ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños De La Calle


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

¿Quiénes son las niños trabajadores de los mercados?

Las activivades que las niñas, niños y adolescentes realizan dentro de los mercados son diversas, sin embargo las más frecuentes son las siguientes:

- Niñas y niños acompañantes

Son infantes generalmente menores de 5 años que están con sus madres en sus sitios de trabajo sin las condiciones básicas para su desarrollo.

- Niñas y niños rodeadores

Son niñas y niños a partir de los 4 ó 5 años de edad que venden diversos productos sea al interior de los mercados o en las calles cercanas, en ocasiones con el acompañamiento de sus familiares y en otras sin el cuidado, control y supervisión de un adulto.

- Niñas y niños en puesto fijos

Por lo general son las hijas o hijos mayores que quedan a cargo del puesto de trabajo de sus padres, en algunos de los casos no sólo asumen la responsabilidad laboral sino también el del cuidado de sus hermanos menores, son niñas y niños entre 9 a 15 ó 16 años.

- Niñas y niños tricicleros

Realizan su actividad laboral especialmente en los dias de feria en los distintos mercados de la ciudad, su trabajo consiste en transportar o ayudar con las cargas de productos en triciclos.

- Niñas y niños lavaplatos

La mayoria de infantes dedicados a esta tarea son niñas, su trabajo es lavar la vajilla de los puestos de comida de los mercados, muchas de estas niñas son familiares de los dueños de los puestos y en algunos casos no reciben una remuneración por su trabajo.

- Niñas y niños desgranadores

Las niñas y niños dedicados a esta tarea generalmente lo hacen conjuntamente con el resto de su familia, se encragan de desgranar diversos productos, trabajo por el cual la familia recibe una pago no major a los 4 dólares por cada bulto en el mejor de los casos puede llegar a terminar hasa dos bultos, la edad de las niñas y niños oscila entre los 4 y los16 años.

¿Por qué hay niños trabajadores?

La propagación de niños trabajadores ha sido presente a lo largo de los tiempos, pero ciertos factores económicos y sociales aumentaron el problema en Ecuador desde los años 80. Mientras la mayoría de los países "industrializados" han realizado reformas sociales prohibiendo el trabajo de menores, muchos países subdesarrollados no tienen los fondos para hacer los cambios legales necesarios ni los recursos para aplicar de hecho estos cambios para poner freno al problema del trabajo de menores.

Por la crisis de la deuda de los años 80 y por la migración urbana, los niños trabajadores aumentaron cada vez más en las calles de muchas ciudades de América Latina. Muchos son hijos de padres pobres del campo quienes migraron a las ciudades para buscar trabajo y soñar con oportunidades.

¿Cuáles son unos problemas que afectan a los niños trabajadores?

Los niños trabajadores se enfrentan a una multitud de problemas. Al pasar la mayoría de su tiempo en las calles, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com