ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños En La Calle


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 3

Individualmente realizar un breve registro de observación sobre niños y adolescentes que viven o trabajan en la calle. Fijar la atención en aspectos como:

Vestimenta: la vestimenta que usan los niños y jóvenes tiene la característica de estar sucia y rasgadas. También podemos observar que en algunos niños la ropa es dependiendo a la cultura indígena que pertenecen, blusas y camisas de manta, pantalón de mezclilla, de vestir, faldas de piel de borrego. Bueno para entender este aspecto por que la situación de la ropa era de que era regalada por parte de apoyos, la misma ropa que usaban entre hermanos era heredada, o las compraban dependiendo ha como les iba económicamente en la semana. En el caso de los jóvenes que andan trabajando en las calles o que andan ahí sin ningún rumbo, la vestimenta cambia ya que empiezan a ganar su dinero independientemente y compran su ropa que más le agraden, esto varia ya que hay jóvenes mejores vestidos que otros por el tipo de empleo o por trabajar una larga jornada.

Si se encuentra solo o quiénes son sus acompañantes: en este aspecto los niños siempre andan en grupos, ya que es muy frecuente observar que todos ellos sean hermanos, aquí el que se encarga de todos es el hermano o hermana mayor ya que anda al cuidado de todos y siempre anda cargando al niño que está en lactancia con un reboso. En estos grupos hay varios roles entre ellos, ya que unos se encargan de buscar comida, dinero y otros cuidar a los más pequeños. Podemos observar que en los grupos no se encuentran adolescentes porque ya pueden valerse por sí mismos y son independientes al trabajo que les asignen. Aquí los niños y las niñas conforman los grupos, la edad máxima que pude notar en estos grupos era de 11 años.

Tipo de actividades que realiza. Principales habilidades que desarrolla (identificar si también desarrolla algunas destrezas motrices): las actividades que realizan son principalmente para ganar dinero para el apoyo o las exigencias que les piden sus padres. Una de las actividades en los niños de 3-6 años es de limpiar con un trapo los espejos laterales, de 7-8 años empiezan a limpiar los parabrisas de los carros, 8-12años realizan actividades como el malabarismo, 12 años en adelante venden caramelos o bolean zapatos.

Las habilidades motrices que observe fueron la de los malabarismo en la manipulación de varios objetos en el aire, o tratan de hacer reír a los transeúntes vistiéndose de payasitos, mediante la expresión corporal y los gestos.

Lenguaje que emplea y formas en que interactúa con sus compañeros y con los transeúntes: el lenguaje que usan los niños y las niñas es una lengua indígena tales como el chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, mame y lacandón, esto dependiendo a la etnia que vengan. La comunicación de parte del grupo es por medio de estas lenguas pero al comunicarse con los transeúntes lo hacen por medio del español esto para solicitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com