿impulsoton???? (No lo entendí).  Y esto se llamó actividad nerviosa superior.
  • Producto de lo anterior, Pavlov se gana el premio nobel de ciencia en 1904, la obra de Pavlov es tan potente que hoy en día, el factor de  impacto de la investigación es el más  alto en toda la ciencia fisiológica. De hecho hoy en día vasado en los trabajos de Pavlov,  el modelo neurofisiológico, que es la conexión de los procesos sensoriales y motores en el cerebro,  a personas que producto de un accidente pierden una mano, se les coloca una mano robótica un electrodo en la corteza parietal y esta persona a través del pensamiento controla la mano y además siente cosas.

Entonces el MODELO NEUROFISIOLÓGICO nos dice dos cosas:

El sistema nervioso se divide en segmentos:

  1. Segmento Inferior: es de orden de los reflejos incondicionales, es decir las respuestas automáticas, SNP (sistema nervioso periférico) participa y regula las respuestas reflejas automáticas como la huida, llanto en las guaguas.
  2. Segmento Superior: SNC (Sistema nervioso central) coordina los procesos reflejos condicionales, el que nos lleva al aprendizaje.

Por lo tanto yo puedo a partir de reflejos incondicionados automáticos generar una conducta aprendida en una persona.

Modelos cerebrales de las funciones superiores

Corte holista

Este es un modelo es de un señor que se llama Alexander Romanovich Luria, discípulo de Pavlov y compañero de estudios de Vygotsky.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (331 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com